HACIENDA COMPROMETE MESA DE TRABAJO PARA IMPULSAR REGISTRO NACIONAL DE CORREDORES DE PROPIEDADES

Tras reunirse con el diputado Joaquín Tuma (PPD) y representantes de ACOP y COPROCH, el ministro Rodrigo Valdés anunció que equipos del Ministerio de Economía y la Dirección de Presupuesto zanjarán puntos pendientes.​

El diputado Joaquín Tuma (PPD) y las asociaciones de corredores de propiedades ACOP y COPROCH se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el fin de avanzar en el proyecto de ley que pretende crear un Registro Nacional de este tipo de operadores, el que busca combatir la creciente informalidad que se vive en esta industria. Esto, ya que según estadísticas de los gremios, hoy existen cerca de 13 mil personas ligadas a esta industria, versus las mil inscritas en sus registros.

Tras la cita, el diputado Tuma confirmó la buena recepción del secretario de Estado y anunció que en los próximos días se creará una mesa de trabajo entre expertos del Ministerio de Economía y de la Dirección de Presupuesto, de modo de destrabar algunos puntos que han impedido su despacho desde el Congreso, pese a que la iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Economía.

«El ministro se comprometió a buscar una simplificación del proyecto y un acomodo que haga posible su viabilidad», detalló el parlamentario, quien agregó que los dos puntos que deben ser zanjados son los relativos a cómo se fiscalizará la ley y quién será el responsable de llevar este registro.

En tanto, Carlos Antúnez, presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP) expresó que «el ministro comprendió la necesidad de que Chile cuente con un registro de este tipo y nos mostró todo su apoyo para alcanzarlo». De esta forma, el dirigente adelantó que estarían de acuerdo en que el ministerio de Economía se haga cargo del registro, pero que también sería positivo que la certificación quede en manos de las asociaciones.

Mientras, Carlos Avilés, presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de Chile (COPROCH), destacó que «en esta reunión quedó clara la importancia de que los corredores estemos registrados y certificados, por lo que el ministro confirmó que esperamos tener resueltos estos temas antes de que se inicie la discusión del próximo presupuesto, por lo que esperamos que el proyecto se despache del Congreso antes de que finalice octubre».

Cabe destacar que la legislación chilena contó con un registro similar hasta el año 1986; sin embargo, luego de 40 años de funcionamiento (fue creado en 1944) el Gobierno Militar decidió eliminarlo, liberalizando el ejercicio del corretaje y quitándole todo control por parte del Estado.
Santiago de Chile, 13 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE. UU. ENVÍA BOMBARDEROS A COREA DEL SUR

Mar Sep 13 , 2016
Estados Unidos envió hoy a Corea del Sur dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer, en apoyo a su aliado incondicional en la región asiática, informaron las Fuerzas Armadas surcoreanas.   De acuerdo con la prensa local, los aviones sobrevolaron parte de la península coreana como una demostración de fuerza para intimidar al gobierno de Pyongyang, lo que aumentó la tensión en el ya caldeado ambiente que se vive en esa zona. Los aviones partieron de la Base Aérea Andersen de la Comandancia del Pacífico de EE.UU., en la isla de Guam, hacia a la Base Aérea Osan, situada en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, escoltados por un caza F-15K surcoreano y un F-16 estadounidense, afirmó el ejército en un comunicado. Según el alto mando surcoreano, la acción fue en respuesta al impulso del programa nuclear que desarrolla la República Popular Democrática de Corea. Al respecto, el general norteamericano Vincent Brooks, comandante de la Base Aérea de Osan, advirtió de más operaciones de este tipo para apoyar a sus aliados y aseguró que forman parte del amplio expectro de capacidades militares de Estados Unidos. Además, dijo, también se contará con el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) en la península coreana, donde ese interés ha suscitado numerosas protestas. En tanto, el general Lee Sun-jin, jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, amenazó a la RPDC y afirmó que las fuerzas aliadas permanecen preparadas. Seúl, 13 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg