FARÍAS DURANTE SESIÓN ESPECIAL DEL SENAME: “NO SE DIMENSIONA EL DAÑO OCASIONADO A LA INFANCIA MÁS VULNERABLE DE ESTE PAÍS”

0

Con el objetivo de analizar la situación que afecta a los niños, niñas y adolescentes vulnerables que se atienden en el Servicio Nacional de Menores, la discriminación arbitraria que sufren en el trato y la deuda que se arrastra con las instituciones colaboradoras, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial a la que asistió el Ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Jaime Campos.

“Cuando se escucha reiteradamente que el Sename está en crisis, pocas personas logran comprender la magnitud de esa afirmación, ni el Estado ni la sociedad dimensionan el daño ocasionado a la infancia más vulnerable de este país. No sopesan la deuda que como chilenos tenemos para reparar esta injusticia”, señaló el diputado Ramón Farías, presidente de la Comisión Investigadora del Sename.

El parlamentario agregó que el “mea culpa que debemos hacer, parte por reconocer que nuestra institucionalidad en materias de infancia y adolescencia, arrastran una falta de actualización y modernización. Además, se legisló tardíamente sobre temas que eran fundamentales para la adecuada protección infantil, como la Ley de Garantías, Ley de Adopción, etc.”

Asimismo, el legislador fue enfático al señalar que “la situación es grave, pero las medidas que se adopten deben ser más graves aún, ya que no podemos conformarnos con sugerir o informar, es tiempo de poner punto final a la vejación que sufren nuestros niños. Tenemos que tener claro que aquí existió desidia, falta de voluntad y compromiso. Los niños no fueron tratados como prioridad”.

Ante la realidad que viven los trabajadores y funcionarios, Ramón Farías hizo alusión a la necesidad de revisar los estándares y exigencia que se debe instaurar para quienes trabajan directamente con los menores. “No cualquiera puede ingresar a una institución como el Sename sin la debida capacitación e instrucción. Además, se deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, reivindicando, acompañando, capacitando y efectuando una debida contención, de lo contrario seguiremos en un círculo vicioso”, concluyó el diputado del PPD.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.