COLEGIO DE PROFESORES LLAMA A ADHERIR AL PARO DEL SECTOR PÚBLICO

El Colegio de Profesores de Chile realizó un llamado a los docentes para participar activamente en el Paro Nacional convocado por la Mesa del Sector Público que se retoma mañana miércoles 2 de noviembre por el reajuste para los trabajadores del Estado. El presidente del gremio, Jaime Gajardo llamó a que se establezca una mesa de diálogo entre el gobierno y las organizaciones para tener un guarismo consensuado.

“Esperamos que el Gobierne se abra a negociar con los trabajadores y modifique la cifra que está ofreciendo, que ni siquiera supera la cifra del IPC, lo que es impresentable”, explicó Gajardo.

El dirigente refutó los planteamientos de que ha entregado el Ministerio de Hacienda respecto del rendimiento económico del país: “Es muy contradictorio que estemos discutiendo un reajuste tan pequeño mientras existen grandes utilidades de los sectores empresariales, la banca y el comercio. Eso es lo que no entiende la gente”.

Por esto Gajardo reafirmó que :”el reajuste debe ser mucho más alto que el 3.2 que ofrece el gobierno y debemos recuperar los bonos que se han perdido. Tal y como lo plantea el gobierno, esta es una pérdida del poder adquisitivo y de derechos”.

Así, el presidente de los profesores llamó a sumarse al paro nacional de actividades, y agregó que “los padres no deben mandar a los niños a clases y vamos a participar activamente en las movilizaciones en Valparaíso.”

Gajardo también anunció la adhesión a la movilización No más AFP para el próximo viernes 4 de noviembre.

El llamado fue realizado en conjunto con el dirigente de los asistentes de la educación (Confemuch), Manuel Valenzuela, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, y de los dirigentes del Magisterio, Jorge Abedrapo, Irina Bustamante, Nadia Avalos, Oscar Seguel y Domingo Curaqueo.

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2016
Crónica Digital

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EL “NUEVO” SISTEMA ELECTORAL NO CAMBIARÁ RADICALMENTE LA COMPOSICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL

Mié Nov 2 , 2016
 Análisis crítico del sistema electoral proporcional inclusivo basado en el método D’Hondt   La actual Constitución Política de Chile contempla un mecanismo de reforma constitucional que permite la modificación de todos sus capítulos estableciendo quorum de 3/5 y 2/3 según el caso. No obstante lo anterior, la modificación de los capítulos que requieren un quorum de 2/3, en la práctica es ilusoria dado: la composición binominal del Congreso Nacional[1], el alto quorum requerido y el control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional, lo que ha derivado en la existencia de múltiples reformas someras a la Carta Fundamental que no han podido alterar el núcleo esencial de esta. A esto se suma que en ella no se señala la posibilidad ni el mecanismo para ser reemplazada por una nueva Constitución. En los lineamientos del proceso constituyente presentado por el gobierno de Bachelet en octubre de 2015, se señala que es necesario reformar la actual Constitución dotándola de un marco procedimental para dictar una nueva Carta Fundamental. Para lograr la inclusión de un “nuevo capítulo” que regule la sustitución de una Constitución por otra, el gobierno de la Nueva Mayoría se ha autoimpuesto un quorum supramayoritario de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio en ambas cámaras (mecanismo definido en la actual Constitución solamente para los capítulos señalados en el Artículo 127 del Capítulo XV Reforma de la Constitución) lo que en la política real es imposible de alcanzar, puesto que para obtener la aprobación de 2/3 de los integrantes del Congreso Nacional se debe contar con  80 diputados (de un total de 120) y 25 senadores (de un total de 38)[2]. Aquí es donde el proceso constituyente se cruza con el «nuevo sistema electoral proporcional[3] inclusivo basado en el método D’Hondt»  que reemplazó al sistema binominal[4]. En este documento demostraremos que en el caso puramente hipotético que el actual Congreso Nacional habilitare por quorum  supramayoritario de 2/3 de sus integrantes al Congreso Nacional que asumirá sus funciones en marzo del 2018, elegido en base al “nuevo sistema electoral”, no cambiará sustantivamente la correlación de fuerzas parlamentarias. Por ende, no es razonable esperar que el futuro Parlamento opte por el mecanismo de Asamblea Constituyente para el cambio constitucional.  El nuevo sistema electoral La Ley Nº 18.700 Orgánica Constitucional sobre “Votaciones Populares y Escrutinios” fue modificada el 27 de abril de 2015 por medio de la Ley Nº 20.840, denominada: “Sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional”. Adicionalmente, en términos de la Agenda de Probidad y Transparencia, se modificaron junto al sistema electoral, la Ley Nº 18.603 Orgánica Constitucional sobre “Partidos Políticos” y la Ley Nº 19.884 sobre “Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral”. Nueva división político-electoral y ampliación de escaños El nuevo sistema electoral proporcional inclusivo presenta una nueva división político-electoral estableciendo una fusión zonal respecto del sistema binominal, reduciendo los distritos de 60 a 28 para el caso de diputados y de 19 a 15 las circunscripciones (una por región) para […]

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