LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE TRABAJADORES DE ESTACIONES BENCINERAS: EL DIÁLOGO SOCIAL EN ACCIÓN.

0

Nuestro compañero Etiel Moraga, Consejero Nacional de nuestra Central y Presidente del Directorio de ChileValora, destacó el trabajo realizado por el Organismo Sectorial correspondiente al sector para levantar estos dos nuevos perfiles ocupacionales, los que permitirán que los “bomberos” de bencineras y sus supervisores puedan certificarse dentro del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Desde esta semana los perfiles de Supervisor y Expendedor de estación de suministro de combustibles forman parte del Catálogo Nacional de Competencias Laborales. Ello, gracias al trabajo realizado por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), integrado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) por parte del Estado;  los representantes de las empresas privadas OPES, JLC combustibles, ENEX, COPEC, ADICO A.G, SESA y PETROBRAS; y la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio.

Etiel Moraga, señaló, “el diálogo social tiene sentido cuando todos los actores y en igualdad de condiciones, son convocados a discutir acerca de temas de interés común. Es entonces, que se configura como pieza de progreso, transformando a los agentes sociales en motores responsables de la economía de país. Y prueba de ello es el resultado que presentamos hoy, el trabajo de este Organismo Sectorial”.

Además, hizo un  llamado a seguir trabajando sobre la base al diálogo social “tan necesario, no sólo en Chile sino que a nivel mundial.  Necesitamos volver a confiar en las instituciones, en las personas. Está comprobado, y así lo reconoció hace algunas semanas la ONU, que el diálogo social permite realizar los avances más significativos en todos los ámbitos, y en ChileValora nos ha ayudado a reconocer y dignificar el oficio de miles de trabajadores de nuestro país”.

Pedro Ovando, Presidente de la Federación de Trabajadores de estaciones de servicio, agradeció la invitación a participar y la confianza depositada en la organización sindical. “Si bien somos importantes en el día a día del ciudadano común, hemos sido un sector muy postergado. Es por eso que como organización accedimos inmediatamente a esta invitación, porque creemos que este es el primer paso para empezar a trabajar y estar unidos”, afirmó el dirigente.

Luis Ávila, Superintendente de la SEC, destacó especialmente la metodología de ChileValora como un ejemplo de trabajo conjunto entre distintos sectores que buscan resultados concretos en el ámbito laboral.

“Esta iniciativa, entregará dignidad a los trabajadores y si hay algo valioso es que ellos sientan que lo que hacen sirve. Pero no sólo en eso aporta este proyecto, porque tener trabajadores certificados aportará a la seguridad de ellos mismos, de sus lugares de trabajo y de los usuarios. Ahora contamos con un estándar que asegura la calidad”, afirmó Ávila.

El levantamiento de los perfiles de Expendedor de estación de suministro de combustible y Supervisor de estación de suministro de combustibles, permitirá que los llamados bomberos de bencineras y sus supervisores puedan certificarse dentro del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016
Crónica Digital /cut.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.