DIPUTADO SOTO RECHAZA “PRECISIÓN” DEL MINISTRO CAMPOS: “QUIÉRALO O NO, SIGUE FAVORECIENDO LAS SALIDAS EXPRÉS DE PUNTA PEUCO”

    0

    El parlamentario PS busca que el titular de Justicia dé cuenta en el Congreso sobre su postura en relación a los beneficios extrapenitenciarios a condenados por DDHH.

     

    Como “insuficientes” calificó el diputado PS Leonardo Soto las explicaciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, sobre la supuesta “falta de coraje” para abordar la situación de reos con enfermedades graves o terminales, luego de que este precisara que sus opiniones fueron “personales” y de carácter general, descartando que se refiriera solo a los condenados por crímenes de lesa humanidad. 

    Soto aseguró que “resulta increíble que el ministro de Justicia no considere el contexto ni la posición desde la que habla, que no vea el alcance de sus dichos ni entienda que a nadie le interesan sus opiniones personales, sino que la posición del Gobierno que representa sobre un tema sensible y que es utilizado por algunos para perpetuar la impunidad”.

    Es evidente que sus declaraciones responden a la polémica en torno a entregar o no beneficios extrapenitenciarios a los violadores de DDHH, y que por tanto, con ellas no hizo más que ayudar a quienes están operando para lograr que accedan a la libertad por vía administrativa. Luego de escuchar su explicación no sé si el ministro peca de ingenuo o qué, porque quiéralo o no, sigue favoreciendo las salidas exprés de Punta Peuco“, apuntó el legislador.

    Ante lo anterior, el parlamentario socialista anunció que buscará el acuerdo de la Comisión de Constitución de la Cámara para invitar al ministro Campos a la instancia, con el objetivo de que “despeje esta inaceptable ambigüedad y fije la postura de Ejecutivo sobre puntos concretos de esta discusión”.

    “Para que así, por ejemplo, nos explique por qué el proyecto que modifica las condiciones para acceder a la libertad condicional, que se encuentra hace meses listo para ser resuelto en una Comisión Mixta, hoy está durmiendo sin ninguna urgencia, justo después de que lográramos introducir una indicación para asegurar que los condenados por crímenes de lesa humanidad cumplan la totalidad de sus penas en prisión”, añadió el diputado.

    “Creo que la real falta de coraje está en no cerrar todo espacio para la impunidad, y para avanzar en este tema, incluyendo la situación que preocupa al ministro, debe dar el debate en el Congreso y no mediante opiniones personales en la prensa. Por eso esperamos que se concentre en su trabajo, coloque urgencia a las regulaciones pendientes y ponga el foco donde corresponde”, concluyó Soto.

    Santiago de Chile, 13 de diciembre 2016

    Crónica Digital

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.