PC Y NUEVA COMISIÓN INVESTIGADORA POR ARCIS: “ESTA OPERACIÓN DE LA UDI BUSCA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LAS ACUSACIONES CONTRA PIÑERA”

0

Este miércoles 14 de diciembre, la bancada de la UDI ingresó un nuevo requerimiento para conformar una comisión investigadora por la situación de la Universidad Arcis. Diputadas y diputados del PC sostuvieron que están abiertos a seguir haciendo todas las investigaciones pertinentes, y criticaron a la derecha que ha utilizado la situación de la comunidad universitaria para desviar la atención de las acusaciones contra el ex Presidente Piñera.

La Cámara de Diputados aprobó por 62 votos a favor y 1 abstención, la creación de una Comisión Investigadora a cargo de analizar el proceso llevado a cabo por el administrador provisional nombrado por el Ministerio de Educación en la Universidad Arcis.

La aprobación incluyó la posición de los diputados y diputadas PC, quienes afirmaron que se deben realizar las investigaciones que se estimen necesarias, pero remarcaron que la finalidad de la UDI no es una preocupación por los estudiantes de Arcis, sino que busca a través de la investigadora enlodar al PC con acusaciones desestimadas por comisiones anteriores y por los propios Tribunales de Justicia.

Para la diputada Karol Cariola, jefa de la bancada PC-IC, “los propios tribunales han dado su veredicto al respecto, por lo tanto yo creo que es bien importante que antes de hacer acusaciones, se haga lectura de cuáles son las resoluciones de los Tribunales de Justicia, donde queda absolutamente descartada la existencia de una unidad económica como trataron de responsabilizar en algún minuto al Partido Comunista”.

La diputada  igualmente aclaró que una de las acusaciones realizadas constantemente por la UDI tiene que ver con los préstamos realizados por la República Bolivariana de Venezuela a la institución, recursos que igualmente han sido detallados en las investigaciones realizadas con anterioridad.

“En la comisión investigadora, tanto para el Mineduc como para la propia comisión, el punto de los recursos recibidos por un préstamo desde Venezuela, que fueron recibidos directamente por la administración de Arcis en ese minuto, quedó aclarado. Desde los montos hasta cómo fueron utilizados esos recursos, el para qué fueron solicitados. Me parece que la mala intención que hay detrás por seguir insistiendo en el tema tiene otros objetivos políticos, que es golpear al Partido Comunista, seguir vinculándonos con algo que ha despejado incluso la Justicia. Si ya ni siquiera la Justicia encuentra antecedentes para seguir responsabilizándonos, no entiendo por qué hay parlamentarios que de manera obsesiva buscan inculparnos”, aclaró Cariola.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, insistió en que la nueva ofensiva de la Unión Demócrata Independiente busca no sólo golpear al PC, sino que además sacar del foco de atención al ex Presidente Sebastián Piñera, quien es investigado por sus negocios pesqueros en Perú durante su periodo presidencial.

“Esto es una operación política de la UDI que tiene un solo fin: desviar la atención de las acusaciones crecientes que tiene Sebastián Piñera y que golpea a la derecha como efectivamente lo que es, un sector coludido con el dinero, un sector que políticamente se subordina al gran capital y al poder de los empresarios, cuestión que no pueden decir del Partido Comunista ni de las propuestas de la Nueva Mayoría”, afirmó Carmona.

Finalmente, la diputada Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara y quien aprobara la creación de la comisión, afirmó que “si quieren seguir investigando, están en su legítimo derecho y facultades. Hay dudas sobre el administrador provisional, no sé si la comisión investigadora sea la mejor forma, tal vez hubiera sido mejor una sesión especial o una reunión en específico con la ministra de Educación para que aclarara el rol del administrador”.

“Nosotros no tenemos ninguna razón como para que no se siga investigando, para nosotros eso está bastante claro, pero al parecer algunos quieren insistir o utilizar para ocultar y no hacerse cargo con lo que está pasando con Sebastián Piñera. Creemos que se ha investigado bastante el tema Arcis, pero no vamos a rechazar esta nueva investigación”, concluyó Vallejo.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.