BACHELET DEPLORA MALTRATOS A POBRES Y MIGRANTES

    0

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, deploró el panorama expuesto en un informe sobre violaciones de los derechos humanos de los niños más pobres y migrantes.

    Con dolor y vergüenza hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con niños vulnerados y también con Lorenza Cayuhan, quien denunciara una situación humillante en su parto, comento Bachelet.

    La jefa de Estado pronunció un discurso tras conocer el séptimo informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que valoró como parte de un contexto de compromisos y responsabilidad del Gobierno y entidades.

    Sin embargo, subrayó que no obstante los progresos, “no podemos cerrar los ojos ante los desafíos pendientes ni ante las nuevas demandas de una sociedad más consciente de sus derechos”.

    En el caso concreto de la mapuche Lorenza Cayuhan, quien debió realizar su proceso de parto enfrente de carabineros y encadenada, recalcó que ha pedido una investigación en profundidad.

    Tenemos la obligación legal, pero principalmente ética, de asegurar que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias, y de identificar y sancionar a los responsables, precisó.

    Acerca del tema de los extranjeros residentes en Chile, Bachelet prometió enviar próximamente un Proyecto de Ley sobre Migración, que ponga al día la normativa y se haga cargo de la actual realidad migratoria, en las próximas semanas.

    “Hoy más que nunca, cuando observamos con preocupación el resurgimiento de discursos nacionalistas simplistas y xenófobos, debemos renovar y fortalecer aquella visión (…) de respeto irrestricto de los derechos que todo ser humano posee (…)”. apuntó.

    El director del INDH, Branislav Marelic, señaló los alcances del informe, al detallar por ejemplo el debate sobre migración en Chile, señalando que “la política migratoria no debe ser usada como argumento para orientar la política de seguridad ciudadana”.

    En el texto se recomienda ratificar tratados internacionales de derechos humanos pendientes, promover una cultura democrática y de derechos humanos, y garantizar el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad en todo el territorio.

    Igualmente, que la ciudadanía incida en la toma de decisiones públicas, incorporar una perspectiva de derechos humanos e interculturalidad en la acción del Estado, robustecer la institucionalidad, con pensiones dignas y un trato justo y humano a los inmigrantes.

    Además, abordó la problemática del Servicio Nacional de Menores (Sename), con insuficiente capacidad para atender a niños y adolescentes con graves problemas de conducta de distinto origen.

    En las residencias del Sename conviven menores de edad que han sido abandonados o alejados de sus padres por abusos, con otros que han cometido algún tipo de delito, lo cual ha traído consecuencias funestas.

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.