AQUÍ NO HA PASADO NADA, LA INDIGNACIÓN TRASTOCADA EN CINE

    0

    Solo gente muy enojada por un sistema injusto puede percibir cuánto furor está contenido en Aquí no ha pasado nada, advirtió hoy su director, el chileno Alejandro Fernández.

    Precisamente desde ese sentimiento fue concebido el filme que compite hasta el próximo 18 de diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, reveló Fernández durante una conferencia de prensa.

    Premiado en la categoría de “pera Prima en la edición de 2009, el joven director regresa a la cita fílmica de La Habana con una historia aparentemente desconexa de un contexto mayor y muy conflictivo.

    En la trama, un joven solitario e imprudente regresa a Chile para pasar el verano; en una de sus últimas salidas se convierte en el principal sospechoso de un atropello con fuga que causa la muerte de un pescador local, pero sus recuerdos ubican como autor del hecho al hijo de un poderoso político.

    Fernández recrea nuevamente una historia real que terminará por exonerar al culpable, al tiempo que la frase popular busca nuevamente el olvido, movido, según refiere, por una profunda indignación.

    En exclusiva con Prensa Latina, el también guionista junto con Jerónimo Rodríguez, significó como los días sucesivos a la noticia fueron determinantes para conseguir financiamiento colectivo y comenzar con el rodaje y la producción en unas pocas semanas.

    “Sin embargo, lo que hago en mi película es retratar a la clase alta como un segmento de la sociedad, exponer un mundo de privilegios y desdén hacia la gente pobre, que en este caso quedó reducida a unos pocos sirvientes en el fondo”, comentó.

    Con esto, Alejandro Fernández espera provocar una dislocación sobre la realidad o, como él define, “una media película”, que se completa con las vivencias de los que acuden al cine.

    En su recorrido por distintos festivales y circuitos, Fernández percibió cómo, mientras más se alejaba de Chile y de sus realidades menos se entendía el filme: le resultaba irónico, como, en otras latitudes, el espectador sentía que una gran conspiración se arma en contra del personaje protagónico.

    Tras estas últimas presentaciones, Fernández reveló que distanciará un tiempo del cine político y para ello se irá hasta la República Checa a cargo de la filmación de una película en blanco y negro, basada en la historia de un director de teatro, creada por él desde sus anteriores visitas por el país europeo.

    La Habana, 14 de diciembre 2016
    Crónica Digital / PL

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.