MÓNICA GONZÁLEZ REVELA SU SECUESTRO EN MÉXICO

La periodista Mònica González reveló este lunes 8 de agosto haber sido objeto de un secuestro mientras estaba de vacaciones junto a su nieta, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

La directora de CIPER- Centro de Investigación Periodística-, detalló lo que caracterizó como “una pesadilla”, luego de que fuera  plagiada el pasado martes 19 de julio, en el hotel (“cinco estrellas”, dice con cierta ironía) donde estaba alojada en la capital chiapaneca, iniciando lo que debían ser sus vacaciones junto a su nieta Matilda, residente en Francia.

Mónica señaló en su relató que se le “heló la sangre” cuando los delincuentes le señalaron que pertenecían a “Los Zetas”, una de las más crueles bandas delictuales de México, creadas por ex policías y ex militares corrompidos.
Ello explicaría, indicó la impunidad con la que actuaron tanto en el hotel en el cual tenía reserva y donde se alojó a su llegada a la ciudad, como en otro recinto hotel donde fue mantenida encerrada en una habitación durante otros dos días.
Mónica González, aun conmocionada por el calvario vivido, hizo el relato de lo vivido en el programa “Ciudadanos” de CNN, donde es panelista permanente, explicando su ausencia de cuatro semanas en el mismo.
La profesional indicó que los secuestradores exigían, con violencia verbal y amenazas, un rescate millonario, y se contactaron con sus parientes en Francia- donde ella vivió su exilio bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y con amigos y colegas periodistas en México.
«Había reservado en un hotel maravilloso, cinco estrellas, precioso y estaba muy cansada con mi nieta porque habíamos viajado bastante durante dos días», apuntó Mónica.
Tras recorrer la ciudad, se retiraron a descansar cuando su sueño fue interrumpido por una llamada desde la recepción para señalarle que estaba en curso un operativo policial al haber sido descubierto un vehículo con armas.
La voz tras el teléfono inquiere sus datos personales y al negarse a proporcionarlos, cambia el tono del inyterñlocutor y en medio de insultos le notifica que está en manos de “Los Zetas” y la amenazan con la seguridad de su nieta.
A la mañana siguiente, la periodista chilena fue conminada a salir del hotel siendo trasladada a otro hotel donde tenía una reserva (que ella nunca hizo) a su nombre, y donde siguieron las amenazas, mientras los delincuentes  se contactaban con sus familiares y amigos, para exigir el rescate.
Mientras tanto se puso en marcha, en Francia, un operativo de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, para rescatar a Mónica y su nieta, que aunque fue pagado el rescate no fueron liberadas.
Al tercer día Mónica, que había sido dejada sola en la habitación donde se le mantenía bajo amenaza, tomó la decisión de escapar del encierro, a las 2.10 de la tarde, y pudo llegar al hotel original de su alojamiento en San Cristobal de Las Casas.
Mas tarde, una hora después, llegó la policía y Mónica y Matilda fueron trasladadas al aeropuerto local, donde les esperaban el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez y la embajadora de Francia, Maryse Bossiére.
La pesadilla había terminado, pero no la incertidumbre y las secuelas emocionales de haber sido víctima de una
violencia  que sufren cotidianamente mexicanos y extranjeros.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRITICAN INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DE BALLENAS EN CHILE

Mar Ago 9 , 2016
Pese al diseño de una expedición para investigar las causas de la muerte de 124 ballenas en Chile, el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) criticó la marcha del proceso. Según Codeff, existe indiferencia de científicos y autoridades chilenas ante la muerte de 124 cetáceos que fueron encontrados hace poco más de dos meses varados en la isla Clemente, en la sureña región de Aysén. Sin embargo, a fines de julio último, se hizo el anuncio de que médicos veterinarios y biólogos marinos integrarían una expedición científica para hacer las pesquisas en torno al deceso de esos mamíferos de la especie Piloto. De acuerdo con fuentes de la Agrupación de Médico Veterinarios, el grupo se trasladaría a Aysén, en la Isla Clemente, a unos mil 500 kilómetros de Santiago. En un comunicado de prensa, de todas formas Codeff indicó que «hasta el momento no se conoce el motivo que ocasionó estas muertes, situación que consideramos inaceptable debido a que se trata de una especie con problemas de conservación». Mediante un sobrevuelo en julio por la zona se detectó el varamiento de los cetáceos, que data al parecer de dos meses. Sus restos permanecen en el mar en la costa oeste de la Isla Clemente, sin que se conozcan las causas de este fenómeno. José Miguel Burgos, director del estatal Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), dijo que como consecuencia de una denuncia presentada ante el organismo se hizo un sobrevuelo por la zona del archipiélago de las Guaitecas. En el sobrevuelo efectuado por Sernapesca, la Armada y la Policía de Investigaciones (PDI) se apreciaron los cuerpos de unas 70 ballenas, sin que se pueda determinar por el momento la especie. «En la inspección visual están todavía enteros, por lo tanto estamos bastante optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada y poder enviar a nuestra red de laboratorios de centros especializados para ir abarcando cada una de las eventuales hipótesis», comentó. En junio de 2015 fueron halladas 337 ballenas Sei en la costa entre el Golfo de Penas y Puerto Natales, más al sur de Aysén. La ONG Codeff comentó que el episodio repite el escenario vivido durante el 2015, cuando se produjo una mortandad de más 330 ballenas Sei, especie en peligro de extinción, en el sector del Golfo de Corcovado. «Por esta misma indiferencia de especialistas y autoridades, pasado un tiempo considerable, no existe información científica concluyente sobre la causa de las mortandades y hechos anormales de los últimos meses», apostilló. La comunidad científica chilena se debe hacer presente en terreno y examinar a los individuos muertos para intentar establecer posibles anomalías fisiológicas que ayuden a aclarar la causa de muerte. Santiago de Chile, 9 de agosto 2016 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg