BALANCE 2016 (2) LA “ENFERMEDAD INFANTIL” DE LA NUEVA MAYORÍA

No cabe dudas de que la Nueva Mayoría ha padecido en este año 2016 una especie de enfermedad que ha afectado gravemente sus  perspectivas, y lo que es peor, la ha sumido en un estado febril, con un franco deterioro de su salud política, y con un preocupante diagnóstico de “riesgo vital”.

Una especie de “enfermedad infantil” parafraseando a un clásico,- el divisionismo, las confrontaciones intestinas, el encono, la suposición de aviesas intenciones, las conspiraciones, acusaciones infundadas, malas palabras- han reemplazado el respeto mutuo, la discusión responsable de las legitimas  diferencias, el intercambio respetuoso de posiciones e intereses, privilegiando el compromiso estratégico por sobre la coyuntura.

Con una irresponsabilidad rayana en el delirio han encontrado en el “enemigo interno”, tan propio de la Doctrina de la Seguridad Nacional o del totalitarismo – da lo mismo- el objetivo preferido de la caricatura, de la desnaturalización propia del odio y del fanatismo, olvidando al “enemigo principal”, o francamente, coqueteando con él.

Episodios como la rabieta y renuncia del ex ministro del Interior, Jorge  Burgos, el cultivo meticuloso del divisionismo interno de la Nueva Mayoría por parte de líderes de la DC, el “nombramiento“ de “Primer ministro” de Burgos por parte del ex presidente de la DC y ex Canciller, Ignacio Walker,  la exigencia a La Moneda o a sus aliados de “explicaciones” de otros, el “congelamiento” de  relaciones entre el PDC y La Moneda,, las votaciones y los dimes y diretes, entre el PC y sus colegas de la NM, en el proceso de discusión del reajuste de los empleados fiscales (para llegar después a un arreglo a regañadientes), o el rechazo a priori de tal o cual alternativa de candidatura presidencial por parte de una diputada comunista (Ricardo Lagos) hablan mal del estado del enfermo, y no son anécdotas de una comedia de equivocaciones.

No pasa de ser un síntoma de esta enfermedad, que para algunos quisieran que fuera “terminal”, la persistente letanía del decretar “fin” de la Nueva Mayoría al término del gobierno de Michelle Bachelet, con lo cual se pone una anticipada lápida al proyecto reformista que obtuvo el mayoritario apoyo ciudadano en 2012, y a la unidad de las fuerzas progresistas del país, en medio de la aclamación de la Derecha empresarial y pinochetista, que busca así, sin mayor esfuerzo, recuperar el poder presidencial: dividir para reinar.

Y como advertía un respetable líder histórico de la DC, Radomiro Tomic, sin tener en cuenta de que “cuando se gana con la Derecha es la Derecha la que gana”.

Si esto no es complicidad e irresponsabilidad histórica, no se sabría cómo calificarla.

Para estos “príncipes”- el grupo que propicia esta política suicida- el año 2017 sería la despedida con estos incómodos  socios de coalición, porque lo reconocen, la alianza forjada bajo la figura de Bachelet, fue una jugada oportunista y circunstancial, un cálculo maquiavélico para tomar aliento, y recuperar posiciones internas dentro de su colectividad.

Sin duda hará falta mucha serenidad y habilidad política en la Nueva Mayoría para superar las duras confrontaciones internas que se perfilan para el 2017.
La responsabilidad de sus dirigencias es determinante. Y deberán precisar sus pasos, tanto como cuidar sus palabras, pero sobre todo idear un relato y unas acciones que restablezcan la confianza de los ciudadanos en la política y en las instituciones  de la democracia: los partidos, los movimientos sociales, las autoridades legislativas y del  gobierno.

Aquí no hay atajos, porque esos pueden llevar al país al despeñadero de la demagogia, el populismo, la dispersión social o una decepción  generalizada.
Y la responsabilidad es de todos los actores políticos e institucionales, que por acción u omisión debilitan el tejido social y democrático o abren el camino a una dictadura o el caos.

Lo que realmente está en juego son dos proyectos políticos, sociales y económicos, la permanencia de los objetivos reformadores o la resistencia  de la Derecha a procesos de cambio indispensables para un Chile realmente democrático y que lleve el progreso, y la justicia social, el protagonismo participativo a los ciudadanos.

La división que se registró en la Nueva Mayoría en 2016, cuyos efectos se expresaron drásticamente en las elecciones municipales y en las elecciones gremiales, como en la Central Unitaria de Trabajadores y en el Colegio de Profesores, constituyen una severa advertencia para el 2017 y el futuro de Chile.
Hay que escuchar a la gente, reconocer sus demandas, ponerse a la altura de sus exigencias, organizar,
convencer, reencantar.

Si no lo entendemos así y actuamos en consecuencia ya no podremos hablar de una “enfermedad infantil”, -el divisionismo y la descomposición- sino de una enfermedad francamente terminal. Se habrá impuesto la tendencia irrefrenable a la dispersión, a la acción de una fuerza centrífuga irrefrenable, que afecta crónicamente a las llamadas izquierdas en tiempos de crisis.

Y será tarde para lamentarse.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2016
Crónica Digital  

Posted in Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS RESPALDAN PROLONGACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA EN FRANCIA

Mié Dic 14 , 2016
La Asamblea Nacional de Francia aprobó extender el estado de emergencia en el país hasta el 15 de julio de 2017 para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales, informó hoy la prensa local.   La consulta sobre la propuesta gubernamental se produjo al filo de la medianoche y quedó con 288 votos a favor y 32 en contra, mientras se espera que mañana la decisión sea ratificada por el Senado. Ese régimen especial permite a las fuerzas de seguridad realizar registros, así como controles de identidad, de equipajes y de vehículos, y otras acciones dirigidas a reforzar las investigaciones sobre posibles amenazas terroristas. El estado de emergencia fue activado a raíz de los atentados del 13 de noviembre de 2015, y tras varias prórrogas decididas por los legisladores debería concluir en enero. No obstante, las autoridades estiman que la amenaza terrorista sigue vigente y por ello es necesario mantener ese régimen, sobre ante los numerosos actos públicos que tendrán lugar durante la campaña eleccionaria. Hace pocas semanas, las fuerzas de seguridad apresaron a los integrantes de una red extremista que planeaba atentados en varios lugares públicos de París, incluidas sedes policiales, el mercado de Navidad de los Campos Elíseos y un parque de atracciones. Una encuesta publicada la semana pasada mostró que el 71 por ciento de los ciudadanos galos teme un atentado en las fiestas de fin de año, mientras el 67 por ciento considera los sitios de concentraciones como los más peligrosos. París, 14 de diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg