DIPUTADO FARÍAS LLAMA A PRIORIZAR LEY DE ADOPCIÓN TRAS NUEVO CASO DE FAMILIA GUARDADORA FORMALIZADA POR SUSTRACCIÓN DE MENOR

“¿Cómo es posible que se formalice a una familia por el sólo hecho de amar a un niño como su propio hijo?”, fueron las categóricas palabras del diputado Ramón Farías por el nuevo caso de un pequeño que fue arrebatado de su familia de acogida en Hijuelas.

El parlamentario señaló que “aquí son 2 años de amor, de entrega, de cuidados. No es posible que separen a Ángel de su familia que tanto le ha entregado”.

“Soy partidario de resguardar sus derechos. Alejarlo de sus padres es vulnerar su derecho a la protección, ya que tenía un hogar seguro y protegido y lo más importante es que tenía amor”, señaló el legislador. Asimismo, dijo que “lamento y condeno que se esté formalizando a sus padres guardadores, ya que habían iniciado los trámites de adopción, pero no fueron considerado por su estatus de padres guardadores”.

En cuanto al actual sistema de adopción, el parlamentario comentó que “este caso y el de Nachito, quien ya fue adoptado por una familia de Arica dejando a una familia devastada, reafirma mi postura de que la Ley de Adopción debe ser una prioridad en nuestra agenda legislativa, se deben acortar los plazos y hacer que este sistema sea más eficaz”, comentó.

“Hago un llamado  a devolverlo a la familia que lo acogió, devolverlo a sus padres. Que el tribunal evalúe a la familia para obtener la tuición definitiva y posterior adopción de Ángel y su hermano. Si bien respeto las resoluciones judiciales, creo que  se deben tomar todos los antecedentes, ya que transcurrió un plazo más que considerable para considerarlos como padres adoptivos. Aquí  hay personas que están comprometidas emocionalmente y que son tratadas como delincuentes porque el sistema de adopción y de protección a los menores se encuentra obsoleto”, finalizó el parlamentario.

Comisión Investigadora Sename

Respecto a la denuncia de una red de explotación infantil en centros del Sename, el Presidente de la Comisión Investigadora del Sename de la Cámara, Ramón Farías, sostuvo que “no nos hemos reunido aún como Comisión para zanjar de que manera abordaremos esta situación. En todo caso, la más probable resolución que tomemos tiene que ver con que estos antecedentes pueden ser incluidos en el trabajo que realizamos como comisión, ya que está dentro de la línea argumental de investigación que nosotros venimos desarrollando”.

“Además, yo creo que no tiene mucho sentido que exista otra comisión investigadora, por un tema de tiempo, y porque estamos con muchas comisiones investigadoras. Por lo tanto, lo que tenemos que resolver es un tema muy simple: una ampliación del mandato de la comisión a la Sala, o como Comisión abrir esta arista investigativa y seguir ese camino que sería lo más lógico y lo que más nos acomoda”, aseguró Farías.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2016
Crónica Digital

Posted in Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ Y ALCALDE DE LOS VILOS LOGRAN FINANCIAR COMPRA DE TERRENO PARA VIVIENDAS SOCIALES

Mié Dic 14 , 2016
El diputado del PC, Daniel Núñez, destacó el compromiso del Gobierno de financiar durante el 2017 la compra de un terreno en Los Vilos para construir viviendas sociales y de otros dos proyectos comunales. El parlamentario se trasladó hasta La Moneda junto al alcalde de la comuna costera, Manuel Marcarian, para solicitar los recursos al Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, quien accedió a la petición de ambas autoridades. Según Cifuentes, la tramitación de los recursos para financiar la compra del terreno está en línea con la prioridad asignada al proyecto por el Ministerio de Vivienda. “Le han dado prioridad a un tema de terrenos que vamos a trabajar, el proyecto está en proceso de formulación y nosotros desde luego queremos apoyarlo, porque además cuenta con la prioridad del Ministerio de Vivienda para dar solución a una cantidad importante de viviendas en Los Vilos que siempre es una necesidad urgente”, recalcó el Subdere. Por su parte, el parlamentario valoró la rápida decisión de Cifuentes para concretar durante el 2017 la solución habitacional de las familias. “Con el apoyo de la subsecretaría de desarrollo regional vamos a poder comprar este terreno que es fundamental para poder construir casas de buena calidad y no tener que gastar todos los recursos del subsidio o gran parte de ellos en el terreno”, enfatizó Núñez. Para el alcalde de Los Vilos, se podrá concretar el sueño postergado de numerosas familias. “Logramos avanzar en un compromiso muy importante de parte del subsecretario de desarrollo regional para contar con los recursos que permita comprar los terrenos para viviendas sociales en la comuna de Los Vilos”, expresó Marcarian. La autoridad local también destacó la obtención de financiamiento para el proyecto de pavimentación en la Plaza “L” y la construcción de la junta de vecinos de Matagorda. “Hemos logrado también la pavimentación en el centro de la ciudad de una calle que es muy estructural para nosotros como es la calle que falta por pavimentar en la Plaza L, donde pasan una gran cantidad de vehículos, sobre todo de la locomoción colectiva interurbana”, destacó Marcarian. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2016 Crónica Digital

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg