BID DA LUZ VERDE A CRÉDITO MULTIMILLONARIO CHILE-ARGENTINA

    0

    El proyecto del túnel de Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan, Argentina, con la de Coquimbo, Chile, recibió el espaldarazo de un crédito de 40 millones de dólares del BID.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo de 40 millones de dólares, que es apenas el punto de partida con el cual se acelerará el proceso de licitación para el programa.

    Se trata de una iniciativa que precisamente estará en el centro de las reuniones de jueves y viernes en Buenos Aires entre altas autoridades de los dos países, encabezadas por los presidente Michelle Bachelet y Mauricio Macri.

    En un comunicado, el BID destacó que el túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del proyectado corredor bioceánico.

    El corredor aspira a conectar el océano Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta la ciudad chilena de Coquimbo, pasando por San Juan, Argentina.

    De acuerdo con la fuente, el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) financiará actividades sobre la obra y preparación del proyecto.

    Asimismo dará asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional, y los diseños de ingeniería finales del túnel.

    La obra se ejecutará en un plazo aproximado de ocho años, con un monto requerido de inversiones de mil 500 millones de dólares.

    En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, aplaudió la decisión del BID “que permite avanzar en esta obra tan importante para la integración de Chile y Argentina”.

    En tanto, el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, se mostró satisfecho con el respaldo del BID, y adelantó que espera poder comenzar la licitación en el primer semestre de 2017 y hacer la adjudicación en 2018.

    Agua Negra se sitúa a cuatro mil 765 metros sobre el nivel del mar y su paso es utilizado por cerca de 10.500 vehículos anuales. Sin embargo, no puede ser usado por transporte de carga y de mayo a octubre es cerrado por las intensas nevadas.

    El Túnel de Agua Negra (que en realidad serán dos, uno de ida y otro de regreso), tendrá una longitud de 13,9 kilómetros a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga.

    Una delegación del máximo nivel de Chile estará jueves y viernes en Buenos Aires para fortalecer los nexos con Argentina, durante la VIII Reunión del Gabinete Binacional.

    También la capital rioplatense será sede de la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, con acento en la obra del Túnel de Agua Negra, que unirá a la provincia argentina de San Juan y a la región chilena de Coquimbo.

    Santiago de Chile, 13 de diciembre 2016
    Crónica Digital / PL

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.