CÁMARA APRUEBA PROYECTO DE ACUERDO QUE BUSCA IMPEDIR ALZA DE PASAJES INTERURBANOS

0

La semana recién pasada, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana ingresó un proyecto de acuerdo que busca generar mecanismos que impidan el alza indiscriminada de los precios de los pasajes interurbanos, que tienen sus mayores incrementos en las festividades de fin de año.

 

La propuesta fue aprobada este miércoles 20 de diciembre con 78 votos a favor, 16 votos en contra y 14 abstenciones, respaldando de esta forma una demanda ciudadana que buscan terminar con alzas que incluso llega hasta el 250% según los estudios realizados por el Sernac.

 

Cabe recordar que el proyecto de acuerdo solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca un mecanismo de regulación de tarifas del transporte interurbano de pasajeros a cargo de un comité técnico, con el propósito esencial impedir el alza abusiva de tarifas.

 

Dicho comité debe considerar los siguientes elementos: la determinación de tarifas máximas en rutas determinadas, asegurando la rentabilidad a los operadores con mecanismos de reajuste en función de los costos del servicio; y la prohibición de variaciones significativas en las tarifas en rutas y fechas determinadas que deberán ser precisadas por el respectivo comité técnico en base a criterios objetivos  y transparentes.

Con este proyecto además se busca terminar con la alta concentración que hay en el sector del transporte interurbano, que junto al alza abusiva de precios, genera colusión y la conformación de carteles del transporte interurbano, tal como ha denunciado la Fiscalía Nacional Económica.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.