PC Y NUEVA COMISIÓN INVESTIGADORA POR ARCIS: “ESTA OPERACIÓN DE LA UDI BUSCA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LAS ACUSACIONES CONTRA PIÑERA”

Este miércoles 14 de diciembre, la bancada de la UDI ingresó un nuevo requerimiento para conformar una comisión investigadora por la situación de la Universidad Arcis. Diputadas y diputados del PC sostuvieron que están abiertos a seguir haciendo todas las investigaciones pertinentes, y criticaron a la derecha que ha utilizado la situación de la comunidad universitaria para desviar la atención de las acusaciones contra el ex Presidente Piñera.

La Cámara de Diputados aprobó por 62 votos a favor y 1 abstención, la creación de una Comisión Investigadora a cargo de analizar el proceso llevado a cabo por el administrador provisional nombrado por el Ministerio de Educación en la Universidad Arcis.

La aprobación incluyó la posición de los diputados y diputadas PC, quienes afirmaron que se deben realizar las investigaciones que se estimen necesarias, pero remarcaron que la finalidad de la UDI no es una preocupación por los estudiantes de Arcis, sino que busca a través de la investigadora enlodar al PC con acusaciones desestimadas por comisiones anteriores y por los propios Tribunales de Justicia.

Para la diputada Karol Cariola, jefa de la bancada PC-IC, “los propios tribunales han dado su veredicto al respecto, por lo tanto yo creo que es bien importante que antes de hacer acusaciones, se haga lectura de cuáles son las resoluciones de los Tribunales de Justicia, donde queda absolutamente descartada la existencia de una unidad económica como trataron de responsabilizar en algún minuto al Partido Comunista”.

La diputada  igualmente aclaró que una de las acusaciones realizadas constantemente por la UDI tiene que ver con los préstamos realizados por la República Bolivariana de Venezuela a la institución, recursos que igualmente han sido detallados en las investigaciones realizadas con anterioridad.

“En la comisión investigadora, tanto para el Mineduc como para la propia comisión, el punto de los recursos recibidos por un préstamo desde Venezuela, que fueron recibidos directamente por la administración de Arcis en ese minuto, quedó aclarado. Desde los montos hasta cómo fueron utilizados esos recursos, el para qué fueron solicitados. Me parece que la mala intención que hay detrás por seguir insistiendo en el tema tiene otros objetivos políticos, que es golpear al Partido Comunista, seguir vinculándonos con algo que ha despejado incluso la Justicia. Si ya ni siquiera la Justicia encuentra antecedentes para seguir responsabilizándonos, no entiendo por qué hay parlamentarios que de manera obsesiva buscan inculparnos”, aclaró Cariola.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, insistió en que la nueva ofensiva de la Unión Demócrata Independiente busca no sólo golpear al PC, sino que además sacar del foco de atención al ex Presidente Sebastián Piñera, quien es investigado por sus negocios pesqueros en Perú durante su periodo presidencial.

“Esto es una operación política de la UDI que tiene un solo fin: desviar la atención de las acusaciones crecientes que tiene Sebastián Piñera y que golpea a la derecha como efectivamente lo que es, un sector coludido con el dinero, un sector que políticamente se subordina al gran capital y al poder de los empresarios, cuestión que no pueden decir del Partido Comunista ni de las propuestas de la Nueva Mayoría”, afirmó Carmona.

Finalmente, la diputada Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara y quien aprobara la creación de la comisión, afirmó que “si quieren seguir investigando, están en su legítimo derecho y facultades. Hay dudas sobre el administrador provisional, no sé si la comisión investigadora sea la mejor forma, tal vez hubiera sido mejor una sesión especial o una reunión en específico con la ministra de Educación para que aclarara el rol del administrador”.

“Nosotros no tenemos ninguna razón como para que no se siga investigando, para nosotros eso está bastante claro, pero al parecer algunos quieren insistir o utilizar para ocultar y no hacerse cargo con lo que está pasando con Sebastián Piñera. Creemos que se ha investigado bastante el tema Arcis, pero no vamos a rechazar esta nueva investigación”, concluyó Vallejo.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO PARA HACER UNIVERSAL EL DERECHO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A SALA CUNA.

Mié Dic 21 , 2016
Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a sus compañeros de Bancada Lautaro Carmona y Daniel Nuñez, además de Manuel Monsalve PS , Matías Walker DC,  Andrea Molina UDI, los independientes Karla Rubilar  y  Vlado Mirosevic  y otros parlamentarios de distintos sectores, presentaron un proyecto de ley que busca hacer universal el derecho de trabajadores y trabajadoras de empresas y servicios públicos a hacer exigible salas cuna para sus hijos. En concreto el proyecto propone que cualquier trabajador o trabajadora pueda hacerlo exigible a su empleador. Actualmente sólo puede exigirse en empresas que tengan 20 o más  trabajadoras. Además la iniciativa establece que si en un lugar de trabajo hay 10 o más  trabajadoras o trabajadores que hagan exigible el derecho, el empleador debe construir una sala anexa al recinto laboral. La parlamentaria por La Florida y autora del proyecto, Camila Vallejo explicó que “El proyecto busca consolidad el principio que el Estado chileno se ha comprometido en avanzar, que es el  de la corresponsabilidad en la crianza de los niños y niñas”  y agregó que “No puede ser que hoy día la legislación chilena,  el Código del trabajo haga solamente exigible por parte de las mujeres “ “Cuando vemos que hay hombres que teniendo bebés de uno o dos años  no pueden hacer exigible el derecho a sala cuna de su hijo, creemos que se está vulnerando, no solo el principio de corresponsabilidad, sino que también el derecho a acceder a sala cuna”, añadió Camila Vallejo. Por su parte, la diputada Karol Cariola agregó que las y los parlamentarios comunistas han impulsado una diversidad de proyectos que van en la misma dirección, que dicen relación con la equidad salarial entre hombres y mujeres, por ejemplo, o la iniciativa que propone fuero parental para que hombres tengan mismos derechos de fuero y responsabilidades que las mujeres madres el acceso a sala cuna para sus hijos”. «La maternidad y la paternidad son responsabilidades similares, tienen igualdad de condiciones en cuanto a la responsabilidad respecto de la crianza de los hijos, y esos es lo que queremos propiciar también y hacerlo coherente con las leyes, para que deje de existir discriminación laboral hacia las mujeres chilenas», sostuvo Cariola, diputada por Independencia y Recoleta. En tanto el diputado Lautaro Carmona, integrante de la Comisión de Trabajo aseveró que “Un tema como esta propuesta que tiene tanto impacto en la calidad de vida, no solo de los trabajadores y trabajadoras, sino esencialmente de los niños y niñas, debe ser prioridad también en línea con las preocupaciones que tiene  la presidenta y que tiene el programa de gobierno” A juicio de los parlamentarios que presentaron esta moción es un buen momento para tramitar este proyecto que tiene un respaldo transversal y que puede fusionarse además con iniciativas similares en el ámbito de la agenda laboral y de género. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg