LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE TRABAJADORES DE ESTACIONES BENCINERAS: EL DIÁLOGO SOCIAL EN ACCIÓN.

Nuestro compañero Etiel Moraga, Consejero Nacional de nuestra Central y Presidente del Directorio de ChileValora, destacó el trabajo realizado por el Organismo Sectorial correspondiente al sector para levantar estos dos nuevos perfiles ocupacionales, los que permitirán que los “bomberos” de bencineras y sus supervisores puedan certificarse dentro del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Desde esta semana los perfiles de Supervisor y Expendedor de estación de suministro de combustibles forman parte del Catálogo Nacional de Competencias Laborales. Ello, gracias al trabajo realizado por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), integrado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) por parte del Estado;  los representantes de las empresas privadas OPES, JLC combustibles, ENEX, COPEC, ADICO A.G, SESA y PETROBRAS; y la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio.

Etiel Moraga, señaló, “el diálogo social tiene sentido cuando todos los actores y en igualdad de condiciones, son convocados a discutir acerca de temas de interés común. Es entonces, que se configura como pieza de progreso, transformando a los agentes sociales en motores responsables de la economía de país. Y prueba de ello es el resultado que presentamos hoy, el trabajo de este Organismo Sectorial”.

Además, hizo un  llamado a seguir trabajando sobre la base al diálogo social “tan necesario, no sólo en Chile sino que a nivel mundial.  Necesitamos volver a confiar en las instituciones, en las personas. Está comprobado, y así lo reconoció hace algunas semanas la ONU, que el diálogo social permite realizar los avances más significativos en todos los ámbitos, y en ChileValora nos ha ayudado a reconocer y dignificar el oficio de miles de trabajadores de nuestro país”.

Pedro Ovando, Presidente de la Federación de Trabajadores de estaciones de servicio, agradeció la invitación a participar y la confianza depositada en la organización sindical. “Si bien somos importantes en el día a día del ciudadano común, hemos sido un sector muy postergado. Es por eso que como organización accedimos inmediatamente a esta invitación, porque creemos que este es el primer paso para empezar a trabajar y estar unidos”, afirmó el dirigente.

Luis Ávila, Superintendente de la SEC, destacó especialmente la metodología de ChileValora como un ejemplo de trabajo conjunto entre distintos sectores que buscan resultados concretos en el ámbito laboral.

“Esta iniciativa, entregará dignidad a los trabajadores y si hay algo valioso es que ellos sientan que lo que hacen sirve. Pero no sólo en eso aporta este proyecto, porque tener trabajadores certificados aportará a la seguridad de ellos mismos, de sus lugares de trabajo y de los usuarios. Ahora contamos con un estándar que asegura la calidad”, afirmó Ávila.

El levantamiento de los perfiles de Expendedor de estación de suministro de combustible y Supervisor de estación de suministro de combustibles, permitirá que los llamados bomberos de bencineras y sus supervisores puedan certificarse dentro del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016
Crónica Digital /cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Guerrero: SOBRE EL PERDÓN

Jue Dic 22 , 2016
Uno de estos días me hicieron una entrevista para el extranjero sobre ‘el perdón’. Hablamos largo sobre temas nacionales e internacionales, hasta que al final la pregunta fue directa respecto a si yo he perdonado. Y ya puesto en el área chica, lo primero que hice fue aclarar que no puedo perdonar a nombre de mi padre, porque eso tendría que hacerlo él, y como él no está, no me corresponde perdonar vicariamente por él. Lo segundo es precisar si yo he perdonado. Y en mi largo proceso, que me ha tomado una vida, energía y reflexión, la respuesta es positiva: sí, he perdonado. Pero debo detallar a quién. Al primero que me tomó años perdonar fue a mi mismo. El no haber podido hacer más para que mi papá apareciera con vida, entre la mañana del 29 y el mediodía del 30 de marzo de 1985, me tomó tiempo perdonármelo. Muchas veces me han preguntado por si he sentido rabia, y sí, sentí mucha, pero principalmente conmigo mismo. Intenté, a minutos que se lo llevaron, movilizar a la opinión pública llamando a Sergio Campos a Radio Cooperativa para denunciar el plagio. Luego, armar velatones y un largo etcétera frenético, hasta que al día siguiente el director de mi escuela me llevó a un lado por la tarde, para contarme que había aparecido mi papá degollado en Quilicura. No lloré durante meses, porque no me lo podía perdonar. Pasaron años hasta que tomé consciencia que era un niño de 14. Lo abracé, le conversé, lo oí, busqué comprender y lo acogí. No estaba en mis manos salvarlo con vida. Fui la primera persona a quien perdoné. Y así he podido seguir viviendo. El segundo perdón era más complejo, y aún va y viene. Me ha tomado años de elaboración, y varias de mis opciones y decisiones de vida están marcadas por esa dificultad, a la vez que voluntad, de poder perdonarle: al Partido de mi padre. Mi rabia mayor, luego de a mi mismo, era (es) con el Partido. Porqué no lo cuidaron, cómo dejaron que esto sucediera, cómo ocurrió un crimen tan absurdo, a las puertas de un colegio en pleno estado de sitio. Años me tomó (y me sigue tomando) recuperar el afecto y la confianza. Es curioso, porque no es con una persona en particular, sino con una organización, con una institución, a la cual yo mismo pertenecía en esos años. Cómo el Partido, El Partido, no impidió la muerte de mi padre. Pasó tiempo para que aceptara, en el curso de mi elaboración, que esto no era resorte -necesariamente- de la organización de mi padre. Que hubo compañeros/as que le dijeron que no volviera a Chile. Que hubo otros que le pidieron que se fuera. Que hubo más que arriesgaron sus vidas escondiéndolo. Que la organización son personas, y que también quienes lo protegieron son Partido. Mi proceso de acercamiento/alejamiento/acercamiento/alejamiento (y así en forma periódica), tiene que ver con ese factor (además de diferencias de otro […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg