BANCADA REGIONALISTA CELEBRA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE ESTABLECE LA ELECCIÓN POPULAR DE NUEVOS INTENDENTES

    1
    El presidente de dicha instancia, el diputado Rodrigo González (PPD), comentó que tras esta decisión de la Comisión Mixta “se hace viable la elección de gobernadores regionales el año 2017”
    “Hoy se ha dado un paso decisivo en el avance de la reforma descentralizadora”. Con esas palabras reaccionó el presidente de la Bancada Regionalista, Rodrigo González, luego de que la Comisión Mixta aprobara el proyecto de ley que busca la elección popular de los nuevos gobernadores regionales (intendentes).
    “Esta aprobación anticipa que la Reforma Constitucional estará aprobada dentro de esta semana y luego podremos iniciar la segunda fase, que es la discusión del proyecto de Transferencia de Competencias”, agregó González, quien también adelantó que “este proyecto debería estar terminado a fines de enero, por lo que se hace viable la elección de gobernadores regionales el año 2017”.
    El diputado PPD, quien fue parte de la Comisión Mixta que analizó las discrepancias entre la Cámara y el Senado, detalló que tras la discusión se definió que la nueva autoridad será electa con al menos el 40% de los votos, estableciéndose la posibilidad de realizar una segunda vuelta entre las dos más altas votaciones y la reelección por un segundo periodo. Además, los parlamentarios definieron que el Gobernador Regional podrá ser acusado constitucionalmente.
    “Esta reforma marcará un antes y un después en el Chile republicano, permitiendo que las  regiones cuenten con mayores recursos; desarrollen sus diversidades y sus respectivas identidades; y cuenten con mayores facultades y poder de decisión para resolver los problemas que día a día aquejan a los ciudadanos en cada una de las diversas latitudes del país”, finalizó diciendo el diputado González.
    Cabe destacar que a partir de ahora se espera que el proyecto sea ratificado tanto en la sala de la Cámara como del Senado, antes de convertirse en ley.​

    Santiago de Chile, 14 de diciembre 2016
    Crónica Digital

     

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.