COLEGIO DE PERIODISTAS: “CUALQUIER CIUDADANO DEBE DENUNCIAR PRÁCTICAS SEXISTAS AÚN CUANDO NO SEA CONSUMIDOR”

Este martes la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que busca sancionar a los medios de comunicación que promuevan estereotipos negativos hacia la mujer en mensajes publicitarios, a partir de la modificación de la ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores.

La moción presentada por las diputadas de Chile Vamos Claudia Nogueira, María José Hoffmann, Andrea Molina, Marcela Sabat, Paulina Núñez, Karla Rubilar y Marisol Turres, consideraría como conducta infraccional este tipo de publicidad discriminatoria, que será sancionada con una multa de hasta 50 UTM (cerca de $2.299.950), conforme al artículo 24 de la ley del consumidor.

Sin embargo, para que la infracción pueda ser sancionada, debe ser necesario que la víctima de la conducta sea un «consumidor» en los términos del artículo 2º  de esa ley, esto es, “una persona natural o jurídica que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquiera, utilice, o disfrute, como destinatario final, bienes o servicios”. Es decir, no bastaría la conducta que se pretende sancionar sea efectivamente realizada por un proveedor de bienes y servicios, sino que además sería necesario que exista entre éste y un consumidor, una relación de consumo, por medio de la compra del producto que contenga publicidad con estereotipos contra la mujer.

Si bien la iniciativa fue valorada en los diversos sectores políticos, algunos parlamentarios manifestaron sus críticas, por lo que plantearon la indicación de nuevo artículo 31 bis en la ley N° 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que establezca ampliar la libre denuncia de cualquier ciudadano o ciudadana a los medios de comunicación social donde se promuevan estereotipos negativos hacia la mujer mediante mensajes publicitarios.

Sobre este punto, la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares, indicó: “Si bien es oportuno abrir el debate para regular a aquellos medios que difundan publicidad con estereotipos negativos hacia la mujer, me parece lamentable que se reduzca a la relación de consumo. Cualquier ciudadano o ciudadana debe tener potestad para denunciar a quien difunde y cultiva prácticas sexistas o discriminatorias, así se crea una cultura garantista en democracia, cuidando los derechos de las personas y no de los consumidores. Por otro lado, es lamentable que esta u otra moción aún no atienda otros problemas centrales de la discriminación de género, como la diferencia de salarios entre distintos sexos o el acceso de la mujer a puestos de trabajo sin el riesgo de no ser contratada por un eventual embarazo”.

Así las cosas, las indicaciones al proyecto de ley aún están a la espera de ser discutidas y votadas de manera particular en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, durante esta y las próximas semanas. El proyecto de ley espera la urgencia del Ejecutivo, para luego seguir su curso en el senado.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD POR PROPUESTA DE INSULZA: “NO CONVOCAR A LOS CIUDADANOS SERÍA UN ERROR HISTÓRICO”

Jue Dic 22 , 2016
El precandidato presidencial del Partido Por la Democracia, diputado Jorge Tarud, valoró la propuesta del precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, de realizar una consulta ciudadana para elegir al candidato común del PS-PPD, indicando que de lo contrario, “sería un error histórico”. “Me alegro mucho de la propuesta de José Miguel Insulza, es algo que yo he venido proponiendo hace mucho tiempo, puesto que los acuerdos cupulares para designar y no elegir candidato son impresentables en el momento político que vive Chile hoy. Muchos no han leído el mensaje de la ciudadanía donde tuvimos una fuerte abstención en la elección pasada. Por lo tanto, tienen que participar los independientes en una elección tan importante”, afirmó el diputado. Asimismo, el parlamentario señaló: “aquellos que tomen acuerdos cupulares y designen candidato, ese candidato estará absolutamente destinado al fracaso, por lo tanto, valoro esta propuesta que ha hecho José Miguel”, señalando que “es lo indicado, es lo democrático que participen todos los ciudadanos y hagamos una consulta en el mes de marzo o en el mes de abril, donde, además, todos los candidatos hagamos debates en todo Chile”. “Invité a Ricardo Lagos en el consejo nacional a debatir, pero no contestó. Lamentablemente veo que Lagos está buscando acuerdos cupulares, porque no quiere primarias en el PPD ni en el Partido Socialista, por lo tanto, está clara cuál es su visión y me gustaría saber qué va a responder  hoy día respecto a que invitemos a los ciudadanos a participar para tener un candidato presidencial común PS-PPD para competir en las primarias del 2 de julio”, añadió. Por otro lado, Tarud dijo “algunos dirigentes del PPD francamente no han leído el mensaje de la ciudadanía, si ellos van a insistir en hacer un acuerdo cupular van a cometer un error histórico, en consecuencia, los dirigentes tendrán que hacerse responsable de los errores que cometen, porque la decisión que se tome el 14 de enero va a depender mucho del futuro del partido”.  ​ Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg