LA MENOPAUSIA AFECTA LA FUNCIÓN PULMONAR FEMENINA, SEGÚN ESTUDIO

    0
    La función pulmonar femenina se quebranta durante y después de la menopausia, según un estudio de la universidad noruega de Bergen, publicado en esta capital.

     

    Por ello un equipo, liderado por Kai Triebner, investigador de ese centro de altos estudios, examinó los datos de mil 438 mujeres, a quienes siguieron durante 20 años.

    A propósito de las participantes, ninguna había llegado a la menopausia al inicio del estudio. Pero al final todas habían comenzado o atravesado esa etapa, señala el trabajo divulgado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

    Según los autores, a ellas se les valoró la capacidad vital forzada (CVF), un indicador de tamaño pulmonar, y el volumen espiratorio forzado (VEF), un valor del aire que se puede expulsar en un segundo.

    Ese análisis arrojó el aceleramiento de la disminución de la función pulmonar en la transición a la menopausia y, aún más, después de ese proceso natural, señalaron.

    En tal sentido, en el período de transición perdieron 10 mililitros (ml) más de CVF por año que las mujeres premenopáusicas y después de la menopausia, ese valor aumentó a 12 ml.

    El detrimento de la CVF posmenopáusica era similar al hecho de fumar 20 cigarrillos diarios durante 10 años, mientras que el de VEF equivalía a 20 cigarrillos diarios durante dos años.

    Triebner considera que a medida que se avanza en la edad reproductiva, el deterioro aumenta y se acelera, y lo hace más allá de lo esperado para la edad.

    Sin embargo, el estudio es observacional y no prueba que la menopausia sea la causa directa de los trastornos respiratorios, apuntaron los autores.

    Washington, 13 de diciembre 2016
    Crónica Digital / PL

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.