AGRUPACIONES DE TRABAJADORES DEL SENAME EXPUSIERON EN COMISIÓN INVESTIGADORA

Durante la tarde de ayer, en la sala de lecturas del ex Congreso Nacional, se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión Investigadora del Sename. En esta ocasión, expusieron los representantes de la Federación de Trabajadores del Sename, la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase) y la Asociación Regional de Trabajadores Sename Biobío (Artrase Biobío).

“Como trabajadores pedimos las disculpas por acción u omisión por lo que están pasando los niños, niñas y adolescentes de Chile”, señaló el presidente de Artrase Biobío, Roberto Belmar. Asimismo agregó que “los centros de protección han quedado abandonados, el Sename ha perdido el sentido de la labor educativa, no existe una oferta educativa para que estos niños y jóvenes puedan encontrar sentido en sus vida y tengan una posibilidad real de reinsertarse en la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de Afuse, Alicia del Basto, manifestó el malestar que existe entre los trabajadores por las responsabilidades que se les atribuyeron. “Expresamos nuestro profundo sentir por cómo se ha tratado a los trabajadores y funcionaros de la institución, se les señaló como responsables de todos los males de la infancia más vulnerable de este país”, dijo. Así también, indicó que “aquí lo que falta es personal especializado, no somos un hospital psiquiátrico, pero la realidad es que atendemos a niños con problemas psicológicos, conductuales, de drogas, etc.”.

“La ley de subvención no permite garantizar que existan equipos especializados permanentes, ya que las condiciones salariales y contractuales de los profesionales que trabajan en las instituciones son deficientes, lo que lleva a una gran rotación de personal”, expresó el presidente de Antrase, Walter Arancibia.

En relación a estas exposiciones, el presidente de la comisión investigadora, diputado Ramón Farías, hizo referencia a la importancia de conocer la visión de estas agrupaciones, ya que son ellos quienes viven el día a día con los niños, niñas y adolescentes más vulnerados de Chile . “En las intervenciones se señaló que los recursos no llegan a los niños, que no existe supervisión ni fiscalización a los organismos colaboradores, que realizan informes sin saber si se utilizan o si tiene sentido que los hagan, que el problema no radica sólo en la falta de recursos, sino también en las condiciones en las que trabajan los funcionarios”, indicó el legislador.

“Con estas intervenciones y las futuras que tendremos en la comisión, esperamos esclarecer todos los hechos, tener una mirada holística de lo que está ocurriendo al interior del Sename. Por eso también, desde la próxima semana, comenzaremos las visitas a distinto centros de Santiago y regiones. Lo que aquí necesitamos, es mejorar la gestión y especialización del servicio”, finalizó el Diputado.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR ALEJANDRO NAVARRO AL PRESIDENTE DE LAS AFP: "PÉREZ MACKENNA MIENTE, UN SISTEMA DE REPARTO ES VIABLE Y FISCALMENTE RESPONSABLE"

Mar Nov 8 , 2016
El senador Alejandro Navarro calificó de «mentiroso» al presidente de la Asociación Gremial de AFPs Rodrigo Pérez Mackenna, quien señaló en entrevista para el diario El Mercurio que volver a un sistema de reparto «es irresponsable e inviable». Navarro señaló que «al parecer el ex ministro de vivienda de Sebastián Piñera y hoy presidente de las AFP, no ha leído el informe de la Comisión Asesora Presidencial para un nuevo sistema de pensiones, específicamente lo señalado en la propuesta C, elaborada por la economista y académica de la Universidad de Varsovia, profesora Leokadia Oręziak, quien sustentada en un sólido y completo modelo de viabilidad desarrollado por el Centro de Estudios Económicos de Desarrollo Alternativo (CENDA) para la Subsecretaría de Previsión del Ministerio del Trabajo, da cuenta de la viabilidad de un sistema de pensiones de reparto solidario». El parlamentario añadió que «en este documento oficial se elaboró un esquema de reparto viable a veinte años, aumentando las jubilaciones casi al doble y sin que el Estado deba invertir un solo peso, al contrario, generando un ahorro de 1.8 % del PIB». A juicio del senador Navarro «la ofensiva comunicacional iniciada por las AFPs, no es más que una medida desesperada ante un sistema que está total y absolutamente fracasado. La ciudadanía exige tener un sistema de seguridad social y no un sistema generador de pobreza y de capitalización de la banca como lo son las AFP». «La gente ya no le cree a Lagos» Respecto de las propuesta anunciadas por el ex presidente Ricardo Lagos a través de su cuenta Twitter donde el ex mandatario intenta dar una señal al movimiento no más AFP, el senador Alejandro Navarro indicó que «la gente ya no le cree a Lagos. Está cansada de que se haga campaña con un discurso de izquierda y que a la hora de gobernar lo hagan con la derecha». “Es sabido que en 1999 en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, se creó el sistema de multifondos, dejando los ahorros de los trabajadores sujeto a la especulación de la banca, y que además, se eliminó el seguro en caso de pérdida de los fondos, por lo que desde ahí las pérdidas son traspasadas a los trabajadores. Antes de eso, las AFP tenían que devolver las pérdidas a 12 meses a través de este seguro compensatorio”. Finalmente el senador Navarro hizo un llamado al gobierno “a que en el marco del acuerdo nacional para mejorar las pensiones, se transparenten todas y cada una de las propuestas planteadas por la Comisión Bravo, a fin de que la ciudadanía tenga todos los antecedentes sobre la mesa para enfrentar este debate”. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg