SENADOR ALEJANDRO NAVARRO POR PRESCRIPCIÓN EN CASO DE SOBREPRECIOS DE LOS PAÑALES “LO ADVERTIMOS: LEY ANTI COLUSIÓN NO SERÍA EFICAZ, SINO SOLO PIROTECNIA”

  • El parlamentario del Partido País indicó que “mientras en Islandia, los máximos banqueros pasaron efectivamente por la cárcel por coludirse, en Chile, los ejecutivos farmacéuticos fueron castigados con hacer clases”.

  • Y cuando se descubre que nuevamente empresarios se coludieron con algo tan esencial para las familias chilenas como lo son los pañales para los bebés, vemos que la ley aprobada solo hace unos meses no los puede castigar, porque ya pasado mucho tiempo desde los hechos”, agregó.

  • Legislador es autor de Proyecto de Ley, Boletín 10373-03, que busca impedir que empresas coludidas participen de licitaciones estatales. También ingresará moción para que los dueños de las empresas paguen con cárcel.

Recordando que, “lo advertimos durante la discusión del proyecto: se estaba aprobando una nueva ley que sigue tratando con guante blanco a los delincuentes de cuello y corbata”, el senador Alejandro Navarro se refirió al descubrimiento de una nueva colusión por parte de CMPC, que esta vez junto a la multinacional Kimberly Clark, subió los precios de los pañales por aproximadamente 7 años.

El senador del Partido País explicó que, “hoy nos hemos enterado de la existencia de un nuevo cartel en nuestro país, el de los pañales para los niños. Y es CMPC, la empresa chilena que ya está siendo investigada por la colusión del papel higiénico, quien esta vez, junto a la corporación estadounidense Kimberly Clark, se coludió por cerca de 8 años para subir los precios de otro producto esencial para las familias”.

“El problema es”, prosiguió, “que como los hechos habrían ocurrido entre los años 2002 y 2009, estos habrían prescrito según la nueva Ley Anticolusión, pues existe un plazo de 5 años luego de los sucesos para iniciar una investigación y la Fiscalía Nacional Económica como hoy sabemos, no lo hizo”.

De acuerdo a Navarro, “esto lo advertimos durante la discusión de la ley: la FNE no da abasto, pues fue su propio director quien indicó que son una pequeña agencia con recursos limitados y pocos abogados, por lo que no pueden estar en todos los frentes como se debiera”.

“Y lo que es peor, como la Ley 20.945, que fue promulgada en agosto de este año por la Presidenta Bachelet, establece que solo la FNE puede querellarse, el Ministerio Público está atado de manos”, manifestó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Para Navarro, “votamos a favor pues era imprescindible, pues aunque no se aplique a los procesos actuales, sino sólo para el futuro, impedirá el círculo vicioso de este tipo de delito, pero hicimos también las críticas necesarias de forma de hacer cambios antes de que fuera tarde, pero lamentablemente, no fueron escuchadas”.

“Pues no es posible que se requiera de una denuncia de la FNE para que se inicie una investigación penal. Ya lo hemos dicho, la ciudadanía, las asociaciones de consumidores, deben tener la facultad de presentar una querella criminal por colusión; el Ministerio Público debe tener la capacidad de investigar, sino, ocurre lo mismo que con el Servicio de Impuestos Internos”, adicionó.

“Por ello”, continuó, “sentimos que la Ley aprobada solo hace unos meses es más pirotecnia, pues sigue tratando a los delincuentes de cuello y corbata con guante blanco: solo puede investigar la FNE y si han pasado más de 5 años de los hechos, estos prescriben, como hoy ocurre con la colusión de los pañales”.

Proyecto de Ley no más licitaciones para coludidos

El senador del Partido País recordó que, “en noviembre del 2015, presentamos una moción que busca se establezca una inhabilidad especial para que las empresas condenadas por delitos contra la Libre Competencia puedan contratar con el Estado, debido al gran perjucio que estas conductas traen a los consumidores y al mercado”.

“Pues no es posible que empresas como CPMC, que hoy se descubre fue participe de una nueva colusión, haciendo subir los precios y lucrando con algo tan básico como lo son los pañales para los bebés, siga recibiendo financiamiento del Estado para subsidiar sus plantaciones o que se le sigan comprando sus productos por millones de dólares, con el evidente gasto fiscal que esto requiere”, enfatizó.

Y agregó: “el proyecto persigue también que dicha inhabilidad se aplique a quienes accedan al beneficio de exención o rebaja de multa por medio de la delación compensada, ya que de lo contrario, resultaría fácil para quien se autodenuncie eximirse de toda culpa”.

Navarro informó además que “el proyecto busca hacer extensiva la inhabilidad a quienes intermedien bienes o servicios producidos o proveídos por los condenados o beneficiados por los delitos contra la libre competencia, a efectos de evitar el fenómeno de los ‘palos blancos’”.

Ley a la vanguardia mundial

El legislador por la Región del Biobío recordó que, “la nueva ley anticolusión, pese a que dictamina penas de hasta 10 años de cárcel para quienes se han coludido, tiene los mismos dejos de las legislaciones a nivel mundial: solo cumplen la pena los ejecutivos de mando medio y no realmente los dueños de las empresas”.

“Esto es algo que ocurre en diversos países más desarrollados que el nuestro, pues la penalización como solución a la colusión es un asunto altamente debatible. Es más, un estudio del King´s College de Inglaterra sobre diversas legislaciones para perseguir carteles, demostró que hay un exiguo número de condenas en lugares como el Reino Unido, Grecia y Canadá”, narró.

“Y en Estados Unidos”, prosiguió, “donde se supone que envían a más culpables a la cárcel, estos son siempre ejecutivos de mediano o menor rango y extranjeros, pero no los llamados peces gordos, los que realmente toman las decisiones de las compañías, empresarios sin escrúpulos que tal como en Chile, ganan billones a costa nuestra y no tienen vergüenza en seguir metiéndonos las manos al bolsillo”.

“Por ello es que presentaremos ya sea un nuevo proyecto de ley o uno con reformas a la legislación aprobada recién en agosto, para que los grandes empresarios si deban pagar con cárcel por sus fechorías, tal como ocurrió en Islandia, donde un grupo de los más importantes banqueros debió ir a prisión por la crisis financiera del 2008”, aseguró el parlamentario.

Alejandro Navarro finalizó diciendo que, “la ciudadanía no tolera más impunidad. Sabemos cómo operan estas grandes empresas, de manera clandestina, repartiéndose mercados, y en la oscuridad de sus escritorios, perjudicando a los chilenos sin la menor consideración a sus bolsillos».

“Por lo que espero la clase política y el Estado en conjunto reafirmen su convicción de que esto no siga ocurriendo. Tenemos la oportunidad de dar el ejemplo a nivel mundial, de que en vez de trabajos comunitarios, de clases de ética, empresarios tales como el Grupo Matte, quienes están detrás de la CMPC, paguen como cualquier persona que comete una fechoría, con cárcel”, sentenció el candidato presidencial del Partido País.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IFOP PARTICIPA EN TALLER DE AVANCES TECNOLÓGICOS EN PLANTA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE HEWLETT-PACKARD EN ESTADOS UNIDOS

Mié Dic 21 , 2016
La actividad tuvo un enfoque completamente técnico, focalizado en las nuevas tecnologías que está desarrollando HP a nivel mundial en la implementación de la infraestructura lógica y física, en todo lo que respecta a los servicios de impresión e impresoras. Karen Olave y Joseph Blamey; ingenieros en informática del Departamento de Tecnologías de la Información del Instituto de Fomento Pesquero, fueron invitados a  realizar una visita enmarcada en el programa mundial denominado “HP Boise Tour Going to the Source of Technology, Customer Experience Center” que se realiza en la planta de Investigación y desarrollo de Hewlett-Packard   (HP) ubicada en la ciudad de Boise, en el estado de Idaho, Estados Unidos. Ellos tuvieron la posibilidad de conocer e interiorizarse de los adelantos tecnológicos en el mundo de la impresión, en materia de procesos documentales y en la aplicación de la tecnología SOA, orientada a servicios Joseph Blamey, analista-programador explicó  «esta experiencia me ayudó  a visualizar cómo se manejan las nuevas tecnologías en cuanto a la impresión y digitalización de documentos y cómo nos ayudaría aplicarlo en nuestro trabajo enfocando a las principales necesidades que tiene hoy la institución» Karen Olave, encargada del área de desarrollo de sistemas agregó  “es de vital importancia, para nuestra institución, conocer de primera fuente sobre los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos, esta experiencia nos abre la mente para nuevas ideas, con el fin de mejorar los procesos de seguridad y digitalización de información” Algunos de los temas tratados fueron: HP JetIntelligence, Print Innovations, JetAdvantage Solutions, JetAdvantage Workflow & Capture Solutions, Fleet Management y Security Strategy y la oportunidad de dos visitas guiadas a los laboratorios: Hardware Reliability Test Lab Tour y Enterprise Solution Test Lab Tour. El avance tecnológico que ocasionó mayor interés es el “Digital Sending Software” impresoras que permiten escanear un formulario y enviar la información a algún sitio, o automáticamente enviar los datos hacia una base de datos, permitiendo capturar diferentes fuentes de entradas y salidas de un documento y procesarlo. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016 Crónica Digital       

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg