INSÓLITA LIBERTAD CONDICIONAL A ASESINOS DE OPOSITORES A PINOCHET

1
La Corte Suprema de Justicia de Chile accedió a otorgar libertad condicional a exintegrantes de la dictadura de Augusto Pinochet, que cumplen largas condenas por crímenes contra opositores.

 

Ante la noticia, los diputados Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, presentaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, para que se termine con la impunidad y beneficios carcelarios para violadores de Derechos Humanos.Aguiló, del partido Izquierda Ciudadana, comentó a periodistas que no van a aceptar ‘que la Corte Suprema vuelva a tener actitudes condescendientes con los criminales de lesa humanidad’.

‘Manifestamos nuestra fuerte preocupación por las concesiones de libertad condicional que han sido concedidas a distintos criminales de lesa humanidad, a nosotros primero nos parece que esto contraviene el derecho internacional suscrito por Chile’, recalcó.

Por su parte, el diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, sostuvo que el ministro de Justicia, Jaime Campos debiera retractarse por las declaraciones realizadas al diario El Mercurio.

En la entrevista, Campos insinuó posibles beneficios carcelarios a violadores de Derechos Humanos, señaló Gutiérrez.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, aclaró que tras la reunión del Comité Político se aseguró que las palabras de Campos declaraciones no fueron a nombre del Gobierno.

Un exsuboficial de Carabineros y agente represor de la dictadura implicado en el crimen del carpintero Juan Alegría Mondaca, en junio de 1983, recibió libertad condicional.

El beneficiado fue Armando Cabrera Aguilar, condenado a cadena perpetua como autor del asesinato con el que las huestes pinochetistas intentaron encubrir el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Cabrera Aguilar cumplía la misma sentencia que Alvaro Corbalán Castillo por la muerte de Jiménez y del carpintero. También otros cuatro funcionarios del régimen de Pinochet (1973-1990) recibieron penas.

De acuerdo con la pesquisa, el 12 de septiembre de 1983, agentes de la Central Nacional de Informaciones y de la Inteligencia del Ejército (DINE) secuestraron a un carpintero y lo obligaron a escribir una carta incriminándose en el caso del sindicalista.

Luego de asesinarlo, hicieron pasar el hecho como suicidio.

Tucapel Jiménez, opositor a la dictadura, fue víctima de secuestro. Acto seguido resultó degollado y rematado a balazos, el 25 de febrero de 1982. Recibió cinco disparos en la cabeza.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Posted in Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS REALIZAN INÉDITA SESIÓN EN LA LEGUA PARA TRATAR PLAN DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA POBLACIÓN

Mar Dic 13 , 2016
Comisión Investigadora sobre Barrios Críticos, presidida por Daniel Farcas (PPD), recibió como invitados al alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, y dirigentes de organizaciones sociales que trabajan en el sector. Hasta la Sede de la Junta de Vecinos de la población La Legua Emergencia, en San Joaquín, llegaron este lunes los diputados integrantes de la Comisión Investigadora sobre Intervenciones en Barrios Críticos. La idea: realizar “in situ” una sesión de trabajo, con la participación del alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, y dirigentes de organizaciones sociales. Así, durante casi 2 horas y 30 minutos, los parlamentarios tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios sobre cómo se ha llevado a cabo el Plan Iniciativa La Legua, que ha significado la intervención policial y a través de diversos programas sociales de la población. Tras la cita, el presidente de la Comisión, el diputado Daniel Farcas (PPD), comentó que “lo que quisimos hacer era entregar una señal muy clara, realizando una sesión en terreno para escuchar a dirigentes sociales y al alcalde, quienes manifestaron sus reparos a cómo operan los servicios del Estado. Por ejemplo, se denunció que un niño puede ser intervenido hasta por 8 sicólogos distintos, provenientes de distintos programas. Eso no puede ser y por eso necesitamos una política integral, que sea sinérgica”. Otro de los aspectos comentados por el parlamentario fueron las críticas de los invitados al trabajo que realiza Carabineros. Al respecto, Farcas expresó que “los problemas de La Legua no se resuelven solo con policías. Hay cosas muy importantes, como mejorar las luminarias, tener mayor infraestructura habitacional y deportiva, mejores colegios o acceso a la salud, pero solo con Carabineros no lograremos un mayor avance. Ahí entra el gran tema de la reinserción, porque no solamente vale tener penas más altas o un control preventivo de identidad, sino también reinserción social, que es la “pata coja” de las políticas de nuestro Gobierno”. “Nos preocupa lo que está pasando con denuncias de violaciones a los derechos humanos, particularmente en lo que se refiere a algunos abusos policiales y también del accionar de grupos delictuales, quienes son los grandes violadores de los derechos en La Legua”, sostuvo Farcas, quien finalizó diciendo que “por ahora lo más importante es que se cumpla la promesa del Gobierno sobre los $20 mil millones destinados a inversión en este y otros cuatro barrios vulnerables del país”. Cabe destacar que, además de Farcas, a la sesión de este lunes asistieron los diputados Ramon Farías (PPD), Sergio Ojeda (DC), Giorgio Jackson (Ind), Gonzalo Fuenzalida (RN), Jaime Bellolio (UDI), Claudio Arriagada (DC) y Maya Fernández (PS).Santiago de Chile, 13 de diciembre 2016 Crónica Digital

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg