¿UNA TRIPLE ALIANZA PARA SIRIA?

El asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, fue un duro golpe para las negociaciones de paz en Siria, pero, al parecer, catalizó la alianza de Rusia, Turquía e Irán para participar en ese proceso.

 

Karlov fue asesinado cuando pronunciaba un discurso en la apertura de la exposición fotográfica Rusia vista a través de los ojos de los turcos, en una de las actividades que reafirmaba la recomposición de los nexos entre ambos países.

Al disparar contra Karlov el lunes pasado, el policía de 22 años Mevlut Mert Altintas exclamó: Nosotros morimos en Alepo y tú mueres aquí, según el diario turco Hurriyet.

Las investigadores del caso buscan una posible conexión del homicida con los armados sirios, incluidos los del Jabhat Fatah As Sham, antiguo Al Nusra, aunque Ankara desea vincularlo al clérigo musulmán asentado en Estados Unidos, Fatullah Gulen.

De cualquier forma, la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zarova, recordó que el diplomático se encargaba de buscar un acuerdo entre el complicado entramado de agrupaciones de la oposición siria.

Eso le da una dimensión completamente diferente a ese asesinato, comentó Zajarova.

La posibilidad de que algunas facciones de los armados sirios expresaran así su descontento con los últimos acontecimientos en Alepo oriental, plantea otras interrogantes.

En la operación en la parte este de Alepo, de donde fueron liberados más de 110 mil civiles y se evacuaron a unos 10 mil renegados armados con sus familias, se estableció una coordinación con Turquía, afirma Nazavisimaya Gazeta.

Damasco acusa a Ankara de entrenar, financiar y pertrechar a grupos armados en Siria, incluido el Estado Islámico y Al Nusra, una acusación a la que se unió Rusia, tras el derribo de un caza SU-24 en Siria por la artillería turca, en noviembre de 2015.

Pero con el reinicio de nexos entre Turquía y Rusia en agosto pasado, la cooperación en torno al asunto sirio pareció tomar forma, lo que llevó a las coordinaciones en el caso de Alepo, donde, sin embargo, había asesores turcos entre los armados.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Turquía e Irán, en Moscú, un día después del atentado en Ankara, definió puntos importantes de la cooperación tripartita en una declaración conjunta.

En el documento, las tres partes constatan que el objetivo común es acabar con el sufrimiento del pueblo sirio, la garantía de una ayuda humanitaria para todos y una lucha sin cuartel contra el terrorismo.

Pero la declaración aclara que dentro de esos objetivos no consta el derrocamiento por la fuerza del gobierno del presidente Bashar Al Assad y reconoce a Siria como un estado soberano, multiconfesional, multiétnico, laico y democrático.

Todas las partes se comprometen a respetar la soberanía, integridad territorial y unidad del país levantino, donde la única alternativa para la salida del conflicto es una solución político-diplomática.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que la alianza tripartita reunida en Moscú demostró su valía en la práctica a diferencia de otros formatos como el Grupo de Apoyo a Siria, integrado por más de 10 naciones.

Los tres países se comprometieron a contribuir a un diálogo intersirio para un acuerdo que ponga fin al conflicto de cinco años y a actuar como mediadores para su puesta en práctica.

Queda por ver si ese triunvirato pueda romper planes en Occidente de continuar la desestabilización de Siria para, entre cosas, reducir el papel de Rusia en la región mesoriental, comentan expertos citados aquí por la prensa local.

Por Antonio Rondón García

Moscú, 21 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLUSIÓN DE PAÑALES: DIPUTADO NÚÑEZ INGRESARÁ MODIFICACIÓN LEGAL PARA TERMINAR CON IMPUNIDAD

Mié Dic 21 , 2016
Junto con manifestar su indignación por la colusión de las empresas CMPC y Kimberly Clark para subir los precios de los pañales, el diputado del PC, Daniel Núñez, anunció que en los próximos días ingresará modificaciones legales para limitar la realización de este tipo de delitos. “Me parece que es extremadamente grave que se haya hecho en medio de un proceso en el cual la empresa CMPC y la familia Matte se auto denuncien. La verdad es que la delación compensada lo que busca es justamente dar beneficio a quien reconoce el delito y muestra arrepentimiento. La familia Matte no ha hecho un acuerdo reparatorio, no ha querido resolver con el Sernac un acuerdo para reparar a todos los chilenos por la colusión del papel y ahora nos enteramos que más encima, aparte de eso, se coludió para aumentar el precio de los pañales. Y como esto prescribió quedó en la impunidad”, recalcó. El parlamentario propone una serie de cambios legales para impedir que las empresas puedan sortear la acción de la justicia. Una modificación busca aumentar el plazo de prescripción de 5 a 8 años, ya que, por ejemplo, CMPC quedó eximida de su responsabilidad porque el acuerdo colusorio se habría producido hasta el año 2009. “Ampliar los plazos de prescripción de 5 a 8 años, porque es evidente que se está ocupando esta figura para un mecanismo de impunidad y eso crea una desconfianza brutal de la ciudadanía en las instituciones , porque ve que quien se colude hizo un gran negocio, ganó millones de pesos, millones de dólares, pero quedó en la impunidad”, recalcó. Otro cambio a la legislación sobre libre competencia apunta a terminar con el beneficio de la delación compensada para aquella empresa que haya participado en prácticas colusorias. “Una empresa que haya sido condenada por colusión o que haya hecho actos de colusión, aun no siendo condenada, como es la prescripción, no pueda tener el beneficio de la delación compensada”, enfatizó. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg