PROSIGUEN CONSULTAS EN ITALIA PARA DESIGNACIÓN DEL PRIMER MINISTRO

0
Mientras el presidente Sergio Mattarella realiza consultas para encontrar una solución a la crisis de gobierno provocada por la renuncia del ex primer ministro Matteo Renzi, los italianos se mantienen hoy expectantes sobre el curso de los acontecimientos.

 

En la primera jornada de entrevistas con dirigentes de los partidos y otras personalidades de la política, Mattarella se reunió con el ex jefe de Estado, Giorgio Napolitano, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Pietro Grasso y Laura Boldrini, respectivamente.

Para hoy están previstos los encuentros con representantes de 16 pequeñas agrupaciones y mañana serán con los de las últimas siete, entre ellas las de más peso en el parlamento como el Partido Democrático (PD), el Movimiento 5 Estrellas (M5E), la Liga Norte (LN) y Fuerza Italia (FI).

El objetivo de las consultas es conocer los puntos de vista de cada uno para determinar si es posible conformar un nuevo gobierno cuyo principal encargo será facilitar el proceso para el diseño y aprobación de la ley electoral con la cual convocar los próximos comicios, al tiempo que manejar complejas situaciones en el área económica.

Para eso, es necesario identificar a la persona más idónea para asumir el cargo de primer ministro con el respaldo de la mayoría en el parlamento, todavía en manos del PD y cuyo secretario sigue siendo Renzi.

En teoría, esa persona podría ser el mismo Renzi, quien según trascendidos sería la opción preferida por Mattarella para garantizar la estabilidad política y administrativa del país, al menos durante unos meses hasta que se apruebe la nueva ley electoral.

No obstante, en cualquier hipótesis, se mantiene abierta la posibilidad de que el nuevo gobierno complete el período de mandato de la actual legislatura, hasta 2018.

El problema es que Renzi, al parecer, no estaría dispuesto a retornar en esas condiciones y favorece en cambio la formación de un gobierno en el cual estén representadas todas las fuerzas políticas y, si no es posible, la convocatoria a elecciones anticipadas.

De cualquier forma, el retorno de Renzi sigue siendo una alterntiva, más aún si se toma en cuenta su llamado a la dirección de PD a respaldar la decisión que adopte el presidente.

Si el designado no es el ex jefe de gobierno, los otros nombres que se manejan con más posibilidades para asumir el premierato son los del ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, y el canciller Paolo Gentiloni, ambos con experiencia y relaciones en la arena internacional.

Desde antes de iniciar las consultas, el jefe de Estado descartó la realización de elecciones sin una ley homogénea para ambas cámaras del parlamento, inexistente en la actualidad.

En ese sentido, hay varias propuestas, aunque dos de ellas parecen ser las más factibles. Una es perfeccionar la ley aprobada en julio último, sobre la cual existen demandas por presuntos vicios de inconstitucionalidad, las cuales serán analizadas por la Corte Constitucional en una audiencia convocada para el próximo 24 de enero.

Concebida como un complemento de la reforma constitucional, esa ley se refiere solo a la Cámara de Diputados y no al Senado, el cual, según la propuesta de modificación de la Carta Magna, dejaba de ser un órgano de elección popular directa.

Los partidarios de esa variante, como el M5E, consideran que con la luz verde de la Corte Constitucional se puede proceder de inmediato al completamiento de la norma, aprobarla en el primer trimestre del próximo año y llamar a elecciones inmediatas.

La otra es recurrir a una vieja ley redactada por el actual presidente de la República, conocida como Mattarellum, a la cual habría que hacerle algunas modificaciones.

En el bando opositor prevalece la impaciencia y todos coinciden en la necesidad de convocar a comicios a la mayor brevedad posible, pues el rechazo contundente del electorado a la propuesta de reforma constitucional impulsada por Renzi (59,11 a 40.89) evidencia una crisis de confianza en el gobierno y la plataforma parlamentaria sobre la cual se sostiene.

Mientras tanto, son múltiples y muy diversos los trascendidos y especulaciones sobre la existencia de contradicciones y el realineamiento de fuerzas dentro de los partidos, especialmente el PD donde cohabitan grupos y tendencias de orígenes diversos en la llamada centro-izquierda.

Mañana sábado concluirán las consultas del presidente, quien debe pronunciarse en los primeros días de la próxima semana a fin de acortar lo más posible el período de crisis.

Por Frank González

Roma, 9 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.