Por Marcel Garcés Muñoz: FIDEL CASTRO HA MUERTO PARA ENTRAR EN LA LEYENDA

Ha muerto Fidel. Y entra en la leyenda histórica de su país, el continente y el mundo.

Cuba, América Latina y el mundo despiden su figura y realzan  la obra política y social que se confunde con su biografía,  su pensamiento de valor estratégico, las convicciones que animaron su acción practica, su compromiso solidario con los pueblos en lucha .
Y más allá de un juzgamiento cargado por las convicciones o el enjuiciamiento, que  surge  a la hora de los balances, y en dependencia  del compromiso partidista  o del prejuicio ideológico, o los intereses de la coyuntura, lo que se impone es un análisis objetivo de su rol en la historia, de la influencia que ejerció  en el escenario político y social regional y mundial.
De Fidel Castro Ruz, nacido en Cuba, se puede decir que es ciudadano de América Latina donde su acción  política, revolucionaria,  tuvo un escenario  épico.
Su nombre, sin  suda, y más allá de la emoción de su partida, quedará inscrito entre los padres fundadores de esta Patria Grande, que inspirara y motivara  a Miranda, Bolívar, San Martín, O’Higgins, los Carrera, Manuel Rodríguez, Artigas de la lucha contra el Colonialismo y por la Independencia, y los que vinieron después, Sandino, Recabarren, Bilbao,  Martí, Pancho Villa, Prestes,  el Ché,  Allende y tantos otros, que  pertenecen, como él,  a la historia de la liberación de nuestros pueblos
Generaciones de jóvenes  se inspiraron  en su ejemplo, y asumieron su compromiso, entregando esfuerzo y su vida  en pos de objetivos de liberación, en sueños de libertad.
Con  Fidel y la Revolución Cubana, la dignidad, el patriotismo y su contenido latinoamericano, la solidaridad y el sentido de pertenencia,  en el discurso y en los hechos, a una  lucha revolucionaria común,  asumieron una categoría  conceptual  en la teoría y la práctica social y política.
La revolución, como objetivo político y social y como hecho colectivo, como una reacción de pueblos oprimidos y ofendidos,  de generaciones sin futuro,  adquiere el carácter ciudadano  de un derecho  humano y un valor ético.
Hay muchos aportes de Fidel y la Revolución Cubana al acerbo de las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas de América Latina y del mundo, tanto en relación a las fuerzas motrices de los procesos revolucionarios, de la relación dialéctica entre democracia y revolución, de respuestas, que en oportunidades han confrontado dogmas o prejuicios, pero que han contribuido a la maduración de respuestas en los nuevos desafíos e interrogantes y demandas  de un mundo en proceso de cambios, nuevas agendas y la emergencia de nuevos liderazgos y nuevos actores.
Los analistas pueden encontrar en el proceso  bullente de la Revolución Cubana, de sus aprendizajes, de sus contradicciones y de sus búsquedas, sus errores y aciertos,  donde el papel conductor de Fidel y otros de sus personeros se ha hecho presente, y en campos  de la agenda académica y política practica, como el protagonismo social y político de la población afrodescendiente o  la reivindicación  de la historia y los derechos de  la población originaria  de la Abya-Yala, antes de que la América de hoy fuera América.
Desde luego, Fidel ya fue leyenda inspiradora, junto con ser un ejemplo concreto, aunque él se sentía sobre todo ser un compañero de luchas y sacrificios, de generaciones que en tiempos de épica romántica ofrecieron sus vidas y desarrollaron su energía en pos de un proyecto social revolucionario.
Fidel supo encarnar los ideales de generaciones de patriotas de América Latina y traspaso las fronteras geográficas e ideológicas para convertirse en un símbolo de consecuencia, de pensamiento y acción revolucionaria, sin perder su condición de líder político, referente moral y combatiente persistente.
Su acción y vida política sintetizó  el sueño de la justicia social con el patriotismo y la audacia, la voluntad y el objetivo de generar un mundo nuevo.
Fidel como los padres fundadores Miranda, Bolívar, San Martín, O’Higgins, Los Carrera, Manuel Rodríguez, Artigas de la lucha contra el colonialismo y por la independencia, y los que vinieron después, Recabarren, Bilbao,  Martí, Pancho Villa, el Ché, Allende y tantos otros, pertenece a la historia de la liberación de nuestros pueblos.
 Y su figura, más allá de la circunstancia dolorosa de su muerte  y del examen  histórico inevitable que debe venir, ocupa desde ya, un legítimo lugar en el panteón  de los héroes del continente, porque su pensamiento y su acción, sus proyectos y sus realizaciones, sus sueños y sus pasiones, maduraron junto a los pueblos en marcha y sus esperanzas colectivas, sus victorias y sus derrotas.
Es sin duda un protagonista de la historia contemporánea de América Latina y su trascendencia es global y un referente  de generaciones que asumieron la conciencia de pertenecer a una Patria Grande y respondieron  al llamado de dignidad patriota surgido en la Sierra Maestra.
Fidel  escribió su historia, la de Cuba, la de América latina y la de muchos de nuestra generación que convivimos con su gesta y sus proyectos, con un motivo y un sueño: la liberación nacional, la dignidad de la lucha por un futuro de libertad, de justicia, democracia, progreso y una vida digna.
 Nunca antes la gran patria soñada por Bolívar tuvo tanto significado práctico tanto como poético, una exigencia de premura, una demanda de compromiso permanente y de entrega sin condiciones.
 Fidel encabezó, con mano firme, a 50 millas del Imperio, enfrentando sabotajes, centenares de complots y conspiraciones contra su vida y la seguridad de Cuba, el boicot permanente, el bloqueo,  el desmoronamiento de la comunidad socialista, el crítico “periodo especial” que sufrió su pueblo pero su aporte se proyectó más allá del escenario cubano, a través de la solidaridad política, económica, científica, sanitaria y de la meditación estratégica.
Pero  Fidel y la Revolución Cubana no se limitaron a la conquista de la dignidad propia, a la defensa de su proceso, al enfrentamiento de las dificultades de los pioneros, en una región  plagada de confrontaciones y de la presencia  conspiradora del  Imperio. y de las fuerzas reaccionarias locales.
 Cuba ha contribuido de manera decidida en los diversos procesos de pacificación y de  recuperación democrática en América Central, y de una manera elocuente en el proceso de paz en Colombia, tanto como en los esfuerzos de integración regional, en procura de lograr una voz común  en materias económicas, políticas,  desarrollo y progreso.

La dirigencia cubana, y Fidel, de manera determinante, entendieron claramente los cambios  estratégicos , que han ido conformando un escenario mundial multipolar,  a partir del fin de la Guerra  Fría, y la nueva agenda global en defensa de la paz, la seguridad  y el derecho Internacional,  del medioambiente , de los derechos de los pueblos originarios, contra el neocolonialismo y temas acuciantes  como la migración, las minorías nacionales y el mundo de la diversidad sexual, entre otros temas emergentes. Y han contribuido teórica y prácticamente en señalar  y enfrentar la complejidad de los desafíos  del presente  y el futuro de la humanidad.

No es menos importante el aporte solidario cubano con sus médicos y otros especialistas en Haiti, Venezuela,  Argentina ,  Bolivia, e incluso con ciudadanos chilenos carenciados.

En el caso chileno  hay un ejemplo emotivo de la sensibilidad y humanidad del Comandante en Jefe con el hijo enfermo  de un político destacado de la Derecha  nacional, el senador Andrés Allamand, de quien Fidel en persona  se preocupó en La Habana cuando concurrieron a la capital cubana en procura de su restablecimiento.

“Para nuestra familia fue un verdadero ángel”, dijo Allamand de Fidel,  por la atención prácticamente diaria   que tuvo por su hijo  Juan Andrés,  atendido en Cuba , tras un grave accidente.

Para la presidenta Michelle Bachelet, por su lado,   Fidel Castro, “fue un líder por la dignidad y la justicia social”  tanto en Cuba como en América Latina.

Y quizás esto sea el mejor apitafio para Fidel, aunque como dijo una estudiante desde la  escalinata de la Universidad de La Habana , que lo viera en sus tiempos de universitario rebelde, “Fidel no se ha muerto, se multiplica”.

De lo que se trata es ,  parafraseando al poeta chileno, Vicente Huidobro,  que no se le convierta en estatua, sino que se le mantenga vivo en su ejemplo de coherencia entre el pensamiento y la acción, el sueño  romántico y el realismo crítico, el compromiso ético con los principios de la democracia y el progreso con las exigencias  de un mundo desafiante que busca respuestas  a sus necesidades e inquietudes.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana: UNA MADRUGADA DIFERENTE EN CHILE: MUERTE DE FIDEL CASTRO

Dom Nov 27 , 2016
Los teléfonos sonaban de manera persistente y los mensajes de condolencias se dispersaban por doquier, mientras las televisión de Chile intentaba de capitalizar la noticia de la muerte de Fidel Castro. El deceso del líder de la Revolución cubana a los 90 años de edad no dejó de ser sorpresiva. Lo extraordinario fue el impacto en las redes sociales, la radio, televisión y prensa escrita en Chile, con criterios no siempre concordantes. Al margen de los detractores habituales, desde el mensaje lacónico pero contundente de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los comentarios de varios de sus ministros, médicos graduados en Cuba e intelectuales, brilló el respeto y la admiración. «Fue un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina», resaltó Bachelet. Unos 25 médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAN) de La Habana no pudieron ocultar sus emociones y en un encuentro con el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, reiteraron su «agradecimiento eterno a Fidel «. Abundan todavía mensajes en las redes sociales. Dos de ellos en horas muy tempranas del responsable de la imprenta del diario El Siglo, Damián Trujillo, y del presidente del medio electrónico, Crónica Digital, Iván Gutiérrez. También se apresuraba a dejar testimonio de su pesar el director general de la revista Punto Final, Manuel Cabieses, un entrañable amigo de Cuba, reputado escritor que sufrió las atrocidades de la dictadura de Augusto Pinochet. Significativamente, en una entrevista con la cadena 24 horas de Televisión Nacional de Chile, el senador de centroderecha Andrés Allamand, reconoció el legado humano de Fidel Castro en un caso personal. «El para nuestra familia fue un verdadero ángel, dijo Allamand, miembro de partido Renovación Nacional (RN), quien al mismo tiempo hizo una separación de sus puntos de vista en relación con los temas políticos. Ante un grave accidente que sufrió su hijo Juan Andrés a los cuatro años de edad, el legislador ponderó la «gran y desinteresada ayuda» que el entonces mandatario cubano le brindó a su familia en los años 90. Un hijo mío muy chiquitito tuvo un gravísimo accidente, se nos cayó en una piscina y quedó con un daño neurológico muy alto y mi mujer y yo recibimos un llamado directo de Fidel Castro que  nos ofrecía ayuda para el tratamiento y recuperación de nuestro niño, relató. Me impresionó enormemente. La primera vez que hablé con él le dije que si sabía quién era yo, le dije que era un dirigente de la oposición y me respondió: «lo tengo absolutamente claro y ésto no tiene nada que ver con eso». Allamand detalló que durante 10 años viajó a la isla caribeña para el tratamiento a Juan Andrés. «Fidel Castro no solamente nos ayudó, sino que él durante muchos años se preocupó personalmente de la recuperación de Juan Andrés. Muchas veces a título de nada llegaba al hospital, hablaba con los equipos médicos, se preocupaba de los medicamentos y las terapias», anotó. «Mi familia y yo tenemos el mayor agradecimiento […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg