CONGRESO APRUEBA FERIADO EN MEDIO DE POLÉMICA

1

El Congreso Nacional de Chile acordó feriado el próximo 2 de enero, ante el hecho de que el primer día del año 2017 cae domingo, en una medida que provocó cierta polémica.

La adopción de la iniciativa de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se hizo en tiempo récord y recibió amplio respaldo popular a pesar de las críticas de la oposición de derecha y parte del empresariado.

El rechazo se dio por el supuesto de que conceder el 2 de enero como feriado, en lo adelante para todos los casos en que coincida con el fin de semana, ocasionará a la nación austral pérdidas económicas de 120 millones de dólares.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, consideró exageradas esas estimaciones, que apuntan contra la desaceleración de la economía de 1,5 por ciento en 2016 y en el rango de hasta 2,5 el próximo año.

El descanso del 2 de enero en este caso concreto, se añadirá a otro feriado para el 17 de septiembre si las Fiestas Patrias programadas 18 y 19 de septiembre de cada año, caen en fin de semana.

Bachelet argumentó, al reactivar un proyecto estancado desde 2012, que con esta idea habría «un día más
para el turismo, para el trabajo, para los ingresos, para todos en todo Chile«.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

One thought on “CONGRESO APRUEBA FERIADO EN MEDIO DE POLÉMICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS: “CUALQUIER CIUDADANO DEBE DENUNCIAR PRÁCTICAS SEXISTAS AÚN CUANDO NO SEA CONSUMIDOR”

Jue Dic 22 , 2016
Este martes la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que busca sancionar a los medios de comunicación que promuevan estereotipos negativos hacia la mujer en mensajes publicitarios, a partir de la modificación de la ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores. La moción presentada por las diputadas de Chile Vamos Claudia Nogueira, María José Hoffmann, Andrea Molina, Marcela Sabat, Paulina Núñez, Karla Rubilar y Marisol Turres, consideraría como conducta infraccional este tipo de publicidad discriminatoria, que será sancionada con una multa de hasta 50 UTM (cerca de $2.299.950), conforme al artículo 24 de la ley del consumidor. Sin embargo, para que la infracción pueda ser sancionada, debe ser necesario que la víctima de la conducta sea un «consumidor» en los términos del artículo 2º  de esa ley, esto es, “una persona natural o jurídica que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquiera, utilice, o disfrute, como destinatario final, bienes o servicios”. Es decir, no bastaría la conducta que se pretende sancionar sea efectivamente realizada por un proveedor de bienes y servicios, sino que además sería necesario que exista entre éste y un consumidor, una relación de consumo, por medio de la compra del producto que contenga publicidad con estereotipos contra la mujer. Si bien la iniciativa fue valorada en los diversos sectores políticos, algunos parlamentarios manifestaron sus críticas, por lo que plantearon la indicación de nuevo artículo 31 bis en la ley N° 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que establezca ampliar la libre denuncia de cualquier ciudadano o ciudadana a los medios de comunicación social donde se promuevan estereotipos negativos hacia la mujer mediante mensajes publicitarios. Sobre este punto, la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares, indicó: “Si bien es oportuno abrir el debate para regular a aquellos medios que difundan publicidad con estereotipos negativos hacia la mujer, me parece lamentable que se reduzca a la relación de consumo. Cualquier ciudadano o ciudadana debe tener potestad para denunciar a quien difunde y cultiva prácticas sexistas o discriminatorias, así se crea una cultura garantista en democracia, cuidando los derechos de las personas y no de los consumidores. Por otro lado, es lamentable que esta u otra moción aún no atienda otros problemas centrales de la discriminación de género, como la diferencia de salarios entre distintos sexos o el acceso de la mujer a puestos de trabajo sin el riesgo de no ser contratada por un eventual embarazo”. Así las cosas, las indicaciones al proyecto de ley aún están a la espera de ser discutidas y votadas de manera particular en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, durante esta y las próximas semanas. El proyecto de ley espera la urgencia del Ejecutivo, para luego seguir su curso en el senado. Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg