PROSIGUEN CONSULTAS EN ITALIA PARA DESIGNACIÓN DEL PRIMER MINISTRO

Mientras el presidente Sergio Mattarella realiza consultas para encontrar una solución a la crisis de gobierno provocada por la renuncia del ex primer ministro Matteo Renzi, los italianos se mantienen hoy expectantes sobre el curso de los acontecimientos.

 

En la primera jornada de entrevistas con dirigentes de los partidos y otras personalidades de la política, Mattarella se reunió con el ex jefe de Estado, Giorgio Napolitano, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Pietro Grasso y Laura Boldrini, respectivamente.

Para hoy están previstos los encuentros con representantes de 16 pequeñas agrupaciones y mañana serán con los de las últimas siete, entre ellas las de más peso en el parlamento como el Partido Democrático (PD), el Movimiento 5 Estrellas (M5E), la Liga Norte (LN) y Fuerza Italia (FI).

El objetivo de las consultas es conocer los puntos de vista de cada uno para determinar si es posible conformar un nuevo gobierno cuyo principal encargo será facilitar el proceso para el diseño y aprobación de la ley electoral con la cual convocar los próximos comicios, al tiempo que manejar complejas situaciones en el área económica.

Para eso, es necesario identificar a la persona más idónea para asumir el cargo de primer ministro con el respaldo de la mayoría en el parlamento, todavía en manos del PD y cuyo secretario sigue siendo Renzi.

En teoría, esa persona podría ser el mismo Renzi, quien según trascendidos sería la opción preferida por Mattarella para garantizar la estabilidad política y administrativa del país, al menos durante unos meses hasta que se apruebe la nueva ley electoral.

No obstante, en cualquier hipótesis, se mantiene abierta la posibilidad de que el nuevo gobierno complete el período de mandato de la actual legislatura, hasta 2018.

El problema es que Renzi, al parecer, no estaría dispuesto a retornar en esas condiciones y favorece en cambio la formación de un gobierno en el cual estén representadas todas las fuerzas políticas y, si no es posible, la convocatoria a elecciones anticipadas.

De cualquier forma, el retorno de Renzi sigue siendo una alterntiva, más aún si se toma en cuenta su llamado a la dirección de PD a respaldar la decisión que adopte el presidente.

Si el designado no es el ex jefe de gobierno, los otros nombres que se manejan con más posibilidades para asumir el premierato son los del ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, y el canciller Paolo Gentiloni, ambos con experiencia y relaciones en la arena internacional.

Desde antes de iniciar las consultas, el jefe de Estado descartó la realización de elecciones sin una ley homogénea para ambas cámaras del parlamento, inexistente en la actualidad.

En ese sentido, hay varias propuestas, aunque dos de ellas parecen ser las más factibles. Una es perfeccionar la ley aprobada en julio último, sobre la cual existen demandas por presuntos vicios de inconstitucionalidad, las cuales serán analizadas por la Corte Constitucional en una audiencia convocada para el próximo 24 de enero.

Concebida como un complemento de la reforma constitucional, esa ley se refiere solo a la Cámara de Diputados y no al Senado, el cual, según la propuesta de modificación de la Carta Magna, dejaba de ser un órgano de elección popular directa.

Los partidarios de esa variante, como el M5E, consideran que con la luz verde de la Corte Constitucional se puede proceder de inmediato al completamiento de la norma, aprobarla en el primer trimestre del próximo año y llamar a elecciones inmediatas.

La otra es recurrir a una vieja ley redactada por el actual presidente de la República, conocida como Mattarellum, a la cual habría que hacerle algunas modificaciones.

En el bando opositor prevalece la impaciencia y todos coinciden en la necesidad de convocar a comicios a la mayor brevedad posible, pues el rechazo contundente del electorado a la propuesta de reforma constitucional impulsada por Renzi (59,11 a 40.89) evidencia una crisis de confianza en el gobierno y la plataforma parlamentaria sobre la cual se sostiene.

Mientras tanto, son múltiples y muy diversos los trascendidos y especulaciones sobre la existencia de contradicciones y el realineamiento de fuerzas dentro de los partidos, especialmente el PD donde cohabitan grupos y tendencias de orígenes diversos en la llamada centro-izquierda.

Mañana sábado concluirán las consultas del presidente, quien debe pronunciarse en los primeros días de la próxima semana a fin de acortar lo más posible el período de crisis.

Por Frank González

Roma, 9 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEN INTERVENCION DE MUNICILIDAD DE SAN RAMON POR ACTOS RELIGIOSOS HOMOFOBICOS EN LA COMUNA

Vie Dic 9 , 2016
Una madre y una pareja gay denunciaron que fueron ofendidos por un acto contra los homosexuales desarrollado en el Parque La Bandera El Movimiento de Integración  y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy la intervención del alcalde de San Ramón,  Miguel Ángel Aguilera,  luego de que habitantes de la comuna denunciaran que fueron humillados  ofendidos con un acto evangélico que promovió el odio contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) Los hechos ocurrieron en el Parque La Bandera de Ramón cuando estos grupos instalaron un  escenario con un cartel de fondo   donde se leía “No al aborto”, “No a la Eutanasia”, “No al casamiento de homosexuales”. A la par, “señalaron a viva voz que los gays y lesbianas son personas antinaturales, enfermas y que deben pedir ayuda para alejarse del mal” Como apreciará ni el mencionado cartel, ni los discursos emitidos tienen relación alguna con la promoción de la palabra de Dios, ni con la libertad de culto. Se trata de una abierta movilización contra los derechos de las personas LGBTI, así como un accionar político, no religiosos, en tanto se refiere a proyectos de ley que está tramitando el Congreso Nacional”, indicó el Movilh al alcalde. Añadió que ·los discursos políticos o ideológicos de odio que se movilizan contra los derechos de las personas sólo por su orientación sexual o identidad de género no pueden tener cabida y espacio en nuestra sociedad, en tanto denigran e incitan a la violencia, además de ser un pésimo ejemplo para niños, niñas, jóvenes y adolescentes que visitan las plazas” El Movilh precisó que “recibimos dos denuncias familias de San Ramón que se sintieron dañadas y violentadas. Una se trata de una madre que consideró grave que su hijo presencie estos discursos de odio en un momentos cuando sólo iba a pasar a la plaza. En el segundo caso, fue una pareja gay, que para no ser ofendida, evitó pasar por el  lugar, lo que daña la libertad de tránsito” “Todas las religiones tienen el derecho de expresar sus creencias o religión. Una cosa es muy distinta, es canalizar y movilizar el desprecio y la desigualdad de derechos contra otras personas”, apuntó el Movilh “Confiando en su contante apoyo a la igualdad y la no discriminación, el cual siempre ha demostrado, el Movilh solicita  a usted que intervenga  a favor de las personas que son dañadas con estos discursos de odio, garantizando que los permisos para reuniones o manifestaciones religiosas sean efectivamente eso, y no una protesta contra la igualdad de derechos y la dignidad que merece toda  persona”, finalizó la organización. Santiago de Chile, 9 de diciembre 2016 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg