Por Juan Pablo CÁRDENAS:LA CONTUMACIA DE LOS EX PRESIDENTES

Después de la contundente abstención ciudadana propinada al conjunto de la clase política, resulta alentador que los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos sigan empecinados en volver a La Moneda. Renuentes, como se demuestran, a aceptar que el fracaso electoral es a ellos a quienes compromete especialmente como las figuras más identificadas con los dos grandes conglomerados políticos. Pactos electorales que en estos comicios han disminuido bastante más de un millón de sufragios en relación a las municipales anteriores, cuya participación popular, como se recuerda, ya era muy precaria.

En el caso de Lagos Escobar quedó de manifiesto que sus candidatos predilectos resultaron francamente derrotados, como le ocurriera a Carolina Tohá en la comuna de Santiago. En cuanto a Piñera, la UDI, el partido que más disposición tiene a apoyarlo, bajó ostensiblemente su caudal electoral dentro de la llamada centro derecha. Sin embargo, ninguno de los dos ex presidentes ha considerado hasta aquí abandonar sus pretensiones electorales, por lo que es muy posible que se empeñen y consigan, incluso, ser proclamados por los principales partidos del llamado duopolio político sin elecciones primarias. Es raro, pero explicable, que ambos exjefes de estado sean considerados como una tabla de salvación por estas colectividades, si se considera la ausencia de otros líderes que tengan la misma resolución, hasta aquí, de insistir en sus candidaturas, contra los vientos y mareas electorales.

En el caso de la Nueva Mayoría, pese al malestar que le produce a muchos la candidatura Lagos, la presidenta del Partido Socialista ya renunció a postular como abanderada, al tiempo que de la figura mejor posicionada en las encuestas, como Alejandro Guillier, se habla que su nombre finalmente pudiera ser bien “negociado” a nivel de las cúpulas partidarias. Es decir por quienes, más que ungirlo como Presidente, prefieren negociar cuotas de poder en el Congreso Nacional y en los cargos de gobierno al momento de una nueva repartija.

En la derecha, pese a la gran cantidad de políticos que han manifestado su interés de cruzarse la banda presidencial, se asume simplemente que Piñera es el más conocido y el que tiene mayores recursos económicos para sostener una onerosa campaña electoral. Se apuesta, además, a la posibilidad que éste recaude votos más allá de los propios adherentes del sector. Curiosamente, en favor de Lagos consta el entusiasta apoyo que concita entre algunos poderosos empresarios que, sin él, naturalmente debieran volcarse en favor de Piñera. Y cuenta, además, con respaldo que desembozadamente le han estado brindando El Mercurio y otros medios de comunicación. De la misma forma, Sebastián Piñera se ilusiona con el respaldo de sectores del centro y de la propia Democracia Cristiana desencantados con el gobierno de Michelle Bachelet, y hartos de formar parte de una coalición en la que no pueden ejercer su hegemonía. Y en la que, además, deben reconocer como aliados al Partido Comunista.

En este cuadro se explica que ambas candidaturas no parezcan sinceramente dispuestas a reponer el voto obligatorio en nuestro país y facilitar, con ello, la concurrencia a las urnas de millones de chilenos. Una masa electoral que naturalmente debiera anular su voto o dejarlo en blanco, con lo cual el repudio ciudadano a ambos personajes pudiera hacerse más patético, todavía, que con la abstención actual. Claro: dentro de un universo electoral de no más de un 35 o 40 por ciento de los habilitados es más fácil y menos dispendioso competir y superar a los adversarios. Incluso en la eventualidad de llegar a una segunda vuelta, si es que vuelven a pulular aquellas candidaturas de menos de un 10 o 15 por ciento de apoyo, como ha ocurrido anteriormente.

Podríamos decir que la contumacia de ambos expresidentes es una valiosa oportunidad para la consolidación de una candidatura de izquierda que represente el malestar del país frente a las grandes demandas frustradas y que hoy se vuelca en protestas populares cada vez más masivas y enérgicas. Desde el Movimiento Estudiantil del 2011, a la consolidación del Movimiento NO+AFP, sumando al sinnúmero de chilenos movilizados por los temas de los DDHH, la discriminación social, como en la propuesta de un modelo económico sustentable. De esta forma, es evidente que se han ido forjando las condiciones a favor de un sólido referente vanguardista. Siempre y cuando éste sea capaz de superar la histórica atomización del mundo de la izquierda, las desmedidas ambiciones de sus dirigentes y el sectarismo ideológico.

Parece evidente que hay una multitud de denominaciones políticas sin efectivo arraigo social, sin que el país sea capaz de entender sus particularidades o diferencias. Caciques y entelequias que han venido dando tumbos en cada jornada electoral y que parecieran estar bien “alimentadas” por los poderes fácticos de la política. Expresiones financiadas, incluso, desde el exterior y que hasta han llegado a golpear las puertas de los más corruptos empresarios por un bochornoso mendrugo electoral. En la práctica consuetudinaria del cohecho siempre ejercido por los poderosos a diestra y siniestra del espectro político. A objeto, por supuesto, de salvaguardar sus intereses ante cualquier cambio y así evitarse la siempre odiosa conspiración golpista.

La misma victoria alcanzada por un joven candidato de izquierda en Valparaíso, cuanto el crecimiento comprobado de muchas postulaciones independientes, nos dan la idea que incluso dentro del propio y limitado espectro de los que votaron se inclina la balanza en favor de los que rompen con las expresiones tradicionales empoderadas por la posdictadura, sobretodo visualizados como personas decentes dentro de la falta de probidad que campea en los gobernantes, parlamentarios y autoridades municipales. Estamos ciertos que la alta abstención que hoy compromete el prestigio de la institucionalidad nacional, y alienta su próximo desmoronamiento, solo podría disminuir frente al desarrollo de referentes nuevos y sin tacha moral. De allí es que la esperanza política de un verdadero cambio en nuestro país radique hoy en la posibilidad de que irrumpan en el servicio público aquellos dirigentes sociales bien reconocidos por sus organizaciones de base. Que a las figuras revenidas de la política se opongan, ahora, líderes gremiales, intelectuales, profesionales y figuras con ascendiente ético.

Un país que marcha y se moviliza todos los días por las más diferentes causas no está, ciertamente, rendido al desencanto, como algunos quieren creer. Se trata, en realidad, de una nación indignada, pero claramente consciente de su responsabilidad con nuestro presente y porvenir. Porque el mejor escenario de un cambio radicará, efectivamente, en la derrota de los dos ex gobernantes y la continuidad de lo que ya comprobamos bajo sus respectivas administraciones. Aunque ahora prometan hacer lo que en realidad burlaron flagrantemente cuando el país les dio la oportunidad.

Por Juan Pablo Cárdenas
Director de radio Universidad de Chile

Santiago de Chile, 4 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SE PARALIZA Y EXIGE EL FIN DE LAS AFPs

Vie Nov 4 , 2016
Durante la jornada de este viernes se concretará la convocatoria a paro del movimiento No+AFP luego de tres marchas masivas donde han cuestionado el actual sistema de pensiones en el país. Una de las voceras de la entidad Carolina Espinoza, dio a conocer algunas ideas para expresar su apoyo a esta movilización. Indicó, que la propuesta es que el país se paralice con diversas acciones de protesta en las calles, paraderos de micros y lugares de gran concurrencia, con el fin de que se haga notar el día donde los trabajadores expresan su malestar por el precario sistema de pensiones imperante. La dirigenta aseveró que luego el llamado es a juntarse a las 12 horas en las principales plazas y lugares céntricos del país para marchar. En Santiago, agregó, la marcha se concentrará previamente en la Plaza de Armas. “Lo que queremos es parar la economía, parar la producción, entonces en lo posible no utilizar transporte, no salir de casa y sólo movilizarnos para el medio día reunirnos en plazas públicas en lugares donde podamos congregarnos masivamente para manifestar públicamente nuestra demanda por un verdadero sistema de pensiones”, precisó. Espinoza se mostró optimista por la cantidad de adherentes que puedan llegar a las distintas marchas en el país ya que “el sector público en su totalidad ha adherido a la manifestación” y “parte importante del sector privado continua informando que se está adhiriendo masivamente a la protesta”. Al respecto, movimientos sociales como Indignados, Todos a La Moneda y Recuperemos Chile manifestaron su apoyo formal a las acciones convocadas. Guillermo Aravena del movimiento Recuperemos Chile indicó que la idea es participar de las diversas acciones protesta que se efectuarán en las comunas, distintas localidades y a través de los sindicatos. “Nosotros llamamos a apoyar, a que la gente se exprese a través de las más diversas formas de participación. En su empresa, en su sindicato, asociación gremial, en el caso de los estudiantes en sus facultades. Nosotros particularmente vamos a estar en el comité No+AFP de San Miguel, donde están organizando una manifestación en el Hospital Barros Luco. Para que pueda participar toda la familia, los movimientos sociales junto a la Coordinadora llamaron a los padres a no mandar a clases a sus hijos, no comprar en supermercados, centros comerciales, retail, no hacer trámites ni utilizar, en lo posible, el transporte público. En tanto, trabajadores portuarios de la Región del Bío-Bío se sumarán al paro de este viernes convocado por la Coordinadora No más AFP. Así lo dio a conocer Luis Neira, dirigente de la Unión Portuaria de Chile, después de reunirse con el movimiento que busca terminar con el sistema de capitalización individual. El dirigente indicó que más de dos mil trabajadores de la región se unirán a la paralización de actividades. Luis Neira agregó que también han respondido al llamado del gremio los trabajadores de los puertos del norte de Chile, de Coquimbo y de Valparaíso. Los estudiantes universitarios, a través de la Confech, anunciaron que no asistirán a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg