EXPERTA ASEGURA QUE LA ROPA NEGRA ES MÁS EFECTIVA PARA EVITAR EL CALOR

Considerando el intenso calor de los últimos días, la ingeniera textil de la Universidad de Santiago de Chile, Grace Flores, explica que, al contrario de lo que se cree, las prendas oscuras son más frescas que las blancas ya que tienen la cualidad de absorber la temperatura corporal y repelerla hacia el exterior. Según la académica, una vestimenta de color claro “si bien refleja como un espejo los rayos solares desde el exterior, también hace rebotar el calor que el cuerpo transmite hacia el interior”, sostiene.

 

Esta semana se registró en el centro de Santiago la temperatura más alta para un mes de diciembre en 101 años. Fue el miércoles, cuando los termómetros marcaron una máxima de 37,2 °C, pero la sensación térmica en valles interiores de la zona central incluso superó los 40 grados. Si bien la temperatura para los próximos días oscilará entre los 29 y los 31°, los especialistas advierten que la tendencia hace prever que el calor podría elevarse en dos grados este verano, en promedio.

 

Para evitar esta agobiante situación, la jefa del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros (LICTEX) de la Universidad de Santiago, Grace Flores, afirma que la ropa negra u oscura es mejor que las prendas blancas o claras a la hora de sortear el calor, desmitificando así la creencia de que vestimentas de este color son más calurosas porque absorben el calor.

“El negro, por definición, absorbe todos los rayos del espectro solar”, explica la ingeniera textil. “Sin embargo, como prenda de vestir, eso mismo se replica desde el cuerpo hacia el textil. Es decir, si uno tiene calor, la tela negra va absorber esta energía y la va a repeler hacia el exterior”, sostiene.

“Al transmitirlo hacia afuera, ya no lo tienes en tu cuerpo”, precisa la investigadora del plantel estatal. “Si se suma y resta, lo más probable es que uno esté más cómodo con un color oscuro o negro que un color claro o blanco”, agrega.

Esto, continúa Flores, ya que el blanco “si bien refleja como un espejo los rayos solares desde el exterior, también hace rebotar lo que el cuerpo transmite hacia el interior”. Es decir, al devolver la temperatura corporal hacia la persona, aumenta la sensación de calor.

Sin embargo, la ingeniera especifica que las prendas oscuras son más frescas que las de color claro solo cuando las vestimentas son de la misma condición. “Es decir, que en ambos casos sean telas livianas. Si es gruesa, aunque sea oscura o clara, igual producirá calor porque genera una película que impedirá que la temperatura corporal salga hacia el exterior”, señala.

Al referirse a telas livianas, la especialista se refiere a “algodón liviano, lino liviano, seda liviana, microfibra” y, en general, a aquellas de alrededor de 100 gramos por metro cuadrado. “Una prenda de camisa pesa alrededor de 110”, ejemplifica.

De todas alternativas, la experta sostiene que la alternativa más económica es la microfibra. “Uno puede encontrar microfibra asequible. No con la tecnología y el tejido de algunas marcas, pero podemos encontrar petos y vestidos confeccionados con este componente”, indica.

Finalmente, Flores sostiene que también existen otras opciones, pero que se presentan con menor masividad en Chile, como la lana fina o el bambú. Respecto a este último, si bien reconoce que es “un poco más caro, vale la pena”.

 Santiago de Chile, 16 de diciembre 2016
Crónica Digital / usach.cl

Posted in Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLERES DE ARGENTINA Y CHILE ABREN REUNIÓN DE GABINETE BINACIONAL

Vie Dic 16 , 2016
La VIII Reunión del Gabinete Binacional entre Argentina y Chile quedó oficialmente inaugurada hoy aquí por los cancilleres de esos países, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, respectivamente, quienes enaltecieron el excelente estado de las relaciones. Somos los herederos del Tratado de Paz y Amistad del año 1984, debemos estar orgullosos de lo que realmente han sido los vínculos entre nuestras naciones de toda la historia, apuntó Malcorra al dejar abierta las sesiones de trabajo. Asimismo señaló que durante las conversaciones llevarán adelante puntos concretos. El compromiso es real y es el reflejo de aquel momento cuando decidimos volver a las fuentes, sostuvo. La ministra argentina resaltó la necesidad del compromiso «de proyectarnos juntos, de vernos juntos de ver que las oportunidades son más si estamos unidos», dijo tras dar la bienvenida a los hermanos chilenos, que llegaron a Buenos Aires con una alta delegación del más alto nivel. La presencia de tantos ministros aquí reunidos es una señal de la importancia que le atribuimos a la relación con Argentina, lo mucho que hemos construido y lo que nos queda por hacer todavía, destacó por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien apuntó que este 2016 ha sido muy fructífero en la relación entre los dos países. Apuntó que aún quedan desafíos por delante pero los avances han sido significativos. Separados no vamos a conseguir todo lo que queremos, subrayó. Al dejar abierta la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos en la frontera común, el titular de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló los avances sustantivos hasta la fecha en cuestiones prácticas de integración austral muy importantes, dijo y citó como ejemplo la rehabilitación del tren trasandino norte. Por su parte Rodrigo Díaz, intendente de la región del  Biobío, señaló el alto nivel de conversación y coordinación alcanzado para obtener productos concretos de una amistad entre dos naciones que hoy día es genuina, que uno la palpa y la ve, acotó. Ambas naciones suscribirán en esta jornada ocho acuerdos de cooperación y emitirán dos declaraciones conjuntas. Los presidente Mauricio Macri y Michelle Bachelet también sostendrán conversaciones y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa. Santiago de Chile, 16 de diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg