HACKATÓN INTERNACIONAL CIENTÍFICO EN SUR DE CHILE

Bajo la sombrilla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades chilenas, la sureña ciudad de Punta Arenas acogerá desde hoy una Hackatón Científica y de Innovación con jóvenes sudamericanos.

 

El vocablo, que se refiere a los encuentros de programadores de desarrollo de software, nació a partir de los hacker y proviene del inglés hackathon.

En esta suerte de reflexión conjunta de ideas, jóvenes emprendedores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Uruguay y Venezuela tomarán parte en cita en la ciudad del extremo sur chileno.

Con el respaldo también del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, tendrá disertaciones de expertos del BID y la Fundación Charles Darwin (Galápagos, Ecuador).

Además del Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach), el Parque Etnobotánico Omora (Magallanes, Chile), la Universidad de Magallanes y The University of North Texas (Estados Unidos).

Figuran entre los participantes periodistas, editores que cubren temas de innovación; comunicadores, diseñadores y científicos; y especialistas en tecnología y desarrollo informático.

Tres jornadas contempla la Hackatón de Punta Arenas, que persigue incentivar la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores de divulgación sobre el concepto de laboratorios naturales que abundan en la Patagonia y la Antártica.

El evento tendrá lugar mayormente en Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y la Antártica, aunque asimismo incluye una visita al Parque del Estrecho, para conocer la historia de este canal marítimo.

En el enclave más austral del mundo se esperan aportes, como ocurrió en otros encuentros promovidos por el BID sobre temáticas de comunicación de la ciencia, tecnología e innovación desde una perspectiva más amplia.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Posted in Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA MENOPAUSIA AFECTA LA FUNCIÓN PULMONAR FEMENINA, SEGÚN ESTUDIO

Mar Dic 13 , 2016
La función pulmonar femenina se quebranta durante y después de la menopausia, según un estudio de la universidad noruega de Bergen, publicado en esta capital.   Por ello un equipo, liderado por Kai Triebner, investigador de ese centro de altos estudios, examinó los datos de mil 438 mujeres, a quienes siguieron durante 20 años. A propósito de las participantes, ninguna había llegado a la menopausia al inicio del estudio. Pero al final todas habían comenzado o atravesado esa etapa, señala el trabajo divulgado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Según los autores, a ellas se les valoró la capacidad vital forzada (CVF), un indicador de tamaño pulmonar, y el volumen espiratorio forzado (VEF), un valor del aire que se puede expulsar en un segundo. Ese análisis arrojó el aceleramiento de la disminución de la función pulmonar en la transición a la menopausia y, aún más, después de ese proceso natural, señalaron. En tal sentido, en el período de transición perdieron 10 mililitros (ml) más de CVF por año que las mujeres premenopáusicas y después de la menopausia, ese valor aumentó a 12 ml. El detrimento de la CVF posmenopáusica era similar al hecho de fumar 20 cigarrillos diarios durante 10 años, mientras que el de VEF equivalía a 20 cigarrillos diarios durante dos años. Triebner considera que a medida que se avanza en la edad reproductiva, el deterioro aumenta y se acelera, y lo hace más allá de lo esperado para la edad. Sin embargo, el estudio es observacional y no prueba que la menopausia sea la causa directa de los trastornos respiratorios, apuntaron los autores. Washington, 13 de diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg