BACHELET VALORA INFORME DE DESARROLLO HUMANO EN CHILE

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, valoró hoy con entusiasmo los 20 años de los informes de Desarrollo Humano en Chile, elaborados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estos estudios nos muestran la creciente aspiración de las personas a ser sujetos de sus vidas, basadas en la dignidad y el mérito, a ser representados por un sistema político que reconozca los logros y dramas reales, apuntó Bachelet.

Desde 1990, el PNUD publica anualmente este informe que centra el debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política controvertidas.

“Nos han advertido también el obstáculo que significa la persistente inseguridad, la debilidad de nuestros vínculos sociales, la desigualdad en las relaciones y en el trato”, comentó la mandataria en un acto en esta capital.

En su discurso, la jefa de Estado señaló que hay límites de los cuales depende la gobernabilidad y el desarrollo.

“Esa es la lectura que debemos privilegiar para nuestra historia social reciente, cuando Chile experimentó una fuerte tensión entre las dinámicas sociales y el orden institucional”, apostilló.

Puso como ejemplos los cambios que se realizan durante su gestión, los cuales explicó se enmarcan en tres ejes: dotar a las personas y sus familias de un entorno que facilite la expansión de su calidad de vida.

Además, la ampliación de la red de protección; y, por último, las transformaciones que se traducirán en una nueva Constitución, destacando que hay una demanda social por el reconocimiento del nuevo poder que han adquirido los ciudadanos.

“Todas estas eran demandas y necesidades largamente promovidas, pero postergadas. Muchos decían estar de acuerdo con estos cambios, pero pocos se decidieron a iniciarlos. Romper inercias tiene costos que muchos prefirieron no pagar”, sentenció.

Bachelet estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Vivienda, Paulina Saball; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.