SECTOR PÚBLICO REALIZA MANIFESTACIONES POR REAJUSTE EN TODO CHILE

Desvío del tránsito y paro en los hospitales del país son algunas de las consecuencias de las movilizaciones hoy del sector público chileno para pedir un reajuste salarial mayor al 3,2 por ciento.

Las protestas comenzaron con los funcionarios de la fundación Integra en la plaza Italia de esta capital y se ha extendido por las avenidas principales.

Por su parte, el Colegio de Cirujanos Dentistas expresó a través de un comunicado su «irrestricto respaldo a los trabajadores del sector público».
Asimismo el presidente de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, Raúl Araya, anunció un paro de labores desde hoy martes hasta este jueves en la tarde en rechazo al congelamiento de sus salarios.
A ellos se sumaron los representantes del Colegio Médico, quienes convocaron a una «marcha de delantales blancos» para este miércoles.
El paro ha provocado que se posterguen cerca de 820 cirugías en el hospital regional de Concepción, ubicado en la ciudad del mismo nombre.
Ante estas acciones, el presidente del gremio, Enrique Paris, dijo que el pueblo es rehén de los funcionarios que siguen en paro y señaló la responsabilidad de la clase política, por «los desencuentros de la Nueva Mayoría», coalición de gobierno.
Paris llamó al cese del paro y a entrar en una fase de «recuperar lo que se está perdiendo».
Sin embargo, los jueces, fiscales y defensores públicos se reunirán esta tarde frente al Palacio de Tribunales para marchar al Ministerio de Hacienda a fin de exigir un «reajuste digno y sin distinción».
La movilización ya se extiende por un mes y el sector público no pretende terminarla hasta que el Gobierno aumente la cifra del reajuste laboral.
Durante este fin de semana, la Agrupación Nacional de Funcionarios Fiscales se reunió con el Gobierno para pedir una modificación del salario en un 7,5 por ciento que luego redujeron a un cuatro por ciento, la cual, no ha sido aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMBIO CLIMÁTICO: CALAMIDADES AL ACECHO DEL MUNDO

Mar Nov 15 , 2016
El enjambre de más de 20 mil delegados de 196 países, organizaciones ecologistas en la Zona Verde y deliberaciones en el segmento de alto nivel, convierten hoy a la Cumbre de Cambio Climático en foco mundial. Mientras numerosas instituciones no gubernamentales se esfuerzan por mostrar peligros que ya impactan a la humanidad por el calentamiento global de la atmósfera, mandatarios de más de 60 países tratan de redondear el Acuerdo de París. La COP22 de esta hermosa ciudad, donde cada noche la famosa Plaza Jemaa el-Fna se hace más cosmopolita que nunca, trata de visibilizar los temores a las calamidades sin precedentes que acechan a la Tierra. De acuerdo con un estudio presentado en Marrakech, las emisiones mundiales de CO2 se mantienen estables por tercer año consecutivo en 2016, en parte gracias a la disminución de gases en China. Investigadores del proyecto The Global Cabon Project señalaron el control de las emisiones respecto al año anterior, debido a «un menor crecimiento económico y menor consumo de carbón». Asimismo, los expertos confiaron en que las emisiones de Estados Unidos desciendan un 1,7 por ciento a finales de este año, fundamentalmente por el mismo motivo que China, es decir menor uso del carbón. Sin embargo, otros reportes no se mostraron optimistas. Los desastres naturales arrastran a la pobreza a 26 millones de personas al año, reveló el Banco Mundial. El estudio precisó que las consecuencias económicas debido a las catástrofes equivalen a una pérdida de consumo de 520 mil millones de dólares por año, con efectos en hasta un 60 por ciento más graves para la prosperidad de un país. Las tormentas, inundaciones y sequías tienen consecuencias humanas y económicas terribles. Y los pobres son los que pagan el precio más alto, recalcó el Banco Mundial. Y el fantasma de Donald Trump se ha convertido, desde su elección presidencial en Estados Unidos, en un fenómeno omnipresente en la COP22, por las implicaciones que pudiera tener un retiro del gigante norteño del Acuerdo de París. La cita cimera de la COP22 concluirá este viernes con la adopción de una hoja de ruta para aplicar los arreglos de París de 2015, que comprometen a 196 países a obrar para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados Celsio. Otra mala nota expresada en estos días es el hecho casi inminente de que el planeta registrará el año más caluroso que se conoce estadísticamente en 2016, con un aumento del +1,2 grados de su temperatura. La única región continental donde la temperatura fue inferior a lo normal se ubica en la zona subtropical de Sudamérica, norte y centro de Argentina, una parte de Paraguay y de Bolivia. En declaraciones a Prensa Latina, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recordó que en marzo de 2015 la Antártida tuvo la temperatura más alta de la historia, 17,5 grados Celsio. Por Fausto Triana Marrakech, Marruecos, 15 noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg