MUNICIPIOS FIRMAN CONVENIOS PARA INCORPORAR PLANES DE CULTURA A GESTIÓN MUNICIPAL

Un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Ministerio de Cultura permitirá promover la adecuación de los PLADECOS en los municipios, para que el desarrollo de la cultura, específicamente los Planes de Cultura Municipal, sean parte del Plan de Desarrollo Comunal.

El presidente de la AChM, Alcalde Sadi Melo se reunió con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone para firmar un anexo del convenio que retoma y realza un mayor compromiso de cooperación mutua y la promoción de la cultura en el territorio local, a través de la gestión que realizan los municipios.

 Sadi Melo explicó el significado que tiene la firma de este convenio para las municipalidades señalando que “a nivel territorial, los Municipios desarrollan una tremenda oferta cultural, destacando el trabajo intercomunal que reafirma la vocación de las autoridades locales por promover la cultura en todas nuestras comunas”.

 Por su parte, el Ministro Ottonne resaltó que “son los Municipios los que llevan adelante el trabajo cultural y son los actores privilegiados en este ámbito”. Subrayando que “los centros culturales municipales, son focos de diálogos muy importante para nuestra sociedad, allí surgen temas como inmigrantes, pueblos originarios, entre otros”.

 Entre otros aspectos del convenio destacan la continuidad a los compromisos manifiestos en convenio marco vigente, en especial la promoción, con apoyo del CONSEJO, la adecuación de los PLADECOS, en las Municipalidades de Chile, para que el componente de Desarrollo Cultural, sea parte de la política  cultural definida con proyección en los ámbitos de las comunidades locales para que los municipios cuenten con departamentos o direcciones de cultura, para el desarrollo de las tareas requeridas”

 El CONSEJO y la ASOCIACIÓN, en el ámbito del fortalecimiento de la Gestión Cultural Municipal, acuerdan continuar con el desarrollo de actividades de fomento y de asesorías para la elaboración de los Planes Municipales de Cultura para ser integrados a los PLADECOS, informando de manera conjunta e incentivando la participación de las comunas. Asimismo, El CONSEJO, se compromete a participar y cooperar en las actividades de capacitación que desarrolle la AChM, cada vez que ésta lo solicite, en materias relacionadas con su objeto.

 El CONSEJO será para todos los efectos contraparte técnica en el fomento y asesoría para la elaboración de los Planes Municipales de Cultura, por lo anterior designará a un funcionario(a) como coordinadora técnica del mismo, quien además será responsable en conjunto con la persona designada por la ASOCIACIÓN, de  las acciones y actividades de difusión y promoción conjunta.

 El CONSEJO podrá destinar recursos a través de programa Red Cultura, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y al marco legal aplicable para estos efectos, para financiar procesos de elaboración de Planes Municipales de Cultura y/o implementación de líneas estratégicas de los Planes Municipales de Cultura, en comunas que ya han iniciado procesos y requieren de fortalecimiento y/o acompañamiento en sus gestiones.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2016
Crónica Digital

Posted in Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARO DEL SECTOR PÚBLICO: DIPUTADO MANUEL MONSALVE PARTICIPA DE REUNIÓN CON SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA PARA DISCUTIR MECANISMO QUE EVITEN DESCUENTOS A TRABAJADORES DE LA JUNJI

Mar Dic 13 , 2016
La entidad es la única que no ha acordado una fórmula para que empleados repongan los días no trabajados. El diputado Socialista Manuel Monsalve junto a dirigentes nacionales y del Bío Bío de los trabajadores de la Junji, se reunieron con la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, para discutir formulas que permitan evitar el descuento de días no trabajados, durante el paro del sector Público durante el mes de noviembre. Al respecto, el parlamentario socialista manifestó que “esperamos que esta reunión haya servido para avanzar en mecanismo viable que permita devolver la horas no trabajadas y a la vez que las miles de trabajadoras no sufran descuentos” “En este sentido, yo creo que  el mejor camino es la extensión horaria, con tiempo dedicado a las horas no lectivas y al trabajo técnico administrativo, lo que permitiría avanzar por buen camino”, dijo el diputado socialista. En la misma línea, el diputado socialista dijo “ahora debemos esperar que acuerden este martes las trabajadoras con la dirección de la Junji y que ojalá cuente con el beneplácito del Ministerio del Interior, quien recordemos estuvo a cargo de las negociaciones”. “A nosotros nos parece importante que exista una alternativa que les de tranquilidad a las funcionarias, en cuanto a que no se les va a descontar los días. Aquí hay una muy buena voluntad por parte de las trabajadoras para extender sus horarios y esperamos que esto pueda tener solución a la brevedad”, concluyó el diputado Manuel Monsalve. Santiago de Chile, 13 de diciembre 2016 Crónica Digital

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg