EXPERTO ADVIERTE QUE ELIMINAR ASIGNATURA DE FILOSOFÍA ATENTA CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El doctor en Educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, sostiene que la propuesta del Mineduc de dejar el ramo como electivo, “agrava aún más el problema, porque la filosofía no es un saber privativo para ciertos individuos, ni para las elites. El pensamiento es un asunto público”.

El Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de modificación del currículum escolar para tercero y cuarto medio que, actualmente, se encuentra en consulta. La propuesta elimina el curso de Filosofía de los ramos obligatorios, dejándolo como electivo.  Desde el Mineduc, agregan que los contenidos de la asignatura no se eliminarán completamente, sino que serían asimilados en una nueva asignatura de formación ciudadana.

Para el doctor en educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, los cambios propuestos indican que “las personas que están realizando la propuesta no tienen idea de los saberes, habilidades y actitudes que están en juego en esta asignatura”.

Además, agrega que “el discurso que señala que no se eliminará el ramo en un 100%, sino que se dejará como electivo, agrava aún más el problema, porque la filosofía no es un saber privativo para ciertos individuos, ni para las elites. El pensamiento es un asunto público y, por eso, atentar contra la filosofía es atentar directamente contra la educación pública”.

El especialista señala que uno de los objetivos de la filosofía es que potencia el pensamiento crítico de los estudiantes y les enseña a razonar, argumentar y relacionar las diversas materias que se le imparten en el colegio. “Lo que está primando con esta medida es un enfoque netamente instrumental y tecnocrático del currículo, una mirada pragmática en el peor sentido de la palabra. ¿Queremos estudiantes que respondan solo al consumo, al mercado o, incluso, a las necesidades electorales del momento, o queremos estudiantes que piensen, que acudan a razones y no a la violencia, para formarse como ciudadanos completos?”, pregunta Retamal.

Por eso, afirma que en un escenario de crisis política e institucional, “lo que de verdad necesitamos es volver a pensar desde la filosofía y, además, potenciar la formación ciudadana, pero no que una desaparezca en desmedro de la otra. La asignatura de formación ciudadana debiese ser impartida desde la enseñanza básica a la media, y para esto no es necesario eliminar filosofía”.

¿Qué pierde la educación sin Filosofía?

De acuerdo al académico del Departamento de Educación, “se elimina una serie de habilidades, como el pensamiento crítico y reflexivo; el pensamiento holístico, comprensivo, que busca interconectar los distintos saberes para dar una explicación global al mundo”.

“Una educación sin filosofía termina formando estudiantes que no son capaces de reflexionar ni establecer argumentaciones, estudiantes listos para el mundo del trabajo y el mercado, pero despreocupados de asuntos importantísimos para la vida del ser humano como la razón o la felicidad”, añade.

Retamal ejemplifica lo que pierde la enseñanza media sin filosofía a través de una comparación. “Si uno elimina la asignatura de historia, de matemática o de lenguaje, estás cercenando el saber y quitándoles oportunidades a los estudiantes. Si se elimina filosofía, estás eliminando una serie de saberes que tocan la historia, las matemáticas y el lenguaje, pero que son específicos de la asignatura”, señala.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINEMA NOVO BRILLA, MR PIG AGRIDULCE EN FESTIVAL DE CHILE

Jue Ago 25 , 2016
El hijo de Glauber Rocha quiso traer de vuelta al célebre Cinema Novo brasileño y en 90 minutos logró un documental glamoroso, que desde ya pisa fuerte en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12). A sus 38 años, Erych Rocha muestra su pulso firme de realizador en una película manifiesto, que se transforma en una suerte de ensayo poético sobre la obra de su padre, Nelson Pereira Dos Santos, León Hirszman, Ruy Guerra. La historia de un movimiento cinematográfico casi olvidado, como destacara emocionado el jurado del Festival de Cannes de este año al concederle el premio Ojo de Oro al largometraje que también revela facetas de otros creadores. Aparecen fragmentos de películas y testimonios del pasado además de Joaquim Pedro de Andrade, Walter Lima Jr y Paulo César Saraceni para redondear un brillante capítulo del séptimo arte del gigante sudamericano. ‘Una de las capas de la película es una generación que construyó una cinematografía en una dictadura militar; es inseparable el cine y la política’, comentó recientemente Rocha sobre su cinta que compite en Sanfic 12. Fuera de concurso se presentó en calidad de estreno en Chile Mr. Pig (o Sr. Cerdo), del mexicano Diego Luna y con la actuación principal de Danny Glover, invitado de honor a la cita del séptimo arte en el país austral. Un road movie demasiado abarcador que parte de Eubanks (Glover), un granjero en bancarrota y su cerdo Howard. Los lazos indestructibles entre Estados Unidos y México, la vejez, el distanciamiento de su hija, la soledad y el alcohol. Es un filme agridulce, que intenta atravesar el melodrama hacia la comedia. Reflexivo, humano y honesto. Sin embargo, se resiente de excesos de metraje, lentitud soporífera sin perder algunos destellos entretenidos. Glover es como siempre una roca de mármol pletórica en histrionismo y en el papel de su hija Maya Rudolph (excomediante de Saturday Night Life) no lo hace del todo mal. Pero no atrapa y deja desperdigados los conflictos. De todas formas, Diego Luna (Y tu mamá también, La Terminal) demuestra oficio en su quinta incursión como director. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 25 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg