DURO GOLPE A CEMA CHILE: MINISTRO OSORIO RECUPERA PLAZA DE PAINE PARA CHILENAS Y CHILENOS

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, firmó el decreto que reconoce la calidad de Bien Nacional de Uso Público de la plaza de armas de Paine, para todos los efectos legales y administrativos, por lo que pertenece a toda la nación, es patrimonio de todas las chilenas y chilenos, y no podrá ser comercializada por la Fundación CEMA Chile.

“Lo que estamos haciendo es recuperar la plaza de Paine para todo el país, asumiendo su condición de bien de uso público, como las plazas de todas nuestras ciudades. Desde ahorael conjunto de la sociedad es la propietaria de esta plaza, como todos los bienes de uso público, como las calles, puentes, caminos y las  playas de lagos, ríos y mar”, explicó.

El secretario de Estado agregó que “esta es una noticia de enorme importancia, porque la Fundación CEMA Chile pretendió vender la plaza de Paine al municipio local, asumiéndola como su propiedad privada; ahora queda establecido que constituye un Bien Nacional de Uso Público, lo que implica que, como establece nuestro Código Civil y el ordenamiento jurídico,pertenece a la nación toda y es incomerciable”.

El Decreto N° 352 del Ministerio de Bienes Nacionales consigna que se examinaron todos los antecedentes en Derecho, en particular lo dispuesto en el artículo 589 del Código Civil y los artículos 69 y 135 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, así como las facultades legales contempladas en el Decreto Ley 1.939 de 1977, en relación al hecho de que la Secretaría de Estado ejerce el “control superior” sobre los bienes de uso público. A ese respecto, también se tuvo a la vista un dictamen de la Contraloría del año 2008, que establece criterios orientadores respecto de las facultades de Bienes Nacionales en el ejercicio de ese control superior de los bienes nacionales de uso público.

“El ordenamiento jurídicodispone expresamente que el Ministerio de Bienes Nacionales cuidará que los bienes fiscales y nacionales de uso público se respeten y conserven para el fin a que estén destinados e impedirá que se ocupe todo o parte de ellos y que se realicen obras que hagan imposible o dificultes el uso común de ellos”, indicó.

Por ello, “se ha estimado procedente dictar un acto administrativo que reconozca, para todos los efectos legales y administrativos, la calidad de bien nacional de uso público de la plaza de armas de la comuna de Paine”.

“Corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales el control superior sobre los bienes de uso público y en consistencia con nuestras facultades constatamos que la plaza de Paine es una plaza pública y como establece nuestro ordenamiento jurídico hemos procedido a declararla bien de uso público”, dijo el Ministro Osorio.

Añadió que también se tuvo en debida consideración que “en diciembre de 1986 la propia Fundación CEMA Chile dispuso una subdivisión de la propiedad, donde se establecía que uno de sus lotes estaríadestinado a la plaza de Paine, lo cual es consistente con el Plano Regulador vigente desde febrero de 1993”.

Es importante recalcar que esta es una propiedad que, originalmente, perteneció a la Corporación de Mejoramiento Urbano(CORMU), que la transfirió al Ministerio de Bienes Nacionales y éste a la Fundación CEMA Chile en la época de la dictadura, “por lo que laplaza se encuentra emplazada en una propiedad de origen fiscal, respecto de la cual existen todos los antecedentes de hecho y derecho para que sea reconocida como bien nacional de uso público”, puntualizó el secretario de Estado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GAJARDO RECHAZÓ INTENTOS DEL SENADOR WALKER DE “DINAMITAR” LA DESMUNICIPALIZACIÓN

Vie Ago 19 , 2016
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, salió al paso a los intentos del Senador DC, Ignacio Walker, de “dinamitar” el proyecto de desmunicipalización luego que expresara sus “serias dudas de votar a favor la idea de legislar”. El integrante de la comisión de Educación del Senado hizo fuertes críticas a la creación de Servicio Locales que se harán cargo de los establecimientos educacionales, contemplado en la iniciativa. «Voy a hacer una afirmación bien brutal, pero lo quiero hacer responsablemente. Con este proyecto, tal cual está, yo me vería inclinado a votar en contra de la idea de legislar», precisó. Al respecto, el presidente del Magisterio afirmó que «ha sido un trabajo inmenso juntar intereses de trabajadores de la educación, alcaldes y estudiantes; echar abajo ese consenso es dinamitar el proyecto». «El proyecto que salió de la Cámara de Diputados es un mínimo común denominador de visiones e intereses muy distintos. Falta resolver el financiamiento sin duda, pero volver al debate sobre institucionalidad es romper ese consenso. Me da la impresión que el Senador Walker quiere cortar el elástico», indicó Jaime Gajardo.   El líder de los docentes agregó que «creo que no es momento de jugar con la educación pública como se está haciendo, la matrícula ha caído estrepitosamente y se hace urgente desmunicipalizar. Este sería el tercer proyecto que fracasa en el intento». Santiago de Chile, 19 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg