RECTOR ZOLEZZI: “SI EL ESTADO DECIDE ESTATIZAR INACAP, LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO ESTÁ EN CONDICIONES DE ASUMIRLO”

Así lo planteó la autoridad universitaria en el marco de un seminario sobre financiamiento de la Educación Superior organizado por esta Casa de Estudios. Asimismo, el Rector recordó “la forma espuria en la que Inacap fue entregado al sector privado durante la dictadura militar”.

 

A partir de la idea propuesta por algunos parlamentarios sobre la posibilidad de estatizar el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap), el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que “no es primera vez que el tema de Inacap está en el foco de la noticia”, recordando además “la forma espuria como fue entregado al sector privado durante la dictadura militar”.

“Personalmente lo conocí como institución estatal en Valdivia”, recordó el Rector Zolezzi, anticipando que “si el Estado decide renacionalizar Inacap, por la vía que sea y para el bien de los jóvenes chilenos, nuestra Universidad de Santiago está en condiciones de asumir esta situación a nombre del Estado de Chile”, planteó la autoridad universitaria en el contexto de un seminario sobre financiamiento de la educación superior desarrollado en esta Casa de Estudios estatal y pública.

A esto se suma el hecho de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) redujo la acreditación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap de tres a dos años, corporación de derecho privado que también incluye un instituto profesional y un centro de formación técnica.

Cabe recordar que Inacap fue creado en 1966 con el objetivo de capacitar a los trabajadores del país, y su directorio hoy está integrado por representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social (CNPDS) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), filial de Corfo.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO ACUSA A CHILE EN GINEBRA DE VIOLAR DERECHOS DE LOS BOLIVIANOS

Vie Sep 23 , 2016
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy aquí a Chile de incumplir los tratados bilaterales de 1904 y violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos que utilizan puertos del vecino país. Evo hizo la denuncia al intervenir en el período 33 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en esta ciudad suiza. «Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo es el que vive mi país en relación con las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas hacia las costas, cruzando territorio chileno», advirtió el mandatario. En su alocución, el jefe de Estado declaró que los transportistas sufren un trato denigrante y discriminatorio por parte de las autoridades chilenas. Morales se refirió también a los abusos cometidos contra las autoridades bolivianas, encabezadas por el canciller David Choquehuanca, que en julio pasado realizaron una inspección a puertos de ese país para verificar las denuncias de los conductores. Bolivia perdió su salida al mar tras una invasión chilena en 1879, sin embargo, en 1904 ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad según el cual Santiago se comprometió a conceder a este país el derecho al tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico. «El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano», mencionó. De acuerdo con el mandatario, el gobierno de Chile viola la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Declaración de Arica de 1953 y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la Organización Mundial de Comercio. En su intervención ante el Consejo, Evo reiteró su llamado al diálogo para resolver las controversias entre ambos países. Además del conflicto marítimo, Bolivia y Chile tienen otros temas pendientes, entre ellos el de los manantiales del Silala, presentados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ginebra, 23 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg