MÉTODO EXPEDITO ABREVIARÁ PROCESO PARA APLICAR ACUERDO DE PAZ: SANTOS

    0
    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó hoy que el mecanismo de fast track abreviará los procedimientos para aplicar el reciente acuerdo de paz con las FARC-EP, tras medio siglo de conflicto interno.

     

    El mandatario comentó que resulta fundamental acortar el tiempo entre la firma del pacto y el momento en que comenzará a implementarse, precisó la Casa de Nariño en una nota de prensa.

    Es ahora cuando empezamos realmente a construir la paz, añadió el gobernante quien realiza una gira por varios países europeos.

    La víspera la Corte Constitucional dio vía libre al empleo del fast track o método expedito para tramitar y expedir en el Congreso las normas y reformas necesarias en la actual etapa llamada de postconflicto o posbélica.

    Posteriormente el Gobierno presentó ante el máximo órgano legislativo la ley de amnistía, considerada clave para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), mayor guerrilla del país.

    El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de ese movimiento rebelde, Timoleón Jiménez, suscribieron el segundo y último tratado con el que se comprometieron a terminar la larga confrontación entre ambas partes.

    Dicho consenso abarca disposiciones como el cese el fuego bilateral, además de la hoja de ruta para la dejación de armas y la reincorporación de los futuros desmovilizados a la vida civil.

    Asimismo contempla el protocolo encaminado a buscar a personas dadas por desaparecidas en el contexto de la contienda y fórmulas para reparar los daños causados a las víctimas directas, que suman más de ocho millones.

    La paz será irreversible en Colombia con el apoyo de los ciudadanos y los tres poderes públicos: ejecutivo, legislativo y judicial, opinó el senador Iván Cepeda, impulsor de los diálogos con la insurgencia.

    El acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP tendrá una exitosa implementación, vaticinó el legislador por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia de izquierda, mediante su cuenta en Twitter.

    Gracias @CConstitucional por defender nuestro derecho (..) a ser la generación que termine esta dolorosa guerra y construya paz, expresó la también congresista Claudia López en esa red social.

    Bogotá, 14 de diciembre 2016
    Crónica Digital / PL

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.