DIPUTADO FARÍAS LLAMA A PRIORIZAR LEY DE ADOPCIÓN TRAS NUEVO CASO DE FAMILIA GUARDADORA FORMALIZADA POR SUSTRACCIÓN DE MENOR

    0

    “¿Cómo es posible que se formalice a una familia por el sólo hecho de amar a un niño como su propio hijo?”, fueron las categóricas palabras del diputado Ramón Farías por el nuevo caso de un pequeño que fue arrebatado de su familia de acogida en Hijuelas.

    El parlamentario señaló que “aquí son 2 años de amor, de entrega, de cuidados. No es posible que separen a Ángel de su familia que tanto le ha entregado”.

    “Soy partidario de resguardar sus derechos. Alejarlo de sus padres es vulnerar su derecho a la protección, ya que tenía un hogar seguro y protegido y lo más importante es que tenía amor”, señaló el legislador. Asimismo, dijo que “lamento y condeno que se esté formalizando a sus padres guardadores, ya que habían iniciado los trámites de adopción, pero no fueron considerado por su estatus de padres guardadores”.

    En cuanto al actual sistema de adopción, el parlamentario comentó que “este caso y el de Nachito, quien ya fue adoptado por una familia de Arica dejando a una familia devastada, reafirma mi postura de que la Ley de Adopción debe ser una prioridad en nuestra agenda legislativa, se deben acortar los plazos y hacer que este sistema sea más eficaz”, comentó.

    “Hago un llamado  a devolverlo a la familia que lo acogió, devolverlo a sus padres. Que el tribunal evalúe a la familia para obtener la tuición definitiva y posterior adopción de Ángel y su hermano. Si bien respeto las resoluciones judiciales, creo que  se deben tomar todos los antecedentes, ya que transcurrió un plazo más que considerable para considerarlos como padres adoptivos. Aquí  hay personas que están comprometidas emocionalmente y que son tratadas como delincuentes porque el sistema de adopción y de protección a los menores se encuentra obsoleto”, finalizó el parlamentario.

    Comisión Investigadora Sename

    Respecto a la denuncia de una red de explotación infantil en centros del Sename, el Presidente de la Comisión Investigadora del Sename de la Cámara, Ramón Farías, sostuvo que “no nos hemos reunido aún como Comisión para zanjar de que manera abordaremos esta situación. En todo caso, la más probable resolución que tomemos tiene que ver con que estos antecedentes pueden ser incluidos en el trabajo que realizamos como comisión, ya que está dentro de la línea argumental de investigación que nosotros venimos desarrollando”.

    “Además, yo creo que no tiene mucho sentido que exista otra comisión investigadora, por un tema de tiempo, y porque estamos con muchas comisiones investigadoras. Por lo tanto, lo que tenemos que resolver es un tema muy simple: una ampliación del mandato de la comisión a la Sala, o como Comisión abrir esta arista investigativa y seguir ese camino que sería lo más lógico y lo que más nos acomoda”, aseguró Farías.

    Santiago de Chile, 14 de diciembre 2016
    Crónica Digital

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.