BID DA LUZ VERDE A CRÉDITO MULTIMILLONARIO CHILE-ARGENTINA

El proyecto del túnel de Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan, Argentina, con la de Coquimbo, Chile, recibió el espaldarazo de un crédito de 40 millones de dólares del BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo de 40 millones de dólares, que es apenas el punto de partida con el cual se acelerará el proceso de licitación para el programa.

Se trata de una iniciativa que precisamente estará en el centro de las reuniones de jueves y viernes en Buenos Aires entre altas autoridades de los dos países, encabezadas por los presidente Michelle Bachelet y Mauricio Macri.

En un comunicado, el BID destacó que el túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del proyectado corredor bioceánico.

El corredor aspira a conectar el océano Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta la ciudad chilena de Coquimbo, pasando por San Juan, Argentina.

De acuerdo con la fuente, el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) financiará actividades sobre la obra y preparación del proyecto.

Asimismo dará asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional, y los diseños de ingeniería finales del túnel.

La obra se ejecutará en un plazo aproximado de ocho años, con un monto requerido de inversiones de mil 500 millones de dólares.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, aplaudió la decisión del BID «que permite avanzar en esta obra tan importante para la integración de Chile y Argentina».

En tanto, el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, se mostró satisfecho con el respaldo del BID, y adelantó que espera poder comenzar la licitación en el primer semestre de 2017 y hacer la adjudicación en 2018.

Agua Negra se sitúa a cuatro mil 765 metros sobre el nivel del mar y su paso es utilizado por cerca de 10.500 vehículos anuales. Sin embargo, no puede ser usado por transporte de carga y de mayo a octubre es cerrado por las intensas nevadas.

El Túnel de Agua Negra (que en realidad serán dos, uno de ida y otro de regreso), tendrá una longitud de 13,9 kilómetros a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga.

Una delegación del máximo nivel de Chile estará jueves y viernes en Buenos Aires para fortalecer los nexos con Argentina, durante la VIII Reunión del Gabinete Binacional.

También la capital rioplatense será sede de la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, con acento en la obra del Túnel de Agua Negra, que unirá a la provincia argentina de San Juan y a la región chilena de Coquimbo.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Posted in Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DEPLORA MALTRATOS A POBRES Y MIGRANTES

Mar Dic 13 , 2016
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, deploró el panorama expuesto en un informe sobre violaciones de los derechos humanos de los niños más pobres y migrantes. Con dolor y vergüenza hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con niños vulnerados y también con Lorenza Cayuhan, quien denunciara una situación humillante en su parto, comento Bachelet. La jefa de Estado pronunció un discurso tras conocer el séptimo informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que valoró como parte de un contexto de compromisos y responsabilidad del Gobierno y entidades. Sin embargo, subrayó que no obstante los progresos, «no podemos cerrar los ojos ante los desafíos pendientes ni ante las nuevas demandas de una sociedad más consciente de sus derechos». En el caso concreto de la mapuche Lorenza Cayuhan, quien debió realizar su proceso de parto enfrente de carabineros y encadenada, recalcó que ha pedido una investigación en profundidad. Tenemos la obligación legal, pero principalmente ética, de asegurar que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias, y de identificar y sancionar a los responsables, precisó. Acerca del tema de los extranjeros residentes en Chile, Bachelet prometió enviar próximamente un Proyecto de Ley sobre Migración, que ponga al día la normativa y se haga cargo de la actual realidad migratoria, en las próximas semanas. «Hoy más que nunca, cuando observamos con preocupación el resurgimiento de discursos nacionalistas simplistas y xenófobos, debemos renovar y fortalecer aquella visión (…) de respeto irrestricto de los derechos que todo ser humano posee (…)». apuntó. El director del INDH, Branislav Marelic, señaló los alcances del informe, al detallar por ejemplo el debate sobre migración en Chile, señalando que «la política migratoria no debe ser usada como argumento para orientar la política de seguridad ciudadana». En el texto se recomienda ratificar tratados internacionales de derechos humanos pendientes, promover una cultura democrática y de derechos humanos, y garantizar el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad en todo el territorio. Igualmente, que la ciudadanía incida en la toma de decisiones públicas, incorporar una perspectiva de derechos humanos e interculturalidad en la acción del Estado, robustecer la institucionalidad, con pensiones dignas y un trato justo y humano a los inmigrantes. Además, abordó la problemática del Servicio Nacional de Menores (Sename), con insuficiente capacidad para atender a niños y adolescentes con graves problemas de conducta de distinto origen. En las residencias del Sename conviven menores de edad que han sido abandonados o alejados de sus padres por abusos, con otros que han cometido algún tipo de delito, lo cual ha traído consecuencias funestas.

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg