DIPUTADOS REALIZAN INÉDITA SESIÓN EN LA LEGUA PARA TRATAR PLAN DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA POBLACIÓN

    0
    Comisión Investigadora sobre Barrios Críticos, presidida por Daniel Farcas (PPD), recibió como invitados al alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, y dirigentes de organizaciones sociales que trabajan en el sector.
    Hasta la Sede de la Junta de Vecinos de la población La Legua Emergencia, en San Joaquín, llegaron este lunes los diputados integrantes de la Comisión Investigadora sobre Intervenciones en Barrios Críticos. La idea: realizar “in situ” una sesión de trabajo, con la participación del alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, y dirigentes de organizaciones sociales.
    Así, durante casi 2 horas y 30 minutos, los parlamentarios tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios sobre cómo se ha llevado a cabo el Plan Iniciativa La Legua, que ha significado la intervención policial y a través de diversos programas sociales de la población.
    Tras la cita, el presidente de la Comisión, el diputado Daniel Farcas (PPD), comentó que “lo que quisimos hacer era entregar una señal muy clara, realizando una sesión en terreno para escuchar a dirigentes sociales y al alcalde, quienes manifestaron sus reparos a cómo operan los servicios del Estado. Por ejemplo, se denunció que un niño puede ser intervenido hasta por 8 sicólogos distintos, provenientes de distintos programas. Eso no puede ser y por eso necesitamos una política integral, que sea sinérgica”.
    Otro de los aspectos comentados por el parlamentario fueron las críticas de los invitados al trabajo que realiza Carabineros. Al respecto, Farcas expresó que “los problemas de La Legua no se resuelven solo con policías. Hay cosas muy importantes, como mejorar las luminarias, tener mayor infraestructura habitacional y deportiva, mejores colegios o acceso a la salud, pero solo con Carabineros no lograremos un mayor avance. Ahí entra el gran tema de la reinserción, porque no solamente vale tener penas más altas o un control preventivo de identidad, sino también reinserción social, que es la “pata coja” de las políticas de nuestro Gobierno”.
    “Nos preocupa lo que está pasando con denuncias de violaciones a los derechos humanos, particularmente en lo que se refiere a algunos abusos policiales y también del accionar de grupos delictuales, quienes son los grandes violadores de los derechos en La Legua”, sostuvo Farcas, quien finalizó diciendo que “por ahora lo más importante es que se cumpla la promesa del Gobierno sobre los $20 mil millones destinados a inversión en este y otros cuatro barrios vulnerables del país”.
    Cabe destacar que, además de Farcas, a la sesión de este lunes asistieron los diputados Ramon Farías (PPD), Sergio Ojeda (DC), Giorgio Jackson (Ind), Gonzalo Fuenzalida (RN), Jaime Bellolio (UDI), Claudio Arriagada (DC) y Maya Fernández (PS).Santiago de Chile, 13 de diciembre 2016
    Crónica Digital

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.