CONES, COLEGIO DE PROFESORES Y ALCALDES FIRMAN ACUERDO POR NUEVO SISTEMA DE FINANCIAMIENTO Y SOLICITAN PARTICIPAR DE MESA DE TRABAJO

Los dirigentes de la CONES y el Colegio de Profesores llegaron hasta las dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para firmar un protocolo de acuerdo y concordar un plan de trabajo sobre un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos.

José Corona, vocero de la CONES, señaló que la firma de este protocolo ejemplifica que la idea de terminar con el financiamiento por asistencia en la educación pública posee un apoyo mayoritario, tanto en el mundo social como en el político.

“La demanda de un nuevo sistema de financiamiento cada día encuentra más adeptos no sólo porque es justa, sino porque resulta necesaria para que la educación pública se recupere. Es una idea que levantó el movimiento por la educación pero que rápidamente encontró respaldo mayoritario de parlamentarios, académicos y ahora alcaldes”, indicó Corona.

El texto firmado por Gonzalo Navarrete, Alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de educación de la ACHM, por Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, y por el dirigente estudiantil José Corona, emplaza al gobierno a construir un acuerdo para modificar el financiamiento de la educación pública mediante la mesa de trabajo comprometida por el MINEDUC, la cual solicitan que contemple también a alcaldes y profesores.

Al respecto Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, realizó un llamado al Ministerio de Educación a no postergar más el debate y convocar al diálogo a todos quienes puedan aportar con ideas para modificar la actual ley de subvenciones escolares.

“Los profesores conocemos muy bien las consecuencias de este modelo de financiamiento vía voucher, por cuanto entendemos la importancia y la urgencia de buscar una solución. Esperamos que el MINEDUC no dilate más la mesa de trabajo y permita que más actores relevantes puedan aportarle”, comentó Gajardo.

Finalmente, desde la CONES solicitaron públicamente a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, que permita la participación de profesores y alcaldes en la mesa de trabajo que abordará con los estudiantes eventuales cambios al sistema de financiamiento.

“Nosotros esperamos que la mesa de trabajo comprometida hace 41 días se realice lo antes posible. Así mismo, queremos solicitarle a la ministra que permita la participación en ella de profesores y alcaldes, ya que cada uno de ellos, al igual que nosotros, ha conocido desde distintos espacios los problemas del financiamiento por asistencia”, concluyó el vocero de la CONES.

Santiago de Chile, 19 de agosto 2016
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC Y DIRIGENTE FECH RECURRIRÁN AL CDE PARA QUE INVESTIGUE LUCRO DE GRUPO LAUREATE

Vie Ago 19 , 2016
La jefa y subjefa de la bancada PC-IC, diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, se reunieron con la vicepresidenta de la FECH, Javiera Reyes, para detallar las acciones legales contra el grupo Laureate -controlador de cinco  establecimientos de educación superior-, que reconoció la existencia de lucro en sus instituciones. En ese contexto, la jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, anticipó que éste viernes 19 de agosto acudirán hasta las dependencias del Consejo de Defensa del Estado, para que dicho órgano del Estado investigue el actuar del grupo Laureate y el lucro producido en los cinco establecimientos de educación superior que administra. “Hemos tomado la determinación como bancada PC-IC de acudir al Consejo de Defensa del Estado, porque nos parece inaceptable que una institución que se ha instalado en Chile, bajo las normas que tiene nuestro país específicamente en relación a las universidades y la prohibición al lucro, hoy estén reconociendo en otro país que ellos sí utilizaron los recursos de esta manera”, sostuvo Cariola. La representante por Recoleta e Independencia agregó que “creemos que el CDE, que tiene el deber de resguardar los recursos públicos de todos los chilenos, debe hacer una investigación que dé cuenta si hubo dineros del Estado en este mal uso de recursos del grupo Laureate”. En la misma línea, la subjefa de la bancada, diputada Camila Vallejo, agregó que como PC-IC se insistirá en que las instituciones del Estado funcionen en esta materia, con el fin de que investigue y se “establezcan las sanciones que correspondientes a propósito de la infracción del espíritu de la ley que establece que el lucro está prohibido en las universidades”. La parlamentaria por La Florida sostuvo que “además veremos otras instancias, particularmente respecto de la tramitación del proyecto de Educación Superior, para que tipifique como delito el lucro, incluyendo estos mecanismos que han utilizado grupos controladores internacionales para evadir la legislación chilena, pasando por alto la soberanía chilena”. Por su parte Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECH, manifestó que con esta acción esperan que el Ejecutivo se convenza de fortalecer a las universidades públicas y estatales mediante la reforma educacional. “Este debe ser un precedente para que la reforma educacional apueste por fortalecer a las universidades que colaboran con el desarrollo del país, como son las estatales y públicas. La gratuidad no puede ser un cheque en blanco que, con los recursos de todos los chilenos, avale y potencie el negocio de privados”, finalizó Javiera Reyes. Santiago de Chile, 19 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg