EXPERTO ADVIERTE CRECIENTE TENDENCIA HACIA LA PRECARIZACIÓN LABORAL

-El especialista en recursos humanos de la Universidad de Santiago, José Gregorio Pérez, critica el aumento de trabajadores part-time involuntarios que preferirían realizar una jornada más extensa, los que según el INE subieron en 110 mil desde 2014. “No se ve en Chile una voluntad política de mejorar las condiciones laborales mediante mejores regulaciones o estándares”, sostiene.

-El académico afirma que la forma de medir el desempleo en Chile es “absolutamente insuficiente”, ya que no se preocupa de la calidad de los puestos de trabajo sino que solo “está orientado a la subsistencia”.

Según datos de la encuesta de empleos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 832 mil personas son clasificadas como trabajadores parciales “involuntarios”. Es decir, que realizan labores part-time pese a tener disponibilidad para trabajar en jornada completa, porque no encuentran este tipo de puestos en el mercado laboral. La cifra ha marcado un aumento en 110 mil desde el trimestre móvil enero-marzo de 2014 y analistas advierten que este grupo, al marcar como ocupado, puede estar tapando el panorama real del desempleo en Chile. El Banco Central enfatizó en que el mercado laboral presenta fragilidades y una de ellas es el tipo de trabajo que se está creando.

Para el doctor en administración de recursos humanos y académico de la Universidad de Santiago de Chile, José Gregorio Pérez, la situación que reflejan estas cifras “es preocupante en términos de que afectan la calidad de vida de las personas, porque son empleos de baja remuneración, de mucha inestabilidad y de difícil proyección en el tiempo, porque no tienen estabilidad”. Sin embargo,  señala que “no obstante es preocupante ahora, no es una situación que tenga que ver exclusivamente con la contracción económica de los últimos meses, sino que con una tendencia de precarización del empleo que se ha desarrollado desde la década de 1980 en adelante”.

“Si bien esta noticia habla sobre el crecimiento en la última encuesta, lo concreto es que desde el año ‘80 en adelante lo que ha existido en Chile es una precarización del empleo”, agrega. No obstante, reconoce que esto responde a una tendencia mundial.

Luego, “cuando comenzaron a atomizarse las industrias en Chile”, explica, “con el advenimiento del outsourcing de los años ‘90, las grandes corporaciones se fueron desarmando en pequeñas organizaciones que cada vez tienen menos estabilidad, son más volátiles, flexibles, pero también son más vulnerables al mercado”.

“Se agrega a eso el hecho de que en los últimos dos o tres años ha existido una contracción económica fruto de múltiples razones: la baja demanda de commodities, cierta inestabilidad política interna y falta de inversión en el país. Esos elementos han llevado a que se cierren plazas de empleo, se cierren negocios, se han postergado inversiones, y eso lleva a que la gente busque métodos de supervivencia. Lo más fácil ha sido tomar estos empleos de baja calificación o baja calidad, que permiten subsistir pero que no constituyen una solución a largo plazo. Eso explica por qué hay tanta gente hoy que ha ido tomando esta opción de supervivencia, pero que, no obstante ello, no se conforma y tiene expectativas de un trabajo mucho más estable”, señala.

“En un estudio realizado en 2004”, comenta el académico, “se determinó que el 60’% del empleo en Chile es de mala calidad, incluyendo el que ofrece el Estado, que es un pésimo empleador. Entonces, hay una tendencia que va mucho más allá de lo coyuntural”.

Respecto a los trabajadores part-time y empleos por cuenta propia, señala que la desventaja de estos empleos radica en que “no tienen seguros sociales. Normalmente, esas personas no imponen, entonces además de tener inestabilidad, se agrega el hecho de que no se beneficia de los mínimos estándares sociales que tiene un empleo de alta calidad”.

Por eso, critica: “lo que uno puede ir viendo es que no se ve en Chile una voluntad política de mejorar las condiciones laborales mediante mejores regulaciones o estándares. Lo que se ve, más bien, es un llamado al emprendimiento, y eso esconde un lado positivo, que es la voluntad de iniciar un nuevo negocio, pero también esconde la precariedad laboral”.

“El empleo precario debiera ser un tema de máxima prioridad porque afecta la calidad de vida de las personas”, añade. “Chile ha tenido un fuerte foco en el crecimiento en las últimas décadas, pero ha postergado la discusión sobre la calidad de vida y ese es un elemento central”, enfatiza.

Indicador de desempleo: “Insuficiente”

El académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del plantel estatal critica que “el indicador de desempleo es absolutamente insuficiente para un país que pretende ser desarrollado en el corto plazo. Esta es una fórmula de medir el desempleo orientado a la subsistencia. La pregunta por el empleo es si usted ha tenido una actividad remunerada en la última semana”.

“Es tremendamente engañosa”, insiste, “porque detrás de la cifra de desempleo esconde todo lo que es el trabajo precario que, hoy día, se habla que es el principal problema del desarrollo de Chile. No la cantidad de empleo, sino la calidad del empleo lo que hoy está puesto en cuestión, el 40% de los empleos no se rigen por la legislación laboral. Así de grave es”.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER PANAMEÑA REALIZARÁ VISITA OFICIAL A CHILE Y ARGENTINA

Mar Nov 22 , 2016
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, iniciará a partir de mañana una visita oficial a Argentina, desde donde partirá rumbo a Chile, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. La nota de prensa precisa que la también Vicepresidenta del país analizará en ambos casos temas de interés de la agenda bilateral, especialmente en materia de seguridad, economía y turismo. Según la agenda, la diplomática sostendrá mañana encuentros con sus homólogos argentinos de Relaciones Exteriores y la Vicepresidencia, a lo que se suman los ministros de Transporte, Educación, Turismo y Economía. Entre los temas de análisis sobresale la promoción del turismo, el incremento de las inversiones argentinas en Panamá y viceversa, intercambio de experiencias en materia de educación dual y la cooperación en seguridad. De Saint Malo sostendrá, además, un conversatorio con senadores del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Panamá de la Cámara del Senado y una reunión con inversionistas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a lo que se suma una conferencia magistral en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. Durante la visita a Chile, que será del venidero jueves hasta el sábado 26, realizará un recorrido por el Museo de la Memoria y encuentros con el Canciller de esa nación suramericana, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el ministro de Economía y directivos de la Academia Diplomática. Como resultado se espera avanzar en un Proyecto de Acuerdo de Asociación Estratégica, que permita fortalecer los lazos políticos, económicos y comerciales, especialmente a partir de las oportunidades que brinda el Canal de Panamá ampliado en materia de transporte y comercio marítimo. Panamá, 22 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg