COMUNISTAS LLAMAN A ESCLARECER ATAQUE A JOVEN MAPUCHE

1.- Con preocupación e indignación recibimos la noticia de la agresión policiaca al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, quien recibió múltiples perdigones en su espalda que derivó en una delicada situación de salud del agredido que, según reportes conocidos, corría peligro de muerte.

2.- Nuevamente, como ha ocurrido en otros episodios represivos protagonizados por Carabineros, se realizan investigaciones internas que, extrañamente, en cuestión de horas determinan la inocencia de quien lanzó los proyectiles. No es aceptable que en una actuación de la policía uniformada cuando se ejecutaba un operativo, el hecho se califique de “accidente”. En este caso debe existir una investigación de organismos judiciales civiles, con peritos de otras instituciones, y se debe esclarecer fielmente ante la opinión pública la verdad de lo acontecido.

3.- Este hecho se suma a otros en relación a represión al pueblo mapuche, y específicamente en agresiones a niños y jóvenes indígenas. También se suma a un nuevo procedimiento represivo como lo es la violencia obstétrica practicada en contra de la mujer mapuche Lorenza Cayuhan al momento de parir. Es peligroso que estas situaciones se produzcan en el marco de controles de identidad y sobre todo a menores de edad en las zonas indígenas. Habla de las consecuencias de la militarización de la zona y de una tensión que se produce por las insuficiencias de las políticas estatales hacia el pueblo mapuche.

4.- Hoy la defensa de los derechos humanos en el país pasa necesariamente por el respeto de los derechos, la vida y la integridad física de la población indígena y especialmente de sus niños y jóvenes. Es imprescindible que lo ocurrido con Brandon Hernández Huentecol se aclare fidedigna y ampliamente.

Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA APRUEBA PROYECTO DE ACUERDO QUE BUSCA IMPEDIR ALZA DE PASAJES INTERURBANOS

Mié Dic 21 , 2016
La semana recién pasada, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana ingresó un proyecto de acuerdo que busca generar mecanismos que impidan el alza indiscriminada de los precios de los pasajes interurbanos, que tienen sus mayores incrementos en las festividades de fin de año.   La propuesta fue aprobada este miércoles 20 de diciembre con 78 votos a favor, 16 votos en contra y 14 abstenciones, respaldando de esta forma una demanda ciudadana que buscan terminar con alzas que incluso llega hasta el 250% según los estudios realizados por el Sernac.   Cabe recordar que el proyecto de acuerdo solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca un mecanismo de regulación de tarifas del transporte interurbano de pasajeros a cargo de un comité técnico, con el propósito esencial impedir el alza abusiva de tarifas.   Dicho comité debe considerar los siguientes elementos: la determinación de tarifas máximas en rutas determinadas, asegurando la rentabilidad a los operadores con mecanismos de reajuste en función de los costos del servicio; y la prohibición de variaciones significativas en las tarifas en rutas y fechas determinadas que deberán ser precisadas por el respectivo comité técnico en base a criterios objetivos  y transparentes. Con este proyecto además se busca terminar con la alta concentración que hay en el sector del transporte interurbano, que junto al alza abusiva de precios, genera colusión y la conformación de carteles del transporte interurbano, tal como ha denunciado la Fiscalía Nacional Económica. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg