SOLDADO DENUNCIA A SUPERIORES Y COMPAÑEROS POR AGRESIONES HOMOFOBICAS

En un regimiento de Antofagasta le han impedido incluso formalizar su denuncia ante el Alto Mando. Ante ello, el Movilh puso los antecedentes del caso a disposición del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, solicitando su intervención inmediata.

Un soldado con dos años de servicio que se desempeña en el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción, ubicado en Antofagasta, denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) constates acosos de otros uniformados en razón de su orientación sexual.

Debido a su forma de hablar y actuar, el soldado indica que sus pares y superiores le tiran besos, lo silban y constantemente le dicen frases del tipo “córtate las uñas maricón culiao”,  “no se junten con él porque es hueco y le gusta la tula”, “caballo” y “no eres persona”.

“Producto de los hostigamientos, el soldado vio muy afectada su estabilidad emocional, por lo que debió recurrir a profesionales de la psicología y la psiquiatría que le han dado variadas licencias médicas”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

El activista explicó que “en reiteradas ocasiones el soldado ha intentado comunicar lo que está viviendo y estampar una queja ante el Alto Mando, sin embargo, sus superiores directos le han impedido formalizar su reclamo”.

Tras recopilar antecedentes, el Movilh informó del caso al Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, solicitando mediante carta su intervención inmediata.

Junto a ello, el Movilh pidió a Oviedo Arriagada que instruya en breve una investigación sobre lo ocurrido, que garantice los derechos del denunciante y que sancione a los responsables de los abusos,  en tanto “violentan la Ley Zamudio y los propios reglamentos de las Fuerzas Armadas”, redondeó Jiménez.

De la misma manera, el Movilh solicitó medidas de prevención de la homofobia y la transfobia, así como que todo informado que intervenga en investigaciones sobre presunta discriminación contra pares sea “absolutamente ajeno al conflicto y no tenga relación alguna con quienes son acusados de violentar derechos humanos”.

El Movilh recordó que el 2012 las Fuerzas Armadas eliminaron todas las reglas internas que estigmatizaban a las personas en razón de su orientación sexual y de género y que, junto a ello, el Alto Mando del Ejército “ha dado importantes señales contra la discriminación. En ese sentido, esperamos justicia para el soldado que hoy es víctima de la homofobia en manos de unos pares que no conocen nada de la dignidad humana  y del respeto que deben a nuestra legislación”.

Santiago de Chile, 28 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO EMPLAZA A LA DERECHA Y LA NUEVA MAYORÍA A "SINCERAR SI ESTÁN POR TERMINAR CON LAS AFP"

Jue Jul 28 , 2016
El senador Alejandro Navarro hizo un emplazamiento directo a los personeros, tanto de derecha como de Nueva Mayoría, «a sincerar si están por terminar con las AFP». Para el parlamentario, «la marcha del día de ayer fue histórica. Casi un millón de personas salieron a las calles a exigir al gobierno y a los parlamentarios terminar con este sistema de pensiones que como todos sabemos ha fracasado». «En este sentido considero es necesario que haya un pronunciamiento frente al tema, tanto de parte de los parlamentarios, así como quienes quieren ser candidatos presidenciales». «Hago este emplazamiento muy especialmente a los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, el primero hermano del ideólogo del actual sistema de pensiones y el segundo, creador del sistema de multifondos que dejó a las pensiones sujetas a la especulación bursátil». Respecto a lo ocurrido el día de ayer en la marcha, indicó que «hay rabia e indignación contenida en el pueblo, que se expresa no solo contra Navarro, sino que contra toda la clase política. Sin embargo, esto también se mezcla con una grave falta de información respecto de nuestra gestión, en especial, lo que como senador hemos hecho contra las AFP». Navarro recordó que «desde el año 2008 que vengo planteando la necesidad de cambiar este sistema de pensiones. Es más, hicimos una campaña ciudadana que incluyó la recolección de más de 10 mil firmas de personas que quieren terminar con el actual sistema de pensiones». Del mismo modo agregó que «hemos sido parte de la Comisión Especial del Senado que estudió las reformas al sistema de AFP, donde se concluyó la necesidad de establecer un nuevo sistema de pensiones que sea público, solidario, tripartito y sin fines de lucro, propuestas que están guardadas en un baúl desde el año 2013». Asimismo adicionó que «no hemos tenido temor de demandar al grupo Principal y Metlife respecto del goodwill con el cual pretenden eludir el pago de más de 410 mil millones de dólares en impuestos bajo la creación de AFP’s falsas, por lo que no tenemos temor de seguir dando la cara para derrotar un sistema contra el que consecuentemente hemos venido luchando desde el parlamento y la calle». Es por esto que el senador por la Región del Biobío señaló que «aquí se ha abierto un debate que tendrá que recoger el gobierno, la madre de todas las batallas es el cambio de régimen previsional y yo espero que los candidatos se pronuncien decididamente y de cara a la ciudadanía». Santiago de Chile, 28 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg