DIPUTADA CARIOLA SE QUERELLA CONTRA LUCÍA HIRIART DE PINOCHET POR CASO CEMA CHILE

1

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó esta mañana la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, acompañada del diputado Hugo Gutiérrez y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, para interponer una querella en contra de Lucía Hiriart bajo los delitos de malversación de caudales públicos, distracción y apropiación indebida de dineros, en el marco del Caso Cema Chile.

Esto, luego que la semana pasada se conocieran nuevos antecedentes que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó a la Corte de Apelaciones de Santiago, escrito que revela que la Fundación Cema Chile realizó aportes a la presidenta de dicha institución de beneficencia, Lucía Hiriart, para solventar los gastos relacionados con la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998.

En la oportunidad, la titular de la querella, diputada Karol Cariola, expresó que “el negocio lucrativo que llevó adelante Lucía Hiriart de Pinochet con recursos del Estado no pueden quedar en impunidad. Ya sabemos cómo Augusto Pinochet, a pesar de todas sus atrocidades, murió en impunidad. No podemos seguir permitiendo que, además, cuando existen ilícitos graves con recursos de todos los chilenos y chilenas, la señora Lucía Hiriart sencillamente no tenga ninguna consecuencia respecto de ellos”.

La actual jefa de bancada PC-IC y representante de Recoleta e Independencia, agregó que “frente a los nuevos antecedentes que se han dado a conocer, de  los 50 mil dólares que fueron extraídos de la fundación para financiar parte de los gastos del juicio de Augusto Pinochet en Londres (…) hemos entregado también cada uno de los informes emanados tanto del Ministerio de Bienes Nacionales, donde se ha dado cuenta que de 218 inmuebles que tenía Cema Chile, cerca de 89 ya habían sido enajenados”.

Cabe destacar que los documentos adjuntos a la querella fueron solicitados vía fiscalización por parte de la diputada Karol Cariola al Ministerio de Bienes Nacionales, listado de inmuebles –adquiridos desde 1974 en adelante y vendidos desde 1989 a 2013- entregados a título gratuito a la fundación, cuáles y cuántos fueron enajenados, con su correspondiente valor de enajenación, suma que en su totalidad supera los 6.300 millones de pesos.

En la misma línea, el diputado (PC) Hugo Gutiérrez expresó que la querella busca esclarecer el uso y destino de dicha suma, “recursos que pertenecían a todos los chilenos y chilenas, que fueron utilizados para un defensa privada. Eso tiene que ser motivo de investigación dentro de esta causa y que ya tiene un cuaderno separado donde se investigan responsabilidades penales de Lucía Hiriart”.

El parlamentario representante de Iquique agregó que “es fundamental que todas estas aristas que estamos teniendo conocimiento sean objeto de investigación. Me parece bien que se haya decretado el embargo de estos bienes, porque tiene que volver al erario nacional, al presupuesto de la República, porque son recursos que siempre fueron del Fisco”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, sostuvo que además de la querella presentada, se estudian otros ilícitos en los que podrían haber incurrido la familia Pinochet.

“La acción delincuencial de la familia Pinochet está absolutamente vinculada al terrorismo de Estado. No es un hecho distinto. Incluso estamos viendo si acá se configura el delito de asociación ilícita. Si así lo vemos, no cabe duda que avanzaremos en esa dirección. La derecha partícipe de la dictadura y especialmente la familia Pinochet, resultaron más ladrones que gato de campo. Son una tropa de delincuentes que debiesen estar en la cárcel hace bastante tiempo”, enfatizó Pizarro.

Finalmente, el abogado querellante de esta causa, Yuri Vásquez, explicó que los delitos relacionados a dicho requerimiento consisten en “malversación de caudales públicos, de distracción indebida y fraude. Estos delitos tienen su inicio de consumación desde que Lucía Hiriart se estatuye como presidenta de la Fundación Cema Chile, y todos sabemos que a partir de las distintas investigaciones del Caso Riggs, o investigaciones periodísticas, se han llevado adelante entrega a titulo gratuito, de distintos inmuebles pertenecientes al fisco, los cuales han sido enajenados, generando un lucro indebido para la fundación en un principio, y posteriormente para la propia familia Pinochet Hiriart”.

Santiago de Chile, 22 de agosto 2016
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADA CARIOLA SE QUERELLA CONTRA LUCÍA HIRIART DE PINOCHET POR CASO CEMA CHILE

  1. Soy hombre de izquierda, siento mucho agrado, que comunistas, salgan en defensa de bienes del Estado, que pasaron a manos privadas, en concreto a la familia del gran terrorista Pinochet.
    Lamento que la Concertración, y la Nueva Mayoría, no hayan iniciado la corriente de opinión. En todo caso la gestión es válida.
    Estimo, que hoy se debe mirar con mayor detención y sin miedo, dos casos importantes, ambos tienen mas de 100 años, son conflictivos, al parecer de difícil solución y por largo tiempo se deja de hablar, tanto del que atañe a un país hermano, como a un pueblo originario, me refiero al mapuche;
    sin embargo si acudimos a la historia, ella nos lleva a la verdad. Al igual que el caso de las A.F.P., los antes mencionados, involucran a muchas personas, pronto tendremos la opinión de Tribunales Internacionales y mas cerca o lejano estará en primera plana internacional el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET LANZA CHILE CUIDA EN RECOLETA

Lun Ago 22 , 2016
Con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro Marcos Barraza, el alcalde Daniel Jadue, entre otras autoridades, la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, inició formalmente el programa de cuidados domiciliarios a personas de la tercera edad en la comuna de Recoleta. En la explanada de la Municipalidad y con gran marco de público, se realizó esta mañana el lanzamiento de la iniciativa de la Dirección Sociocultural de la Presidencia que ayuda a las familias que deben cuidar adultos mayores con dependencia. De esta forma, comenzó la segunda etapa de un programa que comenzó hace un año en Peñalolén y que este año, además de Recoleta, llegará a las comunas de Santiago, Independencia y Rancagua. En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “cuando decimos que queremos que todos vivan mejor en nuestro país, es justamente avanzar hacia una sociedad donde estos esfuerzos se asuman de manera más equitativa dentro de la familia, pero que también reciban el soporte de los servicios públicos a través de las instituciones del Estado”. En tanto, la Directora Sociocultural afirmó que cuidar a un adulto mayor es una tarea de amor que conlleva costos familiares altos, en especial para las mujeres. Sobre la llegada del programa a Recoleta, indicó que “durante este año en Peñalolén hemos aprendido, mejorado, pero lo más importante, hemos podido ayudar a personas que antes se sentían desamparadas”. Respecto al alcance e impacto del proyecto, Forttes aseguró que “a final de este año, habremos beneficiado a 600 familias y 125 cuidadoras formales tendrán un empleo digno”. Chile Cuida es un programa que busca sentar las bases de un Subsistema Nacional de Apoyo y Cuidados, y su foco es ayudar al cuidado de adultos mayores de familias de escasos recursos. Es impulsado desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia, ejecutado por la Fundación de las Familias en estrecha colaboración con los municipios y otras organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa empezó hace un año de manera piloto en Peñalolén, en los macro sectores de La Faena y Lo Hermida, donde se actualmente se beneficia a más de 150 personas. En Recoleta, actualmente se están atendiendo a 100 familias. Santiago de Chile, 22 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg