POLÉMICA APROBACIÓN DE PRESUPUESTO EN SANTIAGO: CONCEJALA COMUNISTA DEFIENDE A PROFESORES Y EXIGE PAGAR DEUDA PREVISIONAL

Después de tres sesiones de comisión en que se abordó el presupuesto 2017, éste pasó sala el día de ayer. Sin embargo, la discusión no estuvo exenta de complejidades, y sorpresivamente terminó en un empate en las dos ocasiones en que se votó, con lo cual el alcalde Alessandri no pudo conseguir la aprobación del concejo.

La primera en plantear sus diferencias, fue la concejala Irací Hassler, quien hizo énfasis en la situación previsional de los profesores y profesoras de la comuna. “Tenemos una deuda de 2.554 millones, de acuerdo a lo informado en comisiones, con el profesorado de Santiago. Son dineros que se les ha descontado de su sueldo bruto, pero no se han usado para pagar su previsión, lo que los deja en una situación crítica y corresponde a una apropiación indebida por parte del Municipio”.

El debate previsional se llevó la mayor parte de la discusión presupuestaria, en que el Alcalde Felipe Alessandri planteó estar al tanto de esta situación, y que se hará un plan para abordarlo.

Pero eso no satisfizo a una mayoría de concejales, pues según la concejala Hassler “es muy positivo que hagamos un plan para pagar la deuda previsional y hacernos cargo de la situación de la Dirección de Educación en su conjunto, sin embargo, si no lo consideramos ahora, ese plan parte desfinanciado”.

En un concejo extraordinario el día de hoy volvió a votarse el presupuesto, con 5 concejales/as en contra, 4 a favor más el voto del Alcalde. Esta vez el voto del Alcalde dirimió la discusión, y por tanto se aprobó el presupuesto.

“Entonces el Alcalde asume la responsabilidad por este presupuesto”, concluye la concejala Irací Hassler.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2016
Crónica Digital

Posted in Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIESTA DE LOS ABRAZOS 2017: MÚSICA, MEMORIA Y POLÍTICA

Jue Dic 15 , 2016
A poco de finalizar el año 2016, el Partido Comunista lanzó oficialmente la Fiesta de los Abrazos 2017. La reconocida Fiesta del PC se celebrará este próximo 7 y 8 de enero en el Parque O’higgins y se caracterizará por conmemorar los 100 años de Violeta Parra y recordar a las dos direcciones comunistas caídas hace 40 años atrás en plena dictadura militar. Dentro de los números musicales estarán las bandas Sexto Piso, Cultura Degenerada, Banda en Flor y Juan Ayala. Además destaca la participación de Villa Cariño, La Sonora de Tommy Rey e Inti-Illimani, estos últimos conmemorando 50 años de la agrupación popular. FICHAR Y REFICHAR La Fiesta también se centrará en la inscripción y reinscripción de nuevos y antiguos militantes de la tienda política que conduce el diputado Guillermo Teillier. La campaña de refichaje del PC se ha caracterizado por la instalación de la campaña a través de redes sociales y también en puestos en las principales plazas de las ciudades de todo Chile durante los días sábados. MEMORIA Y 100 AÑOS DE VIOLETA Si bien se recordará oficialmente este 16 de diciembre, la caída de las dos Direcciones del Partido Comunista en el año 1976 marca profundamente la historia y el desarrollo del PC durante los últimos 40 años. En la Fiesta también se dedicará un espacio de reflexión y memoria sobre el trágico hecho, además de reconocer a las y los militantes caídos, tanto ese año como durante toda la dictadura. La Fiesta también será uno de los primeros espacios donde se celebrará el centenario de Violeta Parra. La presencia del Museo Violeta Parra será parte de los espacios y homenajes que se le realizarán a la artista nacional. POLÍTICA, DISCUSIÓN Y GASTRONOMÍA Como es tradicional, la FDLA no solo será un evento musical y cultural, sino que también para abordar la coyuntura política y temas contingentes nacionales e internacionales. Foros, debates y paneles de exposición sobre ideas como Nueva Constitución, un nuevo sistema de pensiones y nuevas políticas laborales, entre otros asuntos. La gastronomía tendrá un gran espacio dentro de la FDLA y como siempre se centrará en las comidas nacionales y tradicionales del país. Los invitamos a mantenerse informados a través de las redes oficiales de la Fiesta de los Abrazos. En Facebook en https://www.facebook.com/fiestadelosabrazos/ y twitter en @FDLA2017 Santiago de Chile, 15 de diciembre 2016 Crónica Digital

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg