PRESENTARON LOS TOMOS: LOS ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON EL CHILE DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

    0

    Ante más de 400 invitados, entre los que asistieron destacadas personalidades del mundo político, económico y social se presentó esta nueva obra que analiza lo acontecido en el país en los últimos 50 años.

     

    “Cada persona y cada grupo humano, cuando se enfrenta a dificultades, requiere descubrir las causas de los acontecimientos sociales, necesita darles un sentido y entender sus efectos, para alcanzar conclusiones y buscar el modo de evitar todo aquello que en algún momento produjo atraso y sufrimiento, y perseverar en todo aquello que, al contrario, generó bienestar y progreso”, así introdujo el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, la presentación del proyecto Historia de Chile 1960-2010.

     

    Los dos primeros tomos de la obra: “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX” y “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964)”, fueron redactados por los historiadores Alejandro San Francisco, Sergio Carrasco, José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Gonzalo Larios y Angel Soto.

    “Es una obra colectiva, en la que cada uno de los autores escribió diversos aspectos, pero el trabajo se fue discutiendo a través de seminarios y reuniones semanales donde todos participaron contribuyendo al enriquecimiento de la investigación. Además, se recopilaron muchos estudios, trabajos valiosos de carácter monográfico y biográfico, así como entrevistas realizadas a personas que tuvieron un rol activo en este período. Es una historia del tiempo presente, una historia viva”, explicó Alejandro San Francisco, director general del proyecto.

    El libro fue presentado por el doctor y miembro de Número y presidente de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile, Ricardo Couyoumdjian Bergamali, quien indicó que “se trata de un proyecto de gran envergadura, en general con énfasis en lo político, pero no es sólo una historia política; se abordan también las relaciones internacionales, la economía y el comercio exterior, las manifestaciones culturales en su sentido más amplio, la educación en sus distintos niveles y las tendencias al interior de la Iglesia Católica”.

    Según el historiador Joaquín Fermandois “es interesante aportar al conocimiento histórico que se construye entre muchos y donde tienden a predominar ciertas ideas, que hay que pensarlas y también cuestionarlas y hacerle preguntas a esas interpretaciones, que a su vez recibirán otras preguntas. Pero hacía falta este debate”.

      Entre los asistentes, estuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien destacó: “Creo que esto es una tremenda contribución a una mejor discusión sobre lo que está sucediendo ahora, a lo que podemos esperar en el futuro y sobre todo a entender por qué ocurrieron las cosas que sucedieron en el pasado, así que realmente felicito a la Universidad San Sebastián, a su Centro de Extensión y a todos los autores por esta obra que, sin duda alguna, nos va a dar una mucho mejor idea de qué es lo que ha ocurrido en Chile y qué es lo que debiéramos esperar”.

    Por su parte, el economista Rolf Lüders señaló que “el estudiar la historia permite entender mucho mejor el presente. Si lo hacen las universidades y eso se lo transmiten a los alumnos es fantástico. Si bien es una interpretación de hechos relativamente recientes, se basa en hechos, en datos, en encuestas, yo sí esperaría que sea una historia interesante y que sirva para escribir otras historias más adelante”.

    El ex ministro de Educación, Juan Antonio Guzmán, comparó este proyecto con la obra de Encina y la de Barros Arana dos historiadores contemporáneos, “era muy necesaria y creo que por los nombres y las personas que están involucradas, no queda más que felicitar a la Universidad San Sebastián por esta gran iniciativa. De hecho debo confesar que hojeé algunas páginas y encontré algunas materias o acontecimientos de los cuales no tenía noticia, por lo tanto va ser una oportunidad de aprender y también de recordar”.

    Historia de Chile 1960-2010, ya se encuentra a la venta en librerías con el objetivo de contribuir al conocimiento y comprensión del último cuarto del Bicentenario, con un libro de historia para todo el público interesado en saber el porqué de la crisis y ruptura de la democracia, la creación de un nuevo orden institucional en lo político, económico y social, así como la democratización y desarrollo de fines del siglo XX y comienzos del XXI.

    Santiago de Chile, 16 de diciembre 2016
    Crónica Digital

    Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.