MELINA, ARTE CONTRA LOS FEMINICIDIOS EN CHILE

    0

    Una performance lírica, recreada a partir de la tragedia de la argentina Melina Romero, colocó el arte en primer plano para dibujar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el mundo.

    Iniciativa de la Unión Europea (UE) en Chile, con el concurso de la Fundación Opera Viva que preside el actor Julio Jung, que transcurrió en tono teatral en el centro cultural Gabriel Mistral de esta capital.

    Un pequeño aporte a la incesante batalla que llevan movimientos en defensa de la mujer en Argentina, Chile y numerosos países de América Latina, destacó Jung en la presentación de la obra.

    Melina Romero, desapareció en agosto de 2014. Su cuerpo se encontró un mes después a orillas de un arroyo y a metros de un predio en José León Suárez, Buenos Aires.

    La puesta en escena del grupo de Jung se llama Melina, una performance lírica y teatral que denuncia los diversos tipos de violencias que impactan sobre la vida de las mujeres, la escalada de agresiones que parten con los insultos y malos tratos.

    Una reflexión también sobre la naturalización de la violencia a través de dispositivos simbólicos presentes en los espacios privados y públicos como ciertos tipos de música, bailes, publicidad y la complicidad de medios de comunicación.

    En presencia de la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, y del vicecanciller Edgardo Riveros, la velada quiso conmemorar la iniciativa internacional de 16 días de activismo por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

    La idea tiene su origen en el Primer Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres y con la coordinación del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres, en 1991.

    El activismo se desarrolla entre el 25 de noviembre – Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – y el 10 de diciembre cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

    En Chile este año 50 mujeres han sido asesinadas, según fuentes oficiales.

    Santiago de Chile, 14 de diciembre 2016
    Crónica Digital / pl

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.