ISABEL ALLENDE REAFIRMA EL COMPROMISO DEL PS DE AVANZAR HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En vísperas  (hoy) de la realización de los Cabildos Regionales que forman parte del proceso constituyente que impulsa el Gobierno, la Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, realizó un llamado para que los ciudadanos participen en el proceso de definición de una nueva carta fundamental para nuestro país.

La timonel socialista indicó que “es fundamental la opinión de la ciudadanía en el proceso constituyente”, y señaló que “el Partido Socialista está comprometido con una nueva constitución en la que participen todas las voces y que sea creada en democracia”.

“El PS realizó su trigésimo Congreso en Enero de este año, donde se acordó avanzar hacia una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente, lo que los y las socialistas vamos a reiterar en los Cabildos que se realizarán en todas las regiones del país”, señaló Isabel Allende, quien participará en el Cabildo ciudadano que se efectuará hoy en el Liceo Tecnológico de Copiapó.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2016
Crónica Digital

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INGENIEROS DEL MOP PIDEN AL MINISTRO UNDURRAGA EVALUAR SERIAMENTE TERMINAR EL CONTRATO DE PUENTE CHACAO

Sáb Ago 6 , 2016
En una reciente carta con fecha 29 de julio de 2016, la directiva de la Asociación nacional de ingenieros de obras públicas- ANIOP, formada por miembros del Ministerio de Obras públicas, detalla al ministro una serie de antecedentes graves respecto a todo el procedimiento del proyecto puente Chacao. Los principales aspectos mencionados son: -La NO OBSERVANCIA a los procedimientos establecidos en el Sistema nacional de inversiones (ilegalidad): sobre todo la NO REALIZACIÓN de identificación de alternativas de conectividad y su evaluación socio/económica conjunta para decidir por la que vele por el uso eficiente de los recursos públicos (modernización de transbordadores v/s túnel v/s puente). Punto aparte el haber licitado conjuntamente “diseño y construcción” como un todo, no existiendo urgencia ni emergencia para tal decisión, conllevando un enorme riesgo para quien se adjudicara la obra (no conocer el diseño puede concluir en aspectos no considerados y luego mayores costos a lo licitado, cosa que está ocurriendo, consorcio acaba de pedir aumento de presupuesto por 70 millones de dólares). Si se considera el “año óptimo de construcción” , dados los flujos vehiculares, la obra debió licitarse por poco más de 500 millones de dólares y no los 740, o postergarse para el año 2025 aproximadamente (ver tesis Universidad de Chile guiada por actual Ministro de Transportes). -Las limitaciones a la navegación por altura del puente: contrario a lo que otras obras de igual o mayor magnitud están haciendo en el mundo, EFECTIVAMENTE el calado aéreo fue rebajado de los 59 metros actuales a 50 más. A modo de ejemplo y previniendo el futuro de obras que tienen vida útil cercana a los 100 años, el canal de Panamá aumentó de 62 a 80 metros, en el puente de Las Américas. -La licitación, adjudicación y desarrollo del contrato: SE ADJUDICA AL ÚNICO OFERENTE, de los 8 precalificados, sin conocer las razones por las cuales desisten los otros 7, esta decisión apresurada, concluye, meses después, en el problema de financiamiento del consorcio adjudicado. Punto aparte son los atrasos que a la fecha experimenta el desarrollo del contrato (académico Eduardo Engel recomienda ejecutar las garantías por esta razón) y NO ADELANTAR PAGOSni subir de 28 a 38 estos, lo que sería un cambio a las bases de la licitación (ilegalidad). Por esto, los ingenieros del MOP piden textualmente al ministro: “dadas todas las observaciones indicadas que dan cuenta que el proceso desarrollado tiene falencias desde la génesis de formulación del proyecto, hace aconsejable evaluar seriamente la opción dePONER TERMINO AL CONTRATO, asegurando el debido resguardo de los fondos públicos”. Lo mencionado en esta carta, se suma además a las 2 anteriormente enviadas, una en junio del 2014 donde exponen razones y hechos que concluyen en: “Dado lo ocurrido en todo el proceso de evaluación, licitación y contratación; la decisión de autorizar la licitación, se aparta de normas y leyes vigentes, por lo que correspondería revisar la continuidad del proyecto y la carta de noviembre de 2015 donde entregan información respecto a nuevos errores como: “se licitó sin […]

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