COMUNISTAS RECHAZAN EN LA CÁMARA REAJUSTE DEL 3,2 % PARA EL SECTOR PÚBLICO

En horas de esta tarde y después de una tensa sesión de sala de la Cámara de Diputados, se rechazó el veto aditivo planteado por el Gobierno, el que reponía el reajuste del 3,2% al sector público.

A pesar de que en horas de la mañana se reunió el Comité Político en La Moneda y emanó un acuerdo entre los sectores de la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Comunista ya daba señales de que la aprobación o no por parte de la bancada PC no estaba asegurada al mantenerse el porcentaje del reajuste y no prosperar las propuestas de los trabajadores.

TENSIÓN Y DESALOJO DE LAS TRIBUNAS

Durante el inicio de la discusión y la intervención del diputado Ramón Farías (PPD), los trabajadores, representantes y dirigentes sindicales, entre ellos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y Carlos Insunza de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) fueron violentamente desalojados de las tribunas por Carabineros, luego de la petición del diputado y Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS). La tensión y las agresiones escalaron a tal nivel que las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, entra otros parlamentarios, subieron al palco e intervinieron. 

LA VOTACIÓN Y CONSECUENCIAS

Con 44 votos a favor, 28 en contra y 37 abstenciones, el veto aditivo al reajuste fue rechazado, dejando sin reajuste al sector público y presionando más aún al gobierno, ya que puede enviar un nuevo proyecto de reajuste antes que finalice el mes de noviembre.

«Buscaremos como bancada de la Nueva Mayoría que se envíe un nuevo proyecto antes del 30 de noviembre. Que se coloquen las urgencias del caso, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que se apruebe. Si se tiene la voluntad para recoger los elementos que son los importantes en este debate, incluyendo el planteamiento de los trabajadores, creo que sería una opción asumir el desafío», declaró el diputado comunista Lautaro Carmona refiriéndose a la tramitación de una ley express.

«Nosotros tenemos expectativas de que el debate lleve a que el proyecto que envíe el Ejecutivo sea acogiendo los planteamientos sustantivos de los trabajadores del sector público», puntualizó.

Consultado sobre el supuesto acuerdo alcanzado en horas de la mañana en La Moneda y el rechazo de manera transversal de los diputados del PC, Carmona mencionó que «el Partido Comunista, así como parlamentarios de otras bancadas, sin renunciar a su identidad de su respectiva bancada, llevó adelante propuestas en todos los espacios para así poder sacar adelante este proyecto. Claramente hay una diferencia de opinión, porque debió resguardarse el poder adquisitivo de los trabajadores».

Finalmente, el diputado Carmona solidarizó con Bárbara Figueroa y los trabajadores que fueron desalojados, argumentando que «existen otras opciones al desalojo y no me parece que se resuelva la omisión de los trabajadores en la tribuna en un debate que los afecta directamente».

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2016
Crónica Digital 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPUBLICANOS MANTENDRÁN CONTROL DE CÁMARA BAJA DE EE.UU.

Mié Nov 9 , 2016
La Cámara de Representantes de Estados Unidos seguirá con mayoría republicana tras los comicios generales de hoy, aunque los demócratas pudieran reducir la diferencia que tenían hasta la fecha, según proyecciones preliminares. Los del partido rojo controlan en la actual legislatura 247 de los 435 asientos de ese hemiciclo del Capitolio y sus rivales azules tienen en su poder 188 curules. De acuerdo con las cadenas televisivas NBC y ABC, los republicanos podrán mantener por lo menos 218 de las 435 en la cámara baja, para de esa forma asegurar la superioridad que disfrutan en esa instancia. El Partido Demócrata tiene posibilidades de recuperar por estrecho margen la mayoría en el Senado, donde en esta ocasión están en juego 34 de los 100 asientos. Hasta este martes los republicanos tenían en su poder 54 de los 100 puestos de ese hemiciclo, los demócratas 44 y hay dos legisladores independientes. Washington, 9 noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg