IMACEI-CENDA DETECTA ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN SEPTIEMBRE 2016

0

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, ha actualizado sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI-CENDA, correspondientes al mes de septiembre del año 2016, basados en cotizaciones AFP de octubre, que constituyen un censo de diez millones de afiliados.  

Comprueban que el empleo asalariado se ha estancado por segundo mes consecutivo, puesto que creció sólo 1,18 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y se estancó (varió 0,01 por ciento) en relación al mes anterior la proporción del número de cotizantes promedio de los últimos doce meses respecto de la población de 16 años y más; de hecho se contrajo en hombres y se sostuvo en mujeres.

La baja en la proporción de asalariados ocupados respecto del población de 16 años y más, gatilló en agosto 2016 la alerta de contracción económica IMACEI-CENDA. Cuando esta situación se repite en tres meses consecutivos ello indica una recesión. Así ha sucedido en todos los episodios contractivos y recesiones experimentadas en las últimas dos décadas. Una situación parecida a la actual ocurrió en la recesión del año 2000, cuando la alerta se gatilló en agosto, estuvo a punto de hacerlo en septiembre (varió 0,08 por ciento) y luego se gatilló en los cinco meses siguientes. En la recesión más severa, la del 2009, la alerta de contracción se mantuvo encendido desde febrero del 2009 a marzo del 2010, con la sóla excepción de noviembre del 2009, es decir, la proporción de asalariados ocupados sobre la población de 16 años y más se contrajo sucesivamente a lo largo esos trece meses con la sóla excepción anotada.

En octubre el sistema de AFP en su conjunto recaudó más de 538 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias y pagó 243 mil millones de pesos en pensiones, es decir, recaudó más del doble de lo que pagó. Adicionalmente, el fisco desembolsó en el mes 98.657 millones de pesos en los principales subsidios monetarios directos al pago de pensiones AFP, que incluyen 65.015 millones de pesos en bonos de reconocimiento, y 33.642 millones de pesos en Aportes Previsionales Solidarios (APS) que están incluidos en el monto pagado en pensiones AFP. De esta manera, el excedente neto apropiado por el sistema de AFP [Cotizaciones obligatorias + subsidios monetarios directos a pensiones AFP – pensiones pagadas] alcanzó en el mes a 394.023 millones de pesos, que equivalen al 73 por ciento de las cotizaciones obligatorias recaudadas. Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia de tres, para no devolverlos jamás.

Por otra parte, el Estado gastó en el mes 213.813 millones de pesos adicionales en pensiones civiles, que incluyen 143.042 millones en pensiones del sistema antiguo y 15.983 millones de pesos en APS para complementar las más bajas de éstas, ambos subsidios monetarios indirectos al sistema de AFP, y 55.242 millones de pesos en Pensiones Básicas Solidarias. A ello hay que agregar los subsidios monetarios indirectos como planes de retiro y subsidios no monetarios como los descuentos tributarios que benefician a los cotizantes de mayores ingresos.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2016
Crónica Digital / CENDA

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.