DIPUTADO GUTIÉRREZ Y CEREMONIA ECUMÉNICA EN PUNTA PEUCO: “ES UN ACTO CIRCENSE QUE PRETENDE PEDIR PERDÓN DE MANERA ENGAÑOSA A LA COMUNIDAD

1

A través de diversos medios de comunicación se dio a conocer la ceremonia que este viernes 23 de diciembre se realizará en Punta Peuco, donde un grupo de subalternos pediría “perdón” por las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura. Para el diputado Gutiérrez, un verdadero acto de reconciliación debe partir con la entrega de información que permita encontrar a los detenidos desaparecidos y hacer justicia.

 

Durante esta mañana ha circulado por diversos medios de comunicación la noticia acerca del acto ecuménico al interior del penal Punta Peuco, donde algunos de los reclusos eventualmente pedirían perdón.

El acto, que se haría sin la presencia de la prensa, se da en medio del debate en torno a las solicitudes realizadas por la derecha, con el fin de entregarle beneficios carcelarios a los violadores de los Derechos Humanos que sean mayores de 75 años.

Para el diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, el acto ecuménico es una ofensiva que busca en última instancia facilitar la libertad de aquellos condenados por delitos de lesa humanidad.

“Este acto circense que se prepara en Punta Peuco, me parece que lo único que pretende es pedir perdón de manera engañosa a la comunidad, con el fin claro y utilitarista de quedar en libertad. Eso no lo podemos aceptar”, sostuvo Gutiérrez.

El diputado por la región de Tarapacá agregó que “me parece que este perdón mentiroso que están queriendo hacer algunos condenados por delitos de violaciones a los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad, es fomentar una falsa reconciliación cuando hasta el día de hoy ninguno de los que se aprestan para pedir perdón ha contribuido a encontrar el destino final de los detenidos desaparecidos. Ninguno de ellos ha entregado la información necesaria para terminar con las estructuras de poder que se formaron durante la dictadura, entregando a los integrantes de la misma, y además ninguno de ellos ha instado a romper con los pactos de silencio que ha permitido por muchos años a que no haya justicia en nuestro país”.

Finalmente, el diputado Gutiérrez sostuvo que “espero que el Gobierno de la Presidenta  Bachelet no se preste para este acto circense donde se va a pedir perdón de manera mentirosa a la comunidad. Como digo yo, la reconciliación que ellos están pregonando no es la que requerimos. La que  se requiere es aquella que aporte a la justicia, que termine con los pactos de silencio, que permita encontrar a los detenidos desaparecidos y contribuya al nunca más”.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Pero dice subalternos, quiere decir que los de mas alto rango no lo van a hacer? O estoy equivocada.De todas maneras no debe haber perdon, y no lo van a pedir de corazon y conciencia, sabemos que lo volverian a repetir si se presenta un gobierno de izquierda.pero aclaren mis dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.