COMUNISTAS LLAMAN A ESCLARECER ATAQUE A JOVEN MAPUCHE

0

1.- Con preocupación e indignación recibimos la noticia de la agresión policiaca al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, quien recibió múltiples perdigones en su espalda que derivó en una delicada situación de salud del agredido que, según reportes conocidos, corría peligro de muerte.

2.- Nuevamente, como ha ocurrido en otros episodios represivos protagonizados por Carabineros, se realizan investigaciones internas que, extrañamente, en cuestión de horas determinan la inocencia de quien lanzó los proyectiles. No es aceptable que en una actuación de la policía uniformada cuando se ejecutaba un operativo, el hecho se califique de “accidente”. En este caso debe existir una investigación de organismos judiciales civiles, con peritos de otras instituciones, y se debe esclarecer fielmente ante la opinión pública la verdad de lo acontecido.

3.- Este hecho se suma a otros en relación a represión al pueblo mapuche, y específicamente en agresiones a niños y jóvenes indígenas. También se suma a un nuevo procedimiento represivo como lo es la violencia obstétrica practicada en contra de la mujer mapuche Lorenza Cayuhan al momento de parir. Es peligroso que estas situaciones se produzcan en el marco de controles de identidad y sobre todo a menores de edad en las zonas indígenas. Habla de las consecuencias de la militarización de la zona y de una tensión que se produce por las insuficiencias de las políticas estatales hacia el pueblo mapuche.

4.- Hoy la defensa de los derechos humanos en el país pasa necesariamente por el respeto de los derechos, la vida y la integridad física de la población indígena y especialmente de sus niños y jóvenes. Es imprescindible que lo ocurrido con Brandon Hernández Huentecol se aclare fidedigna y ampliamente.

Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.